Concejo realiza audiencia pública sobre Plan Maestro de Educación

Plan Maestro EducaciónBitácora del Concejo Distrital, 02 de abril de 2018.

Hora de inicio: 8:59 a.m.

Hora de finalización: 12:19 p.m.

Receso: 9:03 – 9:27 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó la elección del primer vicepresidente de la mesa directiva, en reemplazo a Judith Díaz Agamez. Además, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 098 sobre el Plan Maestro de Educación.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) se declaró un receso que duró 24 minutos. Al retomar la sesión el presidente de la Corporación explicó que durante el receso se estudió lo referente a las postulaciones para el cargo en la mesa directiva, y expresó que a la bancada conservadora le corresponde ocupar la primera vicepresidencia.

Por lo anterior, el concejal Rafael Meza (Conservador) postuló a su compañero de bancada, el concejal Rodrigo Reyes Pereira para fungir durante la vigencia 2018 como primer vicepresidente; al someterse esta postulación a consideración de la plenaria, fue aprobada unánimemente por los 7 concejales presentes. Luego de tomar juramento, el concejal Reyes agradeció a sus compañeros la confianza depositada y por permitirle la oportunidad de trabajar por la ciudad desde la mesa directiva.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) presentó un Proyecto de Acuerdo “Por el cual se dictan normas para la atención integral de la mujer cabeza de familia, y se da prioridad al acceso a la educación y a la prestación de la salud a los hijos de la mujer cabeza de familia”. Al respecto, Pión señaló que la iniciativa busca reglamentar en el Distrito algunas directrices que ya están contempladas en la ley. Los ponentes designados para este proyecto son los concejales David Caballero (Coordinador), Rafael Meza y César Pión.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a la importancia de la celebración del día mundial de la concientización del autismo. Además, manifestó que la Corporación debe hacer seguimiento, mediante una proposición, a los compromisos adquiridos por las autoridades en la sesión que se realizó el año pasado sobre el parque del barrio La Troncal, teniendo en cuenta que muchos de esos compromisos no se han cumplido hasta la fecha.

Curi también indicó que la Administración deberá explicar al Concejo el motivo del traslado de varias oficinas de la Alcaldía al edificio Portus en el barrio Manga, puesto que el deterioro del Palacio de la Aduana pudo haber sido prevenido.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 03 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo 098 “Por el cual se adopta la política pública de educación – Plan Maestro de Educación Cartagena 2018 – 2033”.

Esta audiencia contó con la participación de 20 ciudadanos representantes de gremios, docentes, rectores, padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas Soledad Acosta de Samper, Antonio Nariño y el colegio Ambientalista de Cartagena. Además, hizo presencia el personero distrital, William Matson.

En primer lugar, el Secretario de Educación, Jaime Hernández, realizó una presentación del proyecto, destacando que este Plan Maestro de Educación (PME) tuvo un proceso de construcción de tres años y contó con la participación de aproximadamente 2500 cartageneros. El Secretario presentó un video en el cual se mostró el panorama de la educación en el año 2016, el objetivo del proyecto y su proceso de construcción; así mismo, se hace referencia a los siguientes datos:

  • La tasa de cobertura neta sin extra-edad escolar es del 79,38%, y los niveles educativos con menor cobertura son prescolar y media.
  • La tasa de deserción escolar en 2016 fue de 4,49%, sin embargo, la brecha entre las zonas rurales y urbanas es de más de un punto porcentual.
  • En las pruebas Saber, el 63% de estudiantes se encontraban en niveles mínimo e insuficiente en competencias ciudadanas, en lenguaje el 58%, y en matemáticas el 63%.
  • El 59% de los establecimientos educativos de la ciudad se encuentran en niveles medios y bajos.

Sobre las bases de estructuración del proyecto, el funcionario señaló que la proyección financiera del mismo se dio con base al promedio del IPC de los últimos 10 años. Para examinar la tasa de cobertura se tuvo en cuenta un análisis de la cobertura en primera infancia, básica, media y superior, mientras que para abordar el tema de la calidad, se realizó un análisis comparativo por grupos de ciudades de referencia.

El PME consta de 4 programas, 14 proyectos y 30 subproyectos, fundamentados en los siguientes componentes:

educación

Hernández mencionó que cada uno de los programas contempla la proyección de sus metas, productos y costos. Sobre la proyección financiera del proyecto, el funcionario explicó que se dieron 3 proyecciones diferentes: Una mínima en la cual se cumplía únicamente con lo esencial, una media y una alta, donde se cumple el proyecto más allá de lo esperado. En ese sentido, la Secretaria de Hacienda expidió un certificado de marco fiscal donde se confirma que durante los 15 años que durará la política pública, el Distrito cuenta con la capacidad de invertir 2.2 billones de pesos para cumplir con lo proyectado. Otras fuentes de financiación serán del nivel internacional y nacional, esta última cubrirá el 70% de la financiación que no le corresponde al Distrito.

Seguidamente, los docentes William Arellano, Salvador Jiménez, Carmen Cabeza, y Juan Torres, así como los estudiantes Gustavo Arana, Kelsy Gil y Sonia Angulo, celebraron la presentación de esta iniciativa debido a la urgente necesidad de la ciudad de abordar las debilidades del sistema educativo en torno a cobertura, calidad y pertinencia, pues se evidencia en los resultados de la Prueba Saber la relevancia de mejorar integralmente la educación, teniendo en cuenta que esto impactará en la sociedad, acortará la brecha de desigualdades y disminuirá los niveles de pobreza.

De la misma forma, los rectores Luis Alfonso Ramírez, María Auxiliadora Banda y Olga Acosta manifestaron su apoyo al proyecto, resaltando que esta política pública es una oportunidad para mejorar y dignificar la educación, teniendo en cuenta que se construyó de forma incluyente y participativa, mediante un análisis intersectorial que resultó en una herramienta de planificación y gestión que responde a las necesidades de la educación.

En representación de la educación para personas con discapacidad se presentaron Raquel Molina, de la Corporación Mar Adentro, y el docente Mario Lombana. Molina expresó que en Cartagena existen cerca de 14 mil personas discapacitadas y aunque el Distrito ha hecho esfuerzos para lograr su inclusión, en muchas ocasiones son discriminados y excluidos del sistema educativo. Lombana, señaló que este PME se plantea como una solución incluyente y que garantiza la continuación de lo acordado en las mesas de trabajo.

Por otro lado, María Claudia Peñas, coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos, resaltó que el diseño de este proyecto presenta cambios estructurales en materia educativa, incluyendo procesos de alfabetización y mejor acceso a la educación superior; además, destacó que es el momento propicio para reactivar la bancada por la educación que se conformó en el 2016. Más adelante, Alejandra Espinosa de Fundación Mamonal llamó la atención sobre el proceso de construcción colectiva en el cual se realizaron más de 60 mesas técnicas y 24 encuentros que resultaron en el PME como una propuesta de superación de la pobreza, sin dejar de lado el enfoque de desarrollo humano.

Así mismo, Alicia Bozzi expresó que el proyecto es una herramienta integral que pretende garantizar una mejora en la calidad educativa, disminuir los rezagos entre la educación urbana y rural, e igualmente entre la pública y privada, contemplando un componente de mitigación de la deserción y de la extraedad, lo cual junto al fortalecimiento de directivos y equipo psicosocial de las instituciones educativas, daría inicio a una transformación social mediante la educación. Por su lado, Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, expresó que esta iniciativa debe ser el punto donde se dé la intersección de todos los sectores de la ciudad, rescatando que al aportar e invertir en la educación se genera desarrollo, progreso a largo plazo y fortalecimiento de la democracia.

Posteriormente, Miguel Caballero del Consejo Territorial de Planeación y el docente Bernardo Romero solicitaron que en el PME se incluya a todas las dependencias del Distrito para que apoyen y coordinen esfuerzos con la Secretaría de Educación en la ejecución del proyecto, pues para lograr resultados integrales debe haber una intervención social completa y vinculación de todos los sectores.

Por último, el concejal César Pión (La U) como ponente de este proyecto, requirió a la Administración enviar el concepto de la Secretaría de Hacienda donde se defina con claridad lo concerniente a la parte financiera, los recursos y el crédito solicitado, y así mismo en lo relacionado a la infraestructura. El cabildante también expresó que algunas de las modificaciones sugeridas son cambios en la misión, visión, y articulado, para lo cual se espera que la Oficina Jurídica conceptúe al respecto.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

P.A. 098 – Plan Maestro de Educación

Presentación Plan Maestro de Educación

Ponencia Corporación Mar Adentro – Plan Maestro de Educación

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...