Concejo continúa debatiendo legalidad del proyecto de vigencias futuras para Transcaribe, 16 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.      Hora de finalización: 10:18 a.m.

 
Iniciado el orden del día, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), pidió la palabra para recordar la Masacre del Salado, uno de los hechos más oscuros en la historia de la violencia en Colombia, y que hoy cumple 15 años de haberse dado.Jaramillo invitó a reflexionar sobre los horizontes de nuestro país, la búsqueda de la paz, y el trabajo por las víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, el Concejal Cesar Pión (La U), mostró varios apartes de noticias del Valle del Cauca, en las que se informaba sobre un escándalo en la Asamblea de este departamento, por haber aprobado unas vigencias futuras fuera del marco de la ley.

Con esta presentación, el cabildante llama la atención sobre la importancia de hacer un estudio responsable del proyecto de vigencias futuras excepcionales, para no hacer un mal uso de esta figura.

Al respecto, el Concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió a la Comisión de Presupuesto, de la cual forma parte, que se revise la posibilidad de no aprobar que dentro del proyecto hayan apropiaciones para laudos arbitrales, considerando que se podría correr un riesgo jurídico.

La Concejal Duvinia Torres (La U) dijo que presentará un documento para realizar una consulta al Ministerio de Hacienda y a la Procuraduría, respecto a la legalidad y conveniencia de esta iniciativa. Así mismo, solicitará el apoyo de la Dirección General de Apoyo Fiscal.

En otra línea del debate, el Concejal y Primer Vicepresidente de la Corporación,William López (Conservador), hizo un pronunciamiento en nombre de la mesa directiva, a través del cual recordó que cuando se designan comisiones accidentales para que le hagan acompañamiento a temas específicos o a sectores de la ciudadanía, los concejales que las conformen, actuarán en representación del Concejo, y no a título personal, así existan afinidades o amistad con las personas que conformen dicho grupo de ciudadanos. Según López, las comisiones no pueden ser usadas por las bancadas para hacer proselitismo; indicó que ya se han presentado situaciones de este tipo con el Cabildo Abierto impulsado por la población de discapacitados, y con el tema de las madres comunitarias.

El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) habló sobre el foro apoyado por el Observatorio Minero Energético de la Región Caribe, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, el Concejo Distrital de Cartagena y otras entidades, para analizar el tema del aumento de la tarifa de gas industrial, comercial y domiciliario en la Costa Norte del País. Presentó un video que resumía algunas de las exposiciones, para que los cabildantes conocieran lo que está sucediendo al respecto; instó a los Cartageneros, que así como se realizó en la ciudad de Barranquilla, se adelante una marcha en contra del decreto que busca aumentar la tarifa en el suministro del gas.

Finalmente, el Concejal Cesar Pión (La U) dio lectura al oficio enviado a la Superintendencia de Industrita y Comercio, a través del cual denuncia las irregularidades señaladas por los libreros de la ciudad, por las acciones restrictivas de algunos establecimientos educativos que obligan a los padres de familia a comprar en librerías especificas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 17 de febrero de 2015, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...