Concejo debate sobre exenciones tributarias en el distrito, 27 de abril del 2015

Hora de inicio: 9:30 a.m.                                           Hora de finalización: 12:13 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo el debate de control político sobre exenciones tributarias, de conformidad a la Proposición No.031, que citaba al Secretario de Hacienda, a solicitud de la Concejal Saray Aguas (Alianza Verde).

El titular de esta cartera, Carlos Granadillo, manifestó a través de un escrito, que por problemas de salud no podía atender de manera personal la citación, pero delegó al Director de Impuestos, Francisco Hernández y a su equipo asesor, para responder al cuestionario.

Hernández inició su intervención revelando que el valor total general por concepto de  exoneración especial de tributos distritales a personas naturales y jurídicas es de 2.507 millones de pesos.

Con relación a las actuaciones de la Administración en el tema de la Sociedad Aeroportuaria de la costa S.A SACSA, mediante Resoluciones N° 014, 015, 016, 017, 018, 019, 020 de fecha 25 de mayo de 2012 la Secretaría de Hacienda  determinó las obligaciones de todos y cada uno de los siete (7) predios de propiedad de la aeronáutica civil administrados y explotados económicamente por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A – SACSA S.A, no obstante, Sacsa interpuso una demanda de nulidad frente a estas determinaciones y actualmente se está a la espera del fallo del Contencioso Administrativo.

Respecto a las solicitudes de prescripciones y montos concedidos, indicó que en 2013 hubo 463 solicitudes para predial y se concedieron 275 por valor superior a los 1.300 millones de pesos, mientras que en Industria y Comercio, se presentaron 30 solicitudes y se concedieron 5, por un valor de 200 millones de pesos.  Para la vigencia fiscal del 2014, se recibieron 671 solicitudes para impuesto predial, se concedieron 364, por valor de 4 mil millones de pesos; en la misma vigencia para el impuesto de Industria y Comercio se recibieron 55 solicitudes y se concedieron 8, por un valor de 912 millones de pesos. En la presente anualidad, se han recibido 34 solicitudes para prescripciones en predial y se han concedido 20, por un valor de 676 millones de pesos; en el impuesto de Industria y Comercio se recibió una solicitud y fue concedida, por valor de 115 millones de pesos.

Sobre el punto que solicitaba un informe detallado del caso de la investigación por fiscalización de la Estación de Servicio San Felipe, aseguró que las actas de las visitas  a la EDS san Felipe, evidencian que no existe proceso de fiscalización abierto en contra de la Estación en cuestión.

Por otro lado, el funcionario indicó que en relación al impacto de la publicidad en el recaudo, en los meses de enero y febrero se superó la meta presupuestada en un 137% y 109% respectivamente. Asimismo señaló que en 2014 el índice de recaudo del impuesto predial fue de 63%, siendo el más alto desde el año 2010; igualmente para el impuesto de Industria y Comercio.

(Descargue la presentación del Director de Impuestos)

Jhon Erick Renhals, asesor jurídico de la oficina de impuestos también intervino, refiriéndose a la figura de liquidación-factura. Según el abogado, con esta nueva figura el distrito se articuló con una norma que estaba vigente y que garantiza una nueva cultura tributaria.

La Concejal citante Saray Aguas (Verde), se refirió a tres puntos de la citación. Inicialmente habló sobre el proceso de la Estación San Felipe, indicando que los documentos entregados por la Administración, dan cuenta de que en las diferentes visitas a la estación, las maquinas siempre están fuera del rango adecuado de calibración, -1 ,-2 ó -3, cuando debería estar estar en 0, y en fecha del 5 de abril del 2011, el acta de inspección técnica indica que la calibración se encontraba en +16.  Aguas cuestiona que no haya un proceso de fiscalización respecto a estas irregularidades de la estación.

Por otro lado señaló que el valor que se está invirtiendo en publicidad para el recaudo de impuestos (700 millones en 2014) no está respondiendo a la meta esperada de recaudo, toda vez que está fue de 175 millones en impuesto predial.  La concejal considera que se está gastando mucho dinero en publicidad.

Asimismo, sostuvo que es exagerada la suma de dinero que se ha perdido por concepto de prescripciones en los últimos cinco años, y en ese sentido asegura que la gestión de cobro de la Administración es ineficiente.

Para el Concejal David Múnera (Polo) este debate le permite ratificar que el “Carrusel de las prescripciones” continúa en el distrito de Cartagena.

Múnera considera alarmantes las cifras por exenciones tributarias que se conceden a empresas muy lucrativas.

Respecto al caso de SACSA, agregó que los Cartageneros desconocen los criterios con los que se le está liquidando, y en qué va el proceso y el monto que debe pagar en impuestos esta sociedad.

Además se refirió a la contraprestación portuaria que está recibiendo el distrito, y que según el cabildante no está acorde a la capacidad portuaria actual. Sostuvo que Barranquilla cuenta con menos puertos que Cartagena, y recibe el doble de contraprestación portuaria de la que recibe la ciudad.

El Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) instó a la Administración a hacer una revisión urgente de todos los procesos que estén susceptibles a prescribir para que adelante acciones que eviten que prescriban.

El vocero de la bancada Liberal, Hernando Trucco, en su intervención habló sobre las irregularidades dadas por el doble cobro coactivo que se está realizando a una misma vivienda en diferentes sectores de la ciudad de Cartagena. Trucco aseguró que tiene en su poder documentos que dan cuenta de la doble facturación a familias de los sectores San Vicente de Paul, Zaragocilla y de La Campiña, en donde a una misma persona le están facturando por el lote (25×1000) y por la vivienda (2,5*1000). En ese sentido instó al equipo de la Secretaría de Hacienda a que con el acompañamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, adelanten procedimientos de  fiscalización en todos los sectores de la ciudad, para verificar el estado real de los inmuebles, y eventualmente lograr una normalización en los procesos de recaudo, que le permitan al distrito aumentar sus ingresos por tributación.

Para el Concejal Américo Mendoza (ASI) la inversión que se está realizando en publicidad no se justifica en la relación costo-beneficios, toda vez que el retorno del recaudo no está superando lo que se gasta en publicidad.

El Concejal también aseguró que en Cartagena hay una cultura de pago incipiente, y en ese sentido, invita a la Administración a adelantar acciones que generen confianza de los contribuyentes para estimular el pago de los impuestos. Enfatizó en que se debe elevar la capacidad de pago de los contribuyentes para reducir las brechas de desigualdad en la ciudad.

Por su lado, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) cuestionó que pese a que la deuda de SACSA es por un alto valor (70 mil millones de pesos) no se le hayan embargado las cuentas como medida cautelar, considerando que existe un acto administrativo que determinó sus obligaciones.

Sobre los impuestos de sobretasa a la gasolina, dijo que se debe solicitar un informe a la empresa encargada de realizar las visitas de aforo en las estaciones, para conocer los parámetros dentro de los que se debe establecer si se está realizando la correspondiente tributación.

El abogado Jhon Erick explicó que el distrito no podía adelantar acciones para requerir el pago a SACSA porque esta empresa solicitó una suspensión provisional sobre el acto administrativo, por tal motivo, se debe esperar el fallo del Contencioso Administrativo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de abril, a partir de las 8:30 a.m.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...