Concejo de Cartagena aprueba vigencias futuras para alumbrado público, el contrato sería por un año y 6 meses

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 1:31 p.m.

Receso: 9:32 a.m. – 10:30 a.m.

Para esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena se encontraba programado el debate de control político sobre el aumento de las marinas de la bahía de Cartagena, por lo que se encontraban citados los Secretarios General y de Planeación, Oficina Asesora Jurídica Distrital, EPA, Corpoturismo, Alcalde local 1 y Capitanía de Puerto. También se encontraba programado el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 146 sobre alumbrado público.

Antes de dar inicio al orden del día, se dio lectura a la Resolución 297 mediante la cual el Concejo de Cartagena otorga permiso al concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para sesionar de forma virtual toda vez que se encuentra incapacitado por una cirugía que le fue realizada. Este permiso será entre los días 1 y 14 de diciembre de 2022.

Iniciado el orden del día, se procedería con el debate de control político, sin embargo, se hizo saber que el Secretario de Planeación, Franklin Amador, envió excusa para no asistir, pero delegó al funcionario Ricardo Daza. A su vez, tampoco hacían presencia en el recinto los representantes de Corpoturismo y la Oficina Jurídica, por lo que el concejal César Pión (la U) y el concejal citante Lewis Montero (La U) mostraron su descontento y solicitaron un receso para esperar a los funcionarios.

Finalizado el receso de 1 hora y 2 minutos, el concejal César Pión (La U) mencionó que el debate de hoy quedaría incompleto por la ausencia de funcionarios como el Secretario de Planeación, EPA y Oficina jurídica. Detalló que el descontrol de las marinas ha permitido que ya se estén acercando al puente Román. Recalcó que no sería necesaria la intervención del Secretario General, pues no podría hablar a profundidad del tema como el resto de citados.

El concejal Lewis Montero (La U) detalló que este debate debería realizarse en otro momento citando al DATT. Seguido y por solicitud del concejal, se declaró sesión informal en la que el ciudadano César Cárcamo rememoró el seguimiento a las irregularidades que ha documentado en la marina frente al Club de Pesca, la cual se ha expandido por una zona no permitida, lo cual ha provocado accidentes, a su vez se han dado construcciones en zona de baja mar.

Otras irregularidades corresponden a la construcción de una estructura de dos pisos en el Club Náutico, la cual no habría estado permitida, la instalación de una estación de tanqueo de gasolina en una zona no permitida, ocupación del espacio público, entre otras. Agregó que la administración ha sido laxa al otorgar permisos para marinas que afectan el medio ambiente, como en Serena del Mar. Detalló que las denuncias han sido remitidas a la DIMAR, sin embargo, estas no han tenido repercusión debido a los vínculos de amistad entre los funcionarios que la conforman con los dueños de las marinas.

Seguido, el concejal César Pión (La U) mencionó que se convocará en sesión de Comisión Primera para tratar este tema. También cuestionó la respuesta al cuestionario enviada al Concejo por la Secretaría de Planeación, pues no se evidencia un interés real en el tema. Seguido se aprobó proposición del concejal Lewis Montero (La U) con el fin de crear una Comisión accidental que realice un recorrido con el Alcalde Local 1 para verificar las denuncias expuestas por el ciudadano.

Continuando con el orden del día, se procedió con el segundo debate del proyecto de acuerdo 146 Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena, para la asunción de compromisos de vigencias futuras excepcionales, con cargo al presupuesto de las vigencias 2023 y 2024, y se dictan otras disposiciones.” El informe de Comisión señaló que este proyecto contempla vigencias futuras excepcionales hasta por $118.721.590.193 para la administración, operación, mantenimiento, reposición, expansión y modernización del alumbrado público.

El documento también señala que el proyecto fue modificado por solicitud de los concejales en el sentido de reducir el período de ejecución de los contratos asociados a la prestación del servicio de alumbrado público, siendo este entre el 1 de enero de 2023 y 30 de junio de 2024, es decir, 1 año y 6 meses. A su vez, el Acuerdo mantiene su valor inicial, sin embargo, las actividades de administración, operación y mantenimiento, así como la remuneración de la interventoría y suministro de energía, se ajustaron a un año y medio. En el proyecto inicial, el periodo del contrato era por dos años.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que la Administración del Alcalde Dau se enfrenta a una derrota, pues se demuestra que no pudo cumplir con el convenio y estudios de Findeter, donde la primera opción era realizar una licitación pública, lo cual había sido propuesto también por el Alcalde Mayor, sin embargo, dicho proceso nunca se pudo dar.

Detalló que votará positivo este proyecto, pero agregó que la administración perdió 3 años para poder hacer un buen sistema de alumbrado público, mientras decidió mantener un convenio con la empresa EPM. Informó que, con la modificación del proyecto, se pretende que el próximo mandatario tenga la posibilidad de realizar una licitación pública teniendo en cuenta los estudios de Findeter.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que, durante todo el periodo de gobierno, la Alcaldía ha priorizado la contratación a dedo. Agregó que cuando los entes de control hagan su trabajo, no quiere que recaiga sobre él la responsabilidad sobre este proyecto, pues siempre exigió que se hiciera por licitación pública.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al informe de Funcicar en el que detalla que la Alcaldía durante el 2021 firmó 4.611 contratos por un total de $383 millones, siendo el 64% contratados por contratación directa, y solo 2 con licitaciones públicas. También detalla que las alcaldías locales suelen contratar con organizaciones sin ánimo de lucro que hacen “de todito”. Seguido, Mendoza argumentó que votará positivo este proyecto.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que el Alcalde Dau en el año 2019 y sin haber sido posesionado, llegó al recinto del Concejo indicando que en su gobierno el alumbrado público sería contratado a través de una licitación pública internacional.

Al ser sometida a consideración la ponencia, título y preámbulo esta fue aprobada por 18 (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 1 voto negativo (Julio). El articulado fue aprobado con 17 votos a favor (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), 1 voto negativo (Julio) y 1 concejal ausente (Montero).

De esta forma, el Proyecto de Acuerdo sobre vigencias futuras excepcionales fue aprobado por la plenaria y quedó en espera de la aprobación del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital. Por parte de la Administración, el Secretario General, Carlos La Rota, expresó su alegría por la aprobación de esta iniciativa la cual beneficiará a la ciudadanía brindándole un alumbrado de calidad, modernizando en un 100% el alumbrado con tecnología led y expandiendo este servicio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 2 de diciembre de 2022; a las 9:00 a.m. en el cual se dará el debate de control político sobre Henequén.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1051 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...