Concejo debate sobre la empleabilidad en el Distrito

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 2 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:04 a.m.
Hora de finalización: 1:08 p.m. 

Receso: 11:01 a.m. – 12:24 p.m. / 12:35 p.m. – 12:45 p.m.

En esta sesión, se realizó un debate de control político sobre empleabilidad en la cual estaban citadas las Secretarías de Hacienda, Infraestructura, Participación, el Departamento de Valorización, Edurbe, EPA, PES, entre otras. También estaban invitados gremios de trabajadores del mercado de Bazurto, de mototaxistas, carperos, sector cultural, entre otros. Por otro lado, se realizó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 128 sobre el día del boxeo.

Iniciada la sesión, el concejal citante del debate de control político, César Pión (La U) recalcó la importancia de tratar este tema, especialmente cuando la Alcaldía está pidiendo la aprobación de un proyecto que impacta a sectores vulnerables de la ciudad, a su vez, lamentó la ausencia de la titular de la Secretaría de Hacienda, los alcaldes locales, el DADIS y las empresas.

El concejal, mencionó que, a través de un medio de comunicación, se informó que Cartagena tiene la menor tasa de desempleo del Caribe, sin embargo, más del 50% de los trabajos son informales y hay 56 mil desempleados que corresponden al 11,3%, además de un desempleo juvenil del 19,2%, datos que contrastó con un informe de Funcicar en el que se informa que, según el PES, el 60% de la población cartegenera estaría en pobreza o pobreza extrema.

También se refirió al Plan de Desarrollo, especialmente a la línea estratégica “desarrollo económico y empleabilidad” que solo tiene un avance del 36,8%. Pión hizo un análisis de la empleabilidad en el Distrito, teniendo en cuenta aspectos como cohesión social, deterioro del tejido social, alianzas público privadas como generadores de empleo, plan sectorial de turismo, etc.

Además, anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo que compile todas las normas de espacio público para organizar estos espacios junto a vendedores ambulantes.

Seguido, por parte de la ciudadanía se dieron las siguientes intervenciones:

  1. Luis Jerez, gestor cultural, mencionó que la empleabilidad del sector cultural de la ciudad se puede mejorar con la integración de las actividades de grupos culturales con el comercio en el centro histórico y expresó que la Administración debe hacer más esfuerzos para favorecer a este sector.
  2. Francisco Castillo comunicó 3 propuestas para generar empleo en Cartagena: guardabosques del Cerro de la Popa, guardianes ambientales de las zonas hídricas y gestores del cambio climático. Recordó que en otras administraciones se ha integrado a la comunidad contratando mano de obra no calificada para la ejecución de obras que los benefician directamente.
  3. Marcela Nosa del Fondo Mixto de Cultura, explicó lo difícil que es trabajar el tema de cultura en el Distrito y que lo han intentado con varios proyectos, a su vez, se trabaja en el Plan Decenal de Cultura. Recordó que también ha luchado para brindar cultura en el espacio público, como un corredor cultural permanente, con una agenda siempre activa, sin embargo, hay falta de voluntad por parte de la Administración y la empresa privada, no hay responsabilidad social.
  4. Dairo Arévalo, representante de los mototaxistas, mencionó que el desempleo se debe a falta de políticas públicas encaminadas a estas, sumadas a falta de voluntad política para ejecutarlas y/o crearlas, agregó que el programa de empleabilidad que se tiene debe trabajarse de manera independiente para garantizar su ejecución. También mencionó falta de garantías de la Administración para ejercer su trabajo y precariedad en las vías en las que pueden circular. Explicó que se ha sugerido que el mototaxisismo sirva como transporte complementario, pero para ello se necesita voluntad política.
  5. Juan Carlos Lenis de ASOTRAPOL, explicó que hay una degradación y abuso laboral de empresas contratistas en la zona industrial de Mamonal, y que no es justo que estas empresas, a pesar de que en Cartagena hay mano de obra calificada, contraten trabajadores de otras ciudades. Agregó que se debe buscar la forma en que se proteja la mano de obra del Distrito y que brinde las oportunidades a los jóvenes, aplicando la Ley del primer empleo. Agregó que en el Concejo se radicó un proyecto de protección de mano de obra local, del cual no tiene conocimiento. 

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) se comprometió a apoyar el proyecto mencionado para que se tramite mediante iniciativa popular.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para realizar hacer un receso y avanzar con la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 122 “Por medio del cual se celebra y se declara el día 28 de octubre de cada año el día del boxeo en el Distrito de Cartagena de Indias y se crea la orden civil al mérito Antonio Cervantes Reyes “kid Pamabele” en el grado de gran oficial”, ya que estaba programada a las 10:30 a.m.

Iniciada la audiencia pública de la Comisión, se contó con la participación ciudadana de Alberto Agámez y Estewil Quesada, hicieron un recorrido por los acontecimientos deportivos más importantes de Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, motivo por el cual es justo que se conmemore el 28 de octubre como el día del boxeo en el Distrito.

Otros ciudadanos como Osvaldo Martínez, Julián Aguilera, German González, Vicente Cáceres y Eugenio Baena propusieron que se den becas para deportistas; construcción de gimnasios sectoriales; los reconocimientos también se entreguen a personas que hacen parte del deporte, como árbitros, entrenadores, médicos deportivos, etc; para la misma fecha se realice anualmente un evento masivo de boxeo; dar el nombre de “Kid Pambele” a algún escenario deportivo; incentivos económicos a deportistas que se reconozcan en dicha fecha, entre otras.

Por su parte, Julio Torres, sugirió que se hable con congresistas para que el 28 de octubre se conmemore a nivel nacional el día de boxeo, hecho que también conmemoraría a Cartagena por ser la ciudad natal del deportista “Kid Pambele”. A su vez, Rafael Barco, explicó que el boxeo en Cartagena es muy importante, pero debe estar acompañado de iniciativas que le permitan igualdad de condiciones frente a otros deportes, también sugirió la posibilidad de reducir costos para eventos de boxeo, con el fin de incentivarlos.

El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió a los ponentes del proyecto tomar notas de las sugerencias dadas por los ciudadanos. También se refirió a los gimnasios sectoriales y rememoró que en el año 2019 le sugirió al alcalde William Dau que construyera 3 de estos, a lo que el burgomaestre tomó nota pero nunca ha ejecutado a pesar de ser un “hombre de deporte”.

Por parte de la Administración, la Directora del IDER, Viviana Londoño, resaltó el legado de “Kid Pambelé” en la historia del boxeo colombiano, por lo que este reconocimiento es merecido para él y quienes recibirán el estímulo simbólico en su nombre. Sobre el proyecto, recomendó que la orden entregada sea al mérito deportivo, para dar mayor especificidad.

Londoño mencionó que en Cartagena hay 25 clubes deportivos, de los cuales solo 6 tienen reconocimiento deportivo, por lo que hizo un llamado a los clubes que no han logrado reconocimiento deportivo para así llevar mayor inversión a estos.

Lucelis Morales, funcionaria de la Secretaría de Hacienda, se refirió al estudio del proyecto en el cual solicitaron información a los ponentes, para que, una vez resueltas las inquietudes, se pueda expedir el impacto fiscal. Por su parte, el concejal Meza indicó que quisiera que el IDER se comprometiera con recursos que puedan ser entregados a los deportistas que se les reconozca el 28 de octubre.

Finalizada la audiencia pública, se continuó con la sesión plenaria y se anunció que el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentaría una proposición referente a Contraloría, por lo tanto, el presidente (e) Óscar Marín se retiró del recinto por tener un impedimento. Ante la ausencia de la segunda vicepresidenta, Carolina Lozano (ASI), se conformó una mesa directiva del Concejo Ad Hoc constituida por los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Laureano Curi (ASI) y Kattya Mendoza (Liberal).

Seguido, el concejal César Pión (La U) mencionó que pidió información a la mesa directiva sobre el proceso de encargo de Contralor/a y que su votación está condicionada a dicha respuesta. A su vez, el concejal David Caballero (Conservador)solicitó que hiciera presencia la jefa de la oficina jurídica para que dé respuesta sobre el procedimiento legal para el encargo del contralor, por lo que la plenaria declaró un receso que duró 10 minutos.

Finalizado el receso, se hizo el llamado a lista que constató la presencia de 10 concejales (Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Laureano Curi (ASI), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Hernando Piña (Liberal), César Pión (La U) y Liliana Suarez (ASI).

Seguido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que la proposición que presenta es la misma que fue leída la semana anterior para el encargo del Contralor/a. Por su parte, la jefa de la Oficina Jurídica del Concejo, Laura Valdés, leyó un concepto jurídico de la proposición e indicó que el trámite es necesario para dar por finalizado el encargo del actual Contralor, pues el 28 de mayo vence su periodo, el cual podía durar máximo 6 meses.

El documento agrega que deberían hacerse cambios en el punto 2 de la proposición para que el Secretario del Concejo solicite a la oficina de talento de humano de la Contraloría Distrital, información de cuáles son los niveles directivos de la planta y quienes ostentan los mismos, ya que por jerarquía de ellos debe salir el nuevo encargo. También sugiere cambios en el punto 7 para que una vez sea designado el nuevo encargo, éste tome posesión solo hasta el 19 de mayo, fecha en la que el actual encargo estaría terminado.

Por lo anterior, Valdés expresó que la proposición del concejal Mendoza es viable y agregó que este concepto jurídico se le hará llegar a todos los concejales para su estudio. Por lo anterior, se aprobó una proposición del concejal Laureano Curi (ASI) para que la proposición del concejal Mendoza sea sometida a votación en la próxima sesión de manera que los cabildantes puedan estudiar el concepto jurídico leído.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que la proposición aún no ha sido leída, pero que el conocimiento del concepto jurídico sí debe ser enviado a todos los concejales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 3 de mayo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

549 366 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...