Intervención del relleno sanitario de Henequén requeriría estudios técnicos

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 2 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 12:16 p.m.

Receso: 11:20 a.m. – 11:30 a.m.

Para esta sesión plenaria del concejo de Cartagena se encontraba programado el debate de control político sobre el relleno sanitario de Henequén por lo que se estaban citados los Secretarios Infraestructura y Planeación, DADIS, Corvivienda, EPA, servicios públicos, PES y Alcalde Local 3. También se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 168 sobre incorporación de recursos por $8.519 millones.

Iniciado el orden del día, el concejal citante Rafael Meza (Conservador) mencionó que la intención del debate es que la Administración se ponga de acuerdo para darle solución al problema del relleno sanitario de Henequén. También solicitó que se diera un permiso al Director (e) del EPA, pues se le presentó un compromiso de última hora. Esta solicitud fue acogida por la mesa directiva.

El concejal César Pión (La U) resaltó que la presencia de todos los funcionarios citados es importante, porque el problema del relleno sanitario de Henequén “puede convertirse en un homicidio culposo, negligente o voluntario” y que deben participar distintos actores de la Administración. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, aclaró que la problemática en el relleno sanitario de Henequén debe ser atendida en conjunto con otras dependencias de la Administración a través de un Plan de Acción que ya se está elaborando y del cual invitó a los concejales a participar en este. En el plan se deben definir los costos de las intervenciones a realizar.

Recordó que la misionalidad de la Secretaría está concentrada en vías, caños y lagos, sistema hídrico, Ciénaga de la Virgen e inversión en comunidades raizales para centros de salud, pero no en este tipo de rellenos sanitarios, por lo que no cuenta con un rublo dentro de sus funciones para realizar contratos y convenios. Sin embargo, planteó que la solución sería que el resto de las dependencias realicen aportes en conjunto con las Secretarías de Planeación, General y Hacienda.

Villadiego detalló que actualmente están enfocados en la vigilancia, control y seguimiento a las acciones, a su vez, se están definiendo las necesidades y estimar las metas, proyecciones, gastos, etc. A su vez, demarcó que serían más de $6 mil millones los necesarios para un estudio que arroje un diagnostico de la zona junto a los asentamientos.

El concejal Rafael Meza (Conservador) hizo mención del Decreto 0486 donde se delegan funciones a la Secretaría de Infraestructura para realizar inspección tecnica, vigilancia y seguimiento, por lo que pidió que estas sean aplicadas en la zona y que el Secretario se comprometa a gestionar los recursos para que se realice el estudio.

El concejal César Pión (La U) mostró el deterioro en el terreno que hace parte del relleno sanitario de Henequén. Agregó que se debe hacer seguimiento al contrato del año 2015 por $5.500 millones destinados a la clausura y post clausura del relleno, la cual a la fecha no se ha dado y por ello Cardique impuso una sanción al Distrito por 3.999 salarios mínimos. Este incumplimiento también se menciona en un oficio de la Procuraduría del año 2019. 

El concejal Pión agregó que, por el incumplimiento, el Distrito se puede ver sometido a nuevas sanciones por parte de Cardique, siendo este un foco de detrimento patrimonial, por lo anterior, solicitó que en el presupuesto se asigne un rubro para que se den las acciones necesarias para el relleno. Así pues, añadió que en Henequén podría ocurrir una tragedia pues los asentamientos han tapado los conductos por donde sale el gas emitido por los desechos sólidos. 

La presidenta Gloria Estrada acogió la solicitud del concejal Pión por lo cual enviará a la Secretaría de Hacienda el requerimiento para que se incluyan los recursos en el proyecto de presupuesto para el 2023, el cual informó que aún no se da su primer debate. Igualmente, solicitó que esta sesión sea enviada a la procuraduría ambiental y que la oficina de servicios públicos de explicación de las acciones tomadas. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que su bancada presentó Proyectos de Acuerdo sobre lineamiento para definir economía circular, prohibición total de plásticos de un solo uso y declaratoria de emergencia climática, sin embargo, los 3 no tuvieron impacto fiscal positivo por parte de la Administración.

Luego Mendoza explicó que al relleno le resta una vida útil de 5 años y que en este no se tiene un plan de manejo de residuos sólidos, a pesar de que la zona está por colapsar. Cuestionó que la Administración no tenga datos sobre el total de residuos solidos con los que cuenta y tampoco se tiene una planta para el manejo de estos. Por otro lado, denunció el mal estado de un puente en el barrio San José de los Campanos, a pesar de ser transitado por buses de Transcaribe.

Por otro lado, Hugo Cabarcas, asesor de servicios públicos, mencionó que la delegación de clausura y post clausura está en la Secretaría de Infraestructura, sin embargo, desde esta Oficina se ha gestionado con un tercero el aprovechamiento de residuos sólidos para generar energía. También se refirió a los recursos del PGIRS, los cuales son solo por $1.000 millones, de los que $600 millones se usan en personal y $400 millones en otros proyectos como eliminación de puntos críticos de basura, censo de árboles, entre otros.

Tras un receso de 10 minutos, se continuó con el orden del día, dando el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 168 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

El informe de Comisión señaló que este proyecto contempla la incorporación de recursos por $8.519 millones de los cuales $4.847.967.720 serán destinados al Fondo de Pensiones para el pago de bonos pensionales y $3.671.322.438 son para la Secretaría General para el Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos (PGIRS).

Al ser sometida a consideración la ponencia fue aprobada por 17 (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 2 concejales ausentes (Curi, Piña). El articulado, título y preámbulo fueron aprobados por 18 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 1 ausente (Curi).

De esta manera, el proyecto que incorpora recursos por $8.519 millones fue aprobado por la plenaria y quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. Luego, Lissete Rodelo, Directora del Fondo de Pensiones agradeció al Concejo la aprobación de estos recursos que serán destinados para el pago de bonos pensionales.

Seguido se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo remitido por la Alcaldía “Por el cual se autoriza al Alcalde mayor de Cartagena la celebración de un comodato de uso por la Contraloría Distrital de Cartagena”. Sin embargo, la presidenta Gloria Estrada indicó que este proyecto no sería sometido a consideración de la Corporación toda vez que no darían los tiempos para su estudio y aprobación.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a una proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a debate de control político a los Secretarios de Interior, General, a Espacio Público, Oficina Jurídica, y se invita al comité anti-decreto de reglamentación de espacio público, para tratar la aplicación de este Decreto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 3 de diciembre de 2022; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 465 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...