Concejales debaten la situación del Control Urbano en Cartagena, 29 Junio de 2017.

Hora de inicio: 9:13 a.m.                          

Hora de finalización: 10:56 p.m.

Con la presencia del Secretario de Planeación, la Directora del IPCC, el Secretario del Interior, el Director de Control Urbano, el Curador Urbano 1, delegados de la Curaduría Urbana 2, el Personero Distrital, una delegada de Corvivienda y una comisión de inspectores de policía, se realizó hoy en el Concejo Distrital un debate sobre el tema de construcciones en la ciudad.

El Presidente de la Corporación, Lewis Montero, realizó la introducción al debate expresando que el objetivo de esta proposición es hacer seguimiento a las construcciones de la ciudad tras la tragedia ocurrida en Blas de Lezo.

El Secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, inició su intervención haciendo un breve recuento de los decretos mediante los cuales las funciones de vigilancia y control, durante la ejecución de obras para asegurar el cumplimiento de la norma urbanística, fueron transferidas a la Oficina de Control Urbano, posteriormente a las Alcaldías Menores y en la actualidad a las inspecciones de policía.

Villadiego expresó que la Secretaría de Planeación, a través de la Oficina de Control Urbano, ha puesto en marcha un plan que consta de cuatro estrategias para ejercer un mayor control en la ciudad. La primera estrategia es un control ciudadano instantáneo que se realizará por medio de una plataforma virtual a la que cualquier ciudadano tendrá acceso  para verificar cuáles construcciones cuentan con licencias o el estado de las mismas. La segunda estrategia consiste en crear un cuerpo elite para el acompañamiento de control urbano con el fin de realizar brigadas con equipos técnicos capacitados que generen informes. La tercera estrategia es un diagnóstico patológico para la revisión de edificaciones y de esta manera  evaluar su capacidad de soporte y vulnerabilidad sísmica. La última estrategia presentada por el Secretario se denomina defensores urbanos barriales y se trata de realizar capacitaciones periódicas sobre control urbano en las comunidades; al respecto Villadiego anuncia que ya se han realizados capacitaciones en las localidades 1, 2 y 3.

Seguidamente se le dio la palabra a Héctor Anaya, director administrativo de Control Urbano, quien rindió informe acerca de algunas de sus funciones, sin embargo deja claro que tras la entrada en vigencia del nuevo código de policía la competencia sancionatoria de vigilancia y control de las obras corresponden a los inspectores de policía.

El funcionario manifestó que también trabaja en las cuatro estrategias mencionadas por el Secretario de Planeación, realizando seguimiento constante a las obras y visitas permanentes a las localidades. Además expresó que la capacitación que se realiza en la estrategia “Defensores Urbanos Barriales” también se llevará a cabo con los inspectores de policía.

A continuación tomó la palabra el Curador Urbano 1, Ronald Llamas. El funcionario manifestó que el listado de licencias de construcción emitidas en el 2016 y 2017 solicitado por la Corporación ya había sido entregado a cada concejal e igualmente aclaró que el rol de las Curadurías Urbanas consiste únicamente en tramitar y otorgar las licencias de construcción.

Le siguió en el uso de la palabra, la inspectora de policía  Mónica Erazo, quien expresó que ante los eventos recientes es necesario aclarar que los inspectores no tenían competencias en temas urbanísticos hasta el mes de enero del presente año por lo que solicita que se realicen las capacitaciones necesarias lo más pronto posible.

Ante la duda sobre las capacidades de los inspectores para desempeñar funciones urbanísticas, Erazo manifestó que en su mayoría los inspectores son profesionales con conocimiento del derecho y recalcó que en más de 20 años de trabajo ninguno de los inspectores ha sido sancionado, demostrando capacidad y altura ética. Por último, solicitó a la Administración que se trabaje en la actualización del Manual de funciones, incluyendo las nuevas competencias otorgadas por el nuevo código de policía para de esta manera evitar inconvenientes y confusiones.

Posteriormente intervino el Personero Distrital, William Matson, quien expresó que la abundancia de normatividad existente no permitía tener total claridad de a quien correspondían verdaderamente las funciones de control urbano. Así mismo apoyó la solicitud realizada por Mónica Erazo pues considera importante que el Manual de funciones sea modificado.

En cuanto al estado de las inspecciones de policía, el personero explicó que en el mes de enero su dependencia realizó visitas a las inspecciones determinando que estas no contaban con todas las herramientas necesarias para cumplir con las nuevas funciones, ante esto Personería emitió un comunicado y continúa realizando seguimiento al caso. Finalizó resaltando la importancia de generar una cultura de legalidad y mayor compromiso por parte de los ciudadanos.

Dando paso a las intervenciones de los concejales tomó la palaba el concejal citante Américo Mendoza (ASI) quien expresó que el tema de construcciones y control urbano representan retos importantes para la Administración, motivo por el cual este debate estaba encaminado a ser un espacio constructivo para generar soluciones.

Con respecto a las inspecciones de policía el cabildante considera que estas deberán plantear estrategias para mejorar su capacidad de respuesta ante todas las situaciones que se presentan en la comunidad, por lo que es necesario que unan esfuerzos junto a la Administración y las Alcaldías Locales para asumir su nuevo rol de manera integral, ya que de ahora en adelante la transparencia en sus actuaciones deberá ser mayor. Por último el concejal expresó que sería pertinente que desde la Corporación se trabaje en un proyecto de acuerdo que regule todos estos temas a los que se ha hecho referencia en el debate.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que es difícil que las inspecciones de policía sean entidades más eficientes en sus condiciones actuales. Para Meza es necesario dotar correctamente a las inspecciones por lo que es importante que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos a este fin; además propone la creación de 4 inspecciones más que se especialicen en el tema urbanístico.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresó que es necesario que las alcaldías menores coordinen esfuerzos con las inspecciones de policía para lograr mayor presencia en la comunidad. A las curadurías urbanas la cabildante sugiere que trabajen en sistemas que simplifiquen la tramitología de expedición de licencias de construcción. Por último solicita a la Mesa Directiva realizar otro debate de seguimiento sobre este mismo tema en los próximos meses.

Continuando con el orden del día el Secretario General da lectura a una excusa presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para no asistir a la Corporación los días jueves, viernes y sábado.

Finalmente el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) propone finalizar la sesión con un minuto de silencio por Gustavo Castro Cárdenas, profesor del SENA asesinado el día de ayer en el barrio Tacarigua.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión: https://www.youtube.com/watch?v=A9_au6RWUD0

Escrito por Alejandra López, coordinadora de los Observatorios al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...