Concejo instala segundo período de sesiones ordinarias 1 de junio de 2015

Hora de inicio: 9:06 a.m                                           Hora de finalización: 11:02 a.m

Concejo instala segundo período de sesiones ordinarias

Con la presencia del gabinete distrital y el Alcalde encargado Carlos Coronado, se instaló hoy en el Concejo el segundo período de sesiones ordinarias.

En su discurso de instalación, Coronado anunció que para este nuevo periodo,el gobierno distrital presentará las siguientes iniciativas:

– Proyecto de Acuerdo por el cual se reglamentanlos usos y actividades del Parque Centenario y se dictan otras disposiciones.

Cuyo objetivo, según el Alcalde, es desarrollar un modelo de gestión y regulación de  las actividades que se pueden desarrollar en el Parque Centenario y definir los usos y el aprovechamiento económico de los elementos constitutivos de este importante y emblemático espacio público Distrital.

– Proyecto de Acuerdo del Estatuto Tributario, que busca equilibrar las cargas tributarias y actualizar la normatividad en esta materia, a efectos de obtener una equidad en las bases de contribución de  los Cartageneros.

– Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial POT, que  es el instrumento que define como en  la ciudad de Cartagena se puede planificar el uso del suelo para favorecer el interés común, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.

– Proyecto de Acuerdo mediante el cual se crea la Comisión de Ordenamiento Territorial, que busca cumplir con un mandato legal que tiene como objetivo, fungir como órgano consultor del gobierno en esta materia.

– Proyecto de Acuerdo mediante el cual se da la reglamentación de las Localidades, con ello se busca actualizar la normativa contemplada en la Ley 1617 de 2013.

– Proyecto de Acuerdo de la creación de la Comisión Fílmica, que busca promocionar la ciudad de Cartagena como un destino de grandes producciones cinematográficas, que muestre la belleza de sus locaciones y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes sectores que integran esta industria cultural.

– Proyecto Régimen Tarifario del DATT-Transcaribe, que permite incorporar las tarifas que se van a cobrar con la entrada en operación del sistema de transporte.

Por su parte, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), invitó a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas, y a no descuidar los datos arrojados por la reciente encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, donde Cartagena está por debajo de la media nacional en el tema de seguridad; siendo la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país. Asimismo, indicó con base en la citada encuesta, que los Cartageneros consideran que hay mal comportamiento en muchos temas, como la ilegalidad en las conexiones de servicios públicos, las irregularidades en las licencias de construcción, normas de tránsito, vulneración al espacio público y al medio ambiente.

Respecto a la percepción de inseguridad, Dáger insta a seguir brindándole al Alcalde, el apoyo que se requiere para toda la logística que fortalezca a la fuerza pública, articulándolo con acciones desde la Secretaría del Interior y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

Agregó que para el estudio de las iniciativas que el Alcalde anunció en su discurso, se convocarán a todos los sectores de la ciudad, para que hagan parte de su discusión y se tomen decisiones democráticas.

El dignatario celebró que la Administración anunciara dichas iniciativas, pero enfatizó en que quedan importantes temas pendientes por definir, como lo es la movilidad; y en ese sentido, hizo un llamado al Alcalde para que revierta la medida del pico y placa, considerando que no ha arrojado los resultados esperados.

Recordó que gran parte de las obras de infraestructura que se vienen adelantando en la ciudad, se ejecutan con los recursos del crédito por 250 mil millones que aprobó el Concejo Distrital, solicitó que se le reconozca este aporte a la Corporación.

Por otro lado, se refirió al debate en torno a la propuesta de la alianza público privada para la construcción de la Avenida del Bicentenario, y anunció que se hará un debate de cara a la ciudad, para conocer las fuentes de recursos para financiar esta obra, y saber por qué a la fecha ésta requiere de 1 billón de pesos, cuando hace algún tiempo el presupuesto estaba en el orden de los 400 mil millones de pesos.

Finalmente invitó a los Cartageneros a elegir a un Alcalde que tenga el verdadero conocimiento de ciudad, la formación y la estructura, y que pueda ser capaz de unir todos los intereses ciudadanos.

Posteriormente, en el punto de documentos para dar cuenta, se leyó una invitación de la Directora del DADIS a la rendición de cuentas de esta entidad.

Igualmente, se leyó parte del documento enviado por el Alcalde Mayor, a través del cual objeta por ilegal e inconveniente el Proyecto de Acuerdo No.149 “Por el cual se reglamentan los casos en que se hace necesario la aprobación y autorización del Concejo Distrital para la realización de concesiones por parte de la Alcaldía Distrital de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente de la Corporación designó una comisión de concejales para que estudiaran dichas objeciones y emitieran un concepto al respecto.

El Concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para anunciar una proposición que presentará su bancada en la sesión de mañana, con el objetivo de debatir con algunas entidades y sectores culturales. Asimismo, el cabildante se refirió al editorial de El Universal que habla sobre las inexistentes medidas para cambiar la percepción negativa de los Cartageneros en algunos temas de ciudad.

Según Pión, la Corporación está obligada a realizar debates de control político con base en los preocupantes resultados arrojados en el informe de calidad de vida de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Por su lado, el Concejal David Múnera (Polo) aseguró que “la ciudad está en el ojo del huracán”  por los recientes escándalos en contratación, y que estas sesiones ordinarias deben profundizar en las irregularidades de los procesos contractuales del distrito.

Múnera también advirtió que realizará un debate sobre la propuesta de financiación de la Avenida del Bicentenario, y otro sobre la zona costera de Tierra Bomba.

La Concejal Duvinia Torres (La U), solicitó que se invitara a la Corporación al gerente del Banco de la República, Jaime Bonet, para que socialice ante los cabildantes su reciente estudio sobre las finanzas públicas de la ciudad.

Finalmente, el Concejal Américo Mendoza (ASI) sugirió a la mesa directiva, que para este periodo se prioricen los temas de debate, y se le dé prelación al seguimiento que el Concejo debe hacer a todos los proyectos de endeudamiento y vigencias futuras aprobados.

Por otro lado, solicita que, a fin de contribuir a la estructuración de programas de gobierno bien perfilados, se abra un espacio en la Corporación para escuchar las propuestas de  candidatos a la Alcaldía.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 2 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...