Concejo debatió sobre panorama cultural del distrito de Cartagena, julio 1 de 2015

Hora de inicio: 9:43 a.m.                                       Hora de finalización: 1:30 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre el estado del Sistema Distrital de Cultura, propuesto por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, para el cual se citó e invitó a la directora del IPCC, a la directora de la Escuela Taller, al director de la Academia de la Historia, al director del Museo Histórico y al Presidente del Consejo Distrital de Cultura.

El concejal citante, Cesar Pión, hizo una introducción, asegurando que más que debate la convocatoria de hoy tenía como propósito conceptuar alrededor del tema cultural en la ciudad y contribuir a fortalecer este importante eslabón en la identidad cartagenera.

Según el cabildante, pese a que el Sistema Distrital de Cultura está integrado por la Academia de la Historia, el Consejo Distrital de Cultura, el Museo Histórico, el IPCC, y la Escuela Taller, ha sido durante años la cenicienta de la Administración Distrital porque quienes lo integran actúan desarticuladamente.

A su turno, Nacira Ayos, directora del IPCC, dio respuesta al cuestionario, asegurando que pese a que el Sistema Distrital de Cultura estaba integrado por diferentes actores, era el IPCC el encargado de coordinar la dinámica cultural en el distrito.

Agregó que el Consejo Distrital de Cultura estaba integrado por 12 miembros, cada uno representante de un sector cultural, pero que solo ocho de ellos asisten de manera constante a las reuniones.

Según Ayos Figueroa, la industria cultural en el distrito no cuenta con una política pública que la direccione. En ese sentido, aseguró, el IPCC ha estado comprometido en la construcción de un Plan Decenal de Cultura que está a punto de ser firmado y que fue construido de manera participativa.

Por otro lado, la funcionaria mencionó algunas acciones que han adelantado con el respaldo de la actual Administración, como es la construcción y remodelación de bibliotecas.

Por su parte, Erika Barrios, directora de la Escuela Taller, se limitó a mencionar las actividades que vienen adelantando en pro de la preservación de las fortificaciones del distrito, como elemento fundamental de la cultura de los cartageneros y cartageneras. Entre esas, destacó el trabajo que están realizando alrededor de un proyecto para la creación de un sistema de interpretación de las fortificaciones.

Ante la interpelación realizada por el concejal Américo Mendoza (ASI), mediante la cual indagaba si existe una propuesta para evitar que  se construyan edificaciones aledañas al Castillo de San Felipe que afecte la visual de éste, Barrios aseguró que ya se realizaron los avalúos de los predios y que esperan poder adquirirlos el próximo año.

Diferentes representantes de organizaciones culturales de la ciudad participaron en la sesión, manifestando su descontento por el poco respaldo que reciben del IPCC, y solicitándole al Concejo Distrital que se comprometa a trabajar por una mayor asignación presupuestal al tema cultural.

Una de las intervenciones ciudadanas más relevantes fue la del señor Viviano Torres, exponente de la Champeta y miembro del Consejo Distrital de Cultura, quien anunció que solicitará la liquidación del Fondo Mixto de Cultura.

Las razones expuestas por  Torres indican que esta entidad, que forma parte del Consejo de Cultura, se ha venido manejando a voluntad de la gerente.  Asegura que este fondo  pasó de ser el banco para apoyar a los gestores culturales de Cartagena a una entidad que les genera competencia, volviéndose ejecutor, y utilizándose sus recursos para pagar demandas de indemnización.

Según el músico, los estatutos de dicho fondo no se cumplen e incluso él, miembro de la junta directiva, dejó de ser convocado a las asambleas hace más de dos años; mientras que esta norma establece que se deben hacer reuniones mensuales para la toma de decisiones.

Por otro lado, asegura que este Fondo nunca ha gestionado recursos ante entidades privadas y continúa siendo un apéndice del IPCC.

Otra petición de Viviano Torres, y en general de los artistas presentes, es que se abra la convocatoria para la asignación de los recursos que establece la Ley de Espectáculos públicos.

Para el señor Stanlin Montero, otro de los intervinientes, el problema del sistema cultural del distrito radica en los bajos recursos con que se cuenta, y no en la administración de sus entidades.

Montero asevera  que si el gobierno distrital realizara una mayor inversión en materia cultural, se lograría impactar positivamente a la población juvenil, restándole jóvenes a las pandillas, prostitución y delincuencia.  Enfatizó en que, en ese sentido,  la ciudad requiere una revolución cultural, en vista de que la “revolución del cemento” no ha generado resultados favorables en la disminución de los índices de malas conductas juveniles.

Finalmente, el Concejal citante realizó su presentación sobre el tema, señalando que lo que se pretendía con este debate era sacar conclusiones y conceptos claros de las necesidades culturales de la ciudad. Esto con el objetivo de que quienes aspiran a ser alcaldes puedan crear estrategias estructurales que den respuesta a las mismas.

Pión  mostró la amplia diferencia que hay entre el número de centros culturales de Cartagena y los de Barranquilla, ciudades con grandes afinidades de identidad cultural.

Así mismo, aseguró que los artistas deben esforzarse por cualificar sus presentaciones, a fin de fortalecer la industria cultural.

El concejal Luis Gutiérrez (Conservador) sugiere que el IPCC toque la puerta a las entidades privadas para lograr mayores respaldos y promoción de los eventos culturales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 2 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Según el cronograma de debates de control político mañana se llevará a cabo el debate de control político sobre construcción y remodelación de puestos de salud.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...