Concejo inicia la creación de su agenda de debates de control político, 2 de junio de 2015

Hora de inicio: 9:31 a.m.                                                      Hora de finalización: 10:57 a.m

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo leyó una invitación enviada por el Presidente de la Asociación de Transportadores de Cartagena, para que los concejales asistan a la Asamblea que desarrollarán en el Club de Amigos de Blas de Leso, con el objetivo de estudiar el proyecto social del nuevo sistema de transporte masivo de Cartagena.

Por otro lado, leyó un oficio enviado por el Alcalde Mayor, Dionisio Vélez Trujillo, a través del cual solicita permiso a la Corporación para viajar a la ciudad de Madrid (España), desde el día 5 de junio hasta el 9 de junio de la presente anualidad, a efectos de participar en el encuentro “AGUA Y SANEAMIENTO: UN RETO COMPARTIDO EN AMERICA LATINA”.  Según el documento, la invitación fue recibida de parte del Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento Básico.

El Concejal David Múnera (Polo) calificó de “sospechoso” el viaje que planea hacer el Alcalde justo después de la prórroga otorgada al contrato con Aguas de Barcelona;  exigió al mandatario que desista de la idea de viajar, y anunció su voto negativo para la autorización solicitada.

Contrario a esto, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) consideró pertinente que el jefe de gobierno asista a este espacio en el que se debatirá alrededor del futuro de un líquido tan preciado como el agua, pero sugiere que a su regreso presente un informe con conclusiones del evento.

La autorización fue aprobada por 18 de los 19 cabildantes.

Sobre otra línea del debate, el Concejal Cesar Pión (La U) ambientó un proyecto de acuerdo que radicó ante Secretaría, mediante el cual se reglamenta, constituye y se dota un Centro de Rehabilitación en la ciudad de Cartagena, para dependientes de fármacos, alcohol, ludopatía, entre otras.

El cabildante explicó que volvía a traer esta iniciativa con ajustes, ya  que había sido negada en un periodo anterior, y  señaló que Cartagena requiere de manera urgente un Centro de Rehabilitación que ayude a la resocialización de los ciudadanos, y que sea articulado al proceso urbano de paz que demanda la problemática de seguridad del distrito.

En el punto de proposiciones y varios, la Secretaría General leyó una proposición presentada por los cabildantes David Múnera (Polo), David Dáger (Liberal) y William López (Conservador), en el sentido de citar al Secretario de Infraestructura, Mario Ramos, a fin de que explique de manera detallada la propuesta de alianza público privada para la financiación de la Avenida del Bicentenario.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal) se unió a esta proposición,  pero solicitó que también se revise si existe alguna otra proposición similar de proyecto para esta zona y si cuenta con estudio de pre factibilidad o factibilidad aprobado por el distrito de Cartagena; el concejal considera pertinente analizar a profundidad si en tiempos anteriores se presentó una iniciativa afín a la que se pretende debatir.

La segunda proposición leída, fue presentada por el Concejal David Múnera (Polo), para citar al Secretario General del Distrito, al Secretario de Infraestructura, y al Director de la Unidad de Contratación del Distrito, para que se sirvan responder un cuestionario relacionado con la licitación pública número LP001INFRA2015, adjudicada para la estabilización y recuperación de un sector de la línea costera de la isla de Tierra Bomba.

El proponente explicó que dada la importancia de la obra, y los múltiples inconvenientes para que inicie su ejecución por las demandas y peticiones de revocatoria, se hace apremiante saber el estado de dicho proceso.

La última proposición leída es de la autoría del Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, en el sentido de citar a DATT, EPA, IPCC, Distriseguridad, Corpoturismo y departamento de comunicaciones, Escuela Taller, Alcaldes locales y Museo Histórico de Cartagena, para que respondan un cuestionario, con base en los recientes resultados mostrados por la Red de Ciudades Cómo Vamos, que dieron cuenta de la percepción negativa de los cartageneros frente a diferentes temas de ciudad. Pión indicó que la proposición tiene la intención de tomar medidas frente a dichos resultados.

Finalmente, el Concejal David Dáger (Liberal) se refirió a los actos violentos que sucedieron en la población de Malagana, en la tradicional fiesta del Mango, y que dejó un resultado de tres jóvenes asesinados con un alto grado de sevicia y agresividad. El cabildante manifestó que estos mismos actos se presentan de manera recurrente en la ciudad de Cartagena, y que se hace necesario reflexionar  por qué los esfuerzos que hace el distrito para mejorar la calidad de la educación, no se ven reflejados en el comportamiento de nuestros jóvenes.

Asimismo se refirió a otros actos vandálicos  entre dos excursiones en Playa Blanca.

Sobre esta denuncia, la Concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que la ciudad requiere mayor inversión social, a través de una política pública integral para la atención psicosocial y espiritual de los jóvenes y las familias.

Torres considera que el Concejo debe proponer la asignación de mayores recursos en el próximo presupuesto, para atender dicha problemática.

Por su parte, la Concejal Saray Aguas (Verde) señala que la debilidad en la atención a jóvenes en riesgo radica en la falta de continuidad en los programas. Para Aguas, el distrito debe reestructurar los procesos de contratación de estos, a fin de que no se limiten a ejecutarse durante 3 o 6 meses.

En el mismo sentido, el Concejal Hernando Trucco (Liberal) afirmó que la ciudad requiere que desde la Corporación se estudie a fondo la problemática de descomposición social desde la óptica familiar y cultural, y  que se le exija a la Administración medidas serias y sostenibles en el tiempo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de junio, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio del Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...