Concejo debatió sobre prescripciones de impuestos en el Distrito, 28 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9: 16 a.m.               Hora de finalización: 12:41 p.m.

Hoy el Concejo debatió en torno a las proposiciones No. 231 y 232, a través de las cuales se citó al Secretario de Hacienda, Jefe de Impuestos, Jefe de la Oficina de Control Interno y Contralor Distrital, para que rindieran informe sobre la situación de los dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda que fueron capturados por presunta concusión, al incurrir en irregularidades en el recaudo de impuestos.

Uno de los Concejales citantes, David Múnera (Polo), contextualizó la proposición argumentando que los funcionarios debían explicar a la ciudadanía las situaciones que permitieron que se dieran estos actos de corrupción en la cartera. Además afirmó, que no son hechos aislados, sino que surgen de un presunto cartel de las prescripciones en la oficina de impuestos, al que hace dos años se le hizo un debate en el Concejo, en el que el ex Concejal Andrés Betancourt  mostró con documentos cómo operaba. Para el Concejal Múnera se hace necesario que los funcionarios expliquen cómo funcionan las prescripciones, quiénes las autoriza y todo lo concerniente a este tipo de exoneraciones de impuestos que se han dado en la ciudad.

El Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, explicó que la oficina de impuestos ha cumplido con todas las metas que se ha planteado en materia de recaudo, y que cuenta con todas las herramientas tecnológicas a su disposición. Afirmó que las prescripciones que se han concedido cumplieron con lo estipulado por la ley.

Granadillo anunció que en el Nuevo Estatuto Tributario que está en curso en la Corporación, están contempladas algunas modificaciones con las que se pretende modernizar la oficina de impuestos, con el objetivo de blindar los sistemas de recaudo y demás acciones de esta división. En ese sentido también afirmó que crearon un comité de seguimiento para el caso de los ex funcionarios judicializados, y se recibieron auditorias por parte de la oficina de control interno y de la Contraloría.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Impuestos, Francisco Hernández, explicó que las principales razones por la cuales se conceden las prescripciones es por las malas notificaciones y porque no se cuenta con una base de archivo completa que permita estudiar lo suficiente la  información de los ciudadanos.

Fernando Niño, en representación de la Contraloría Distrital, informó que en el año 2011 se hicieron prescripciones por la suma de 2.044 millones de pesos, en el año 2012 por la suma de 3.420 millones de pesos, en el año 2014 se han realizado prescripciones por la suma de 1.780 millones de pesos; indicó que a todas las sumas se les encontró hallazgos fiscales y se está en proceso de encontrar responsabilidad fiscal, para lo cual se están haciendo las audiencias correspondientes.

El Concejal David Múnera (Polo) volvió a intervenir afirmando que si se está realizando alrededor de 1 prescripción por día, es porque no hay gestión, la oficina de impuestos no está funcionado adecuadamente, y los funcionarios deben renunciar. Según el cabildante, con cada prescripción el Distrito está perdiendo plata, favoreciendo a particulares en detrimento de las finanzas distritales, y considera que lo más grave es que no haya responsables, ni funcionarios sancionados por estas acciones. Se refirió también a la desaparición de expedientes de algunos ciudadanos en las oficinas de impuestos, e indicó que eso hace parte de las acciones fraudulentas que se gestan al interior de esta cartera.

Los Concejales William López (Conservador) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), reprocharon el hecho que a familias prestantes de la ciudad se les haya dejado prescribir impuestos de predios avaluados en altas sumas de dinero. Para Díaz, es inaceptable que hasta el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, esté en la lista de los ciudadanos a quienes se les prescribieron impuestos.

La Concejal Duvinia Torres (La U), sugirió la sistematización del área de impuestos, la creación de un software que consolide el área de contabilidad, presupuesto, tesorería e impuestos, para construir un sistema integral que permita que cada usuario tenga acceso a su información tributaria. Para la servidora, se debe reestructurar la hacienda, y replantear la organización interna de estas divisiones. Afirmó que debe haber un mayor control sobre la evasión tributaria e incentivar una mejor cultura de pago.

El primer mandatario del Departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, hizo presencia en el reciento de
manera sorpresiva, para aclarar que la prescripción se realizó a su nombre, pero como Representante legal de la Gobernación de Bolívar, y no como ciudadano; por tanto, afirmó que fueron impuestos del departamento los que prescribieron y no de sus propiedades privadas.

Cuando el gobernador intentó abandonar el reciento, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), le expresó que si las prescripciones fueron a predios de la gobernación no debía aparecer su nombre en la lista, sino el del
Departamento de Bolívar…” ¿Acaso los predios del Departamento están a su nombre?”, cuestionó el cabildante.

El Concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó que se aterrizaran los compromisos que se requerían para hacer las reformas pertinentes y garantizar unos procesos tributarios transparentes y efectivos.

Finalmente, los cabildantes aprobaron un proyecto de acuerdo a través del cual se establece la política pública de trabajo decente en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones. Jackeline Howard, Secretaria Técnica de la OIT, agradeció la aprobación de este proyecto de acuerdo, y envió mensaje al Alcalde Mayor solicitando que lo sancione el próximo 31 de octubre, frente al Ministro de Trabajo que vendrá a la ciudad para evento con la OIT. Según Howard, con este proyecto se pondrá a Cartagena a la vanguardia a nivel nacional en materia de trabajo decente

También se leyó un documento enviado por el Coordinador general del Consorcio Vía al Mar, solicitando se aplace para el próximo 6 de noviembre la visita que tenían prevista realizar a la obra, el 30 de octubre. Los Concejales Pastor Jaramillo(Cambio Radical) y David Múnera(Polo) dijeron que no aceptaban la nueva fecha y que visitarán la obra el jueves en compañía de la ANI, tal como quedó pactado en la última reunión sobre el tema.

Se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...