Concejo Distrital instaló período de sesiones extraordinarias, 12 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 8:44 a.m.          Hora de finalización: 9:56 a.m.
De conformidad al Decreto 1560 del 11 de Noviembre de 2014, el Alcalde encargado, Carlos Coronado, instaló un nuevo período de sesiones extraordinarias en el Concejo Distrital, que finalizará el 30 de diciembre del año vigente. Según las palabras de Coronado, el objetivo de convocar estas sesiones está encaminado a que la Corporación le dé el correspondiente trámite a cuatro importantes proyectos de acuerdo.

El primero de estos, es el Nuevo Estatuto Tributario, que según el Alcalde, se presenta nuevamente ante el Concejo Distrital con las respectivas modificaciones sugeridas por la Comisión de Presupuesto luego de un estudio previo en las pasadas sesiones ordinarias. El segundo proyecto de acuerdo que se estudiará, es el que busca se cree el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena. La tercera iniciativa, busca se establezca un sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del distrito, y autorizar concesión del mismo. El último proyecto de acuerdo, está orientado a buscar la autorización para que el Alcalde Mayor pueda comprometer vigencias futuras excepcionales para gastos de inversión en la vigencia fiscal 2015.

El Alcalde concluyó instando a los cabildantes a que sigan trabajando mancomunadamente en pro de iniciativas que generen desarrollo en la ciudad de Cartagena.

Seguidamente, el Presidente del Concejo Distrital, Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), pronunció un discurso de instalación, en el cual se refirió al Proyecto de Acuerdo del Nuevo Estatuto Tributario, y exhortó a todos los sectores de la ciudad a estar atentos a su trámite. Mencionó las dos audiencias públicas que se han desarrollado sobre esta iniciativa, y anotó que en esta oportunidad su trámite debe ser más expedito. Blel indicó  que en el estudio del proyecto, la Comisión de Presupuesto ha fijado su atención principalmente en  la cuantificación de los mayores ingresos que generaría la reforma; el impacto de los mayores ingresos en el marco fiscal; la destinación de los mayores ingresos; la posibilidad de graduar las tarifas en el tiempo; la determinación de las metas de recaudo con la adopción de la reforma tributaria y el análisis comparativo con los estatutos de otras ciudades del país con mayor eficiencia fiscal.  (Descargue discurso del Presidente del Concejo).

Se anunció que la audiencia pública para los proyectos de acuerdo mencionados se realizará el próximo martes 16 de diciembre.

El Concejal Cesar Pión (La U), tomó el uso de la palabra para realizar algunas observaciones a cada una de las iniciativas que se estudiarán. Entre esas anotó, en relación al Nuevo Estatuto Tributario,  que se debe solicitar al gobierno distrital un documento que explique el cálculo tarifario de impuestos o hacienda, avalados por una universidad o una firma consultora. Asimismo consideró pertinente, que el gobierno de Vélez explique cómo afecta el menor precio del petróleo las finanzas del distrito. Sobre la iniciativa para regular los estacionamientos en vías públicas, señaló que de manera conjunta con sus colegas Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Wilson Toncel(Cambio Radical) estuvieron disertando alrededor del proyecto y coincidieron en considerar que el 50% de los empleos que genere la concesión deberían ser para la población de discapacitados.

Los Concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y David Múnera (Polo) también se pronunciaron, refiriéndose a la licencia  otorgada a la señora Judith Porto, sobre el predio que colinda con la Base Naval. Los cabildantes reiteraron su rechazo a la licencia e insistieron en que el gobierno debe actuar de manera oportuna y evitar  que se construya un edificio de 35 pisos en la única zona que puede ser usada para ampliar la vía del paseo peatonal de Bocagrande. Díaz recordó que la DIMAR declaró este predio de utilidad pública. Por su parte, Múnera habló sobre una denuncia que traerá a plenaria relacionada con las voces de rechazo de la comunidad de Tierra Bomba ante el proyecto de reubicación de la Base Naval hacia la isla.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para mañana a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...