Diputados analizan atención al trabajo infantil en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de julio de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.

Hora de finalización: 8:18 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una socialización del Proyecto de Ordenanza sobre educación por competencias y se dio un debate de control político sobre trabajo infantil. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 012 del 07 de julio de 2020. A continuación, se leyó una excusa del Secretario de Interior, Carlos Feliz Monsalve, quien se ausentará del debate sobre trabajo infantil por considerar que no le corresponde el tema. 

Luego, se dio la presentación de la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, y el Secretario Jurídico; Juan Mauricio Gonzáles, para dar sus conceptos sobre el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crean los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias laborales, técnicas y terciaria en el departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”.

Monterrosa dio a conocer que presentó observaciones al proyecto y resaltó que debe haber una revisión más detallada de la política nacional de educación por competencias para integrarla a la iniciativa. También expresó que la Secretaría de Educación no tiene la capacidad de certificar dichas competencias; otra sugerencia fue revisar la estructura de comités por zodes e indicó que no se puede obligar a las empresas a contratar a las personas que resulten capacitadas por este programa.

Por su parte, el Secretario Jurídico agregó que en la revisión del proyecto no se encontró que éste involucre inversión por parte de la Gobernación, por lo cual este proyecto puede seguir su curso normal en la Corporación. 

Seguido, el diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que esta iniciativa en su Art. 7 sí involucra posibles gastos por partes de los municipios y podría implicar extralimitaciones de la Asamblea en los Artículo 2 y 8.

Al respecto, el diputado Juan Puente (Conservador) aclaró que este proyecto deja claro que la Secretaría de Educación no es la encargada de la certificación y no obliga a las empresas a contratar, sino que sugiere dar prioridad a las personas capacitadas.

Siguiendo el orden del día, se dio inicio al debate sobre trabajo infantil. El diputado citante Juan Puente (La U) expresó que el objetivo es conocer las acciones desarrolladas por cada uno de los organismos citados para combatir el trabajo infantil.  Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Rosember Alvarado, director regional del ICBF, indicó que en el municipio de Magangué opera la Corporación Jóvenes y Mañana donde hay 50 cupos de atención y tienen 15 disponibles, al igual que 15 cupos en el Carmen de Bolívar. Sobre la disponibilidad presupuestal para combatir el trabajo infantil, indicó que los recursos son propios del ICBF. Agregó que en los últimos 3 años se han identificado 226 casos de trabajo infantil, y la población entre los 13 y 18 años tienen el mayor rango de casos con 150. Además, entre 2017 y 2019 se presentaron 148 solicitudes de restablecimiento de derechos atendidas por la Defensoría y 169 solicitudes atendidas por el equipo móvil de atención integral (EMPI)
  • Paola Hernández, de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo expresó que el Ministerio articula esfuerzos para combatir el trabajo infantil, guiándose de la política pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027; también se adelantan acciones con el ICBF, Defensoría, Migración y otras entidades. Debido a la pandemia se han detenido las visitas de prevención que se realizaban en zonas como el mercado de Bazurto, centro histórico, y zona hotelera. Por último, indicó que se hace revisión constante de la articulación de políticas contra el trabajo infantil a nivel nacional, departamental y local.
  • Daniel Rivero, funcionario del Ministerio del Trabajo, agregó que la prevención y atención son fundamentales para frenar el trabajo infantil, en ese sentido, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) ha dado resultados positivos, por lo cual se está fortaleciendo el plan de acción del CIETI departamental.
  • Tahir Rivera, coronel de la Policía Nacional, indicó que se trabaja articuladamente con el ICBF, Fiscalía General, alcaldías municipales, Comisarías de Familias, y otros, por la protección de la infancia y adolescencia. Añadió que se han realizado campañas pedagógicas en lavaderos de carros, plazas de mercado, y lugares concurridos, por lo que se han realizado 117 campañas de prevención del trabajo infantil y 90 actividades de educación ciudadana. Rivera expresó que por las medidas de aislamiento, han aumentado los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, de los cuales se han logrado 42 y 26 capturas respectivamente. 
  • Sandra Schmalbach, secretaria de la mujer, destacó que el Plan de Desarrollo cuenta con metas específicas sobre trabajo infantil y entre las actividades ejecutadas para prevenir el trabajo infantil se encuentran la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil, capacitación sobre ley de prevención y erradicación del trabajo infantil, participación en el CIETI departamental, entre otras.
  • Verónica Monterrosa, secretaria de educación, expresó que por fuera del sistema educativo hay 23.473 niños, especialmente de primera infancia; a su vez, 21.625 estudiantes cuentan con una matrícula extraedad. En cuanto a PAE, señaló que se han atendido 113.324 niños, y de estos alimentos el 9% son para preparar en casa y el 91% son raciones industrializadas. En cuanto al regreso a clase presenciales, indicó que se hizo un estudio de la situación escolar y se concluyó que deben fortalecerse aspectos como las estrategias académicas, capacidades docentes, y la conectividad. En cuanto a la infraestructura física de las instituciones educativas, dio a conocer que de las 1103 sedes departamentales, 254 son de zona urbana y 1.103 de zonas rurales. Además, dio a conocer que hay diseños para la construcción de 7 colegios y así disminuir el déficit de aulas.
  • Álvaro Gonzales, secretario de salud, manifestó que trabaja bajo los lineamientos de la política pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2017-2027. Además, cuenta con 6 componentes para combatir el trabajo infantil: arquitectura institucional, prevención y promoción; calidad y cobertura de las atenciones; seguimiento y evaluación, participación y movilización social; gestión del conocimiento.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó aclarar la situación de los cupos de atención a los jóvenes por parte del ICBF y el monto exacto de inversión para atender esta población. También pidió información sobre la articulación de MinTrabajo y la entrega de equipos tecnológicos por parte de Secretaría de Educación a los estudiantes para mejor acceso a clases virtuales

Así mismo, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó detalles al director regional del ICBF sobre el dinero invertido para el apoyo a los centros de restitución de derechos.

Para dar respuesta a las inquietudes de los diputados, Paola Hernández destacó que el CIETI es el medio por el cual el Ministerio del Trabajo se articula con las otras entidades. Por otro lado, la secretaria de educación aclaró que en departamento las instituciones tienen un total de 36.000 equipos tecnológicos y se dieron directrices para que sean entregados a los estudiantes.

Más adelante, María Del Rosario Blanco, en representación del ICBF, indicó que anualmente se invierten $748.292.800 en 3 instituciones de protección. Sobre los cupos de atención, informó que rotan, dependiendo de la atención prestada. 

El diputado citante Juan Puente (La U) concluyó que no debe bajarse la guardia con respecto al trabajo infantil y son necesarios compromisos para seguir haciéndole frente a la problemática, por lo que en los próximos meses se citará nuevamente a debate para evaluar avances.

Finalmente se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del diputado Juan Puente (La U) para que el secretario del interior responda al cuestionario de trabajo infantil que le fue enviado. Esta proposición fue aprobada con 10 votos a favor y 4 ausentes (Hernando Padauí, Ever Rico, Elkin Benavides, Miguel Cueter)
  • La diputada Sofia Ricardo (ASI) y el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) presentaron una proposición para citar e invitar a Secretaría de la Mujer, Oficina de la Mujer de la Secretaría de Participación de Cartagena, Policía de Bolívar, Policía Metropolitana de Cartagena, ICBF, Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, y Secretaría del Interior para tratar el tema de feminicidios y violencia de género en la ciudad de Cartagena y Bolívar durante el aislamiento. Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Hernando Padauí, Ever Rico, Miguel Cueter)
  • El diputado Juan Puente (Conservador) citó a comisión segunda el próximo martes a las 10:00 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de julio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver aquí  sesión parte 1

Ver aquí  sesión parte 2

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...