Concejo realiza audiencia pública sobre problemáticas del barrio Manga

Bitácora del Concejo Distrital, noviembre 27 de 2017.

Hora de inicio: 7:03 p.m.

Hora de finalización: 9:18 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo una audiencia pública sobre las diversas problemáticas del barrio Manga, especialmente en lo relacionado a movilidad, espacio público y control urbano. La sesión contó con la presencia de la Secretaria de Infraestructura, el Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, el Secretario del Interior, el director (e) del DATT, y el gerente de Espacio Público.

La introducción al debate estuvo a cargo del concejal citante César Pión (La U) quien realizó una presentación resaltando los problemas del barrio, como los son: movilidad, parqueo, proliferación de establecimientos comerciales y de grandes proyectos urbanísticos. Frente a esto, el concejal sugirió a la Administración regular y reglamentar los aspectos mencionados, para de esta manera traer soluciones a la comunidad y a la ciudad.

En representación de los habitantes del barrio se presentaron los señores Julio Romero, Ramón Betancourt, Antonio Castellanos, Norma Pérez, Alfonso Botero, y Yadira Pérez. Los ciudadanos agradecieron el apoyo que les brindó el Concejo para detener la construcción de marinas y en la lucha para recuperar el lote de la antigua electrificadora. Además, expusieron sus preocupaciones sobre las dificultades de movilidad del barrio, destacando el tráfico, embotellamiento de vehículos en algunas zonas, invasión del espacio público por falta de parqueos, necesidad de llevar a cabo el proyecto de la Quinta Avenida de Manga, pertinencia de regular el bicitaxismo y vehículos de tracción animal, entre otros.

En ese sentido, Alfonso Botero presentó una propuesta al director (e) del DATT para cambiar los sentidos de algunas calles de Manga, de manera que el puente Jiménez sea la entrada al barrio, mientras que el puente Las Palmas se utilice como salida. Esto, teniendo en cuenta que el proyecto de la Quinta Avenida se encuentra en etapa de diseño, y el barrio necesita una solución a corto y mediano plazo.

Así mismo, los ciudadanos solicitaron más control en los muelles ubicados en la bahía, puesto que hay embarcaciones que zarpan y desembarcan en cualquier momento del día con música a altos niveles, y además se evidencia prostitución y uso de sustancias alucinógenas, lo cual impacta negativamente la seguridad de la zona.

Por su parte, el señor Julio Romero expuso algunas situaciones de Manga, e instó a las autoridades a tomar medidas al respecto; dichas problemáticas fueron:

  • La concesión de Alumbrado Público afirmó que no se hará cargo de la iluminación en el Paseo Peatonal de Manga.
  • La función de control urbano en los numerosos proyectos que se construyen en el barrio no se está realizando eficientemente, puesto que los inspectores de policía que cuentan con la competencia no han cumplido a cabalidad con sus funciones.
  • Los espacios verdes y parques presentan deterioro y necesitan mantenimiento.

Por último, los ciudadanos solicitaron al Concejo seguir apoyando a la JAC del barrio, pues en semanas anteriores presentaron una acción popular para frenar las construcciones en Manga entre tanto no se reglamenten y regulen ciertos aspectos. Así mismo, informaron que iniciarán gestiones para evitar la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social con más de 20 pisos en la isla.

A continuación, se le dio el uso de la palabra a los funcionarios citados. Inicialmente, el Secretario del Interior, Fernando Niño, explicó a los asistentes que la inspección competente para las funciones de control urbano de la zona es la inspección de Bocagrande, la cual opera 24 horas; al respecto Niño también indicó que se están realizando diplomados sobre control urbano a los inspectores de la ciudad.

En lo relacionado a muelles, el Secretario indicó que durante los fines de semana la Capitanía de Puertos hace presencia en la bahía, y anunció que por iniciativa de dicha entidad se prohibirá el embarco y desembarco de lanchas  a partir de las 6:00 p.m.

Posteriormente la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, manifestó que su entidad ya recibió los diseños de la Quinta Avenida de Manga y que los mismos serán socializados una vez EDURBE presente el proyecto con las correcciones sugeridas por la Secretaría.

En cuanto al alumbrado público del paseo peatonal, Calderón señaló que el día de hoy se realizó una reunión que contó con la presencia del consorcio de Alumbrado Público y su interventoría, la JAC de Manga y otras autoridades, en la cual el consorcio se comprometió a iniciar la operación del Paseo Peatonal.

Por otro lado, el Secretario de Planeación, Irving Pérez, resaltó la importancia del Plan de Normalización Urbanística que viene adelantando la Administración, teniendo en cuenta que uno de los componentes principales del mismo es el fortalecimiento de las inspecciones de policía, motivo por el cual se busca entregar asistencia técnica a los inspectores para que estos mejoren su capacidad de respuesta.

Por último, intervino Mauricio Félix, director (e) del DATT, quien informó que se crearon 12 grupos de reacción inmediata, encargados de mejorar la movilidad en la ciudad. Así mismo indicó que la avenida Miramar y la Calle Real de Manga tienen un esquema especial para contrarrestar el mal parqueo, lo cual ha tenido un impacto positivo en la zona.

Sobre las numerosas construcciones de Manga, el director manifestó que el DATT se ha encargado de solicitar a dichas obras el Plan de Manejo de Tráfico, con el fin de evitar traumatismos en la movilidad. Feliz también explicó que su entidad viene analizando la posibilidad de realizar cambios viales y con respecto a la propuesta realizada por Alfonso Botero manifestó que deben tenerse en cuenta las restricciones que presenta el puente Las Palmas.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Oficina Asesora Jurídica revisar el contrato suscrito con Alumbrado Público para que la atención al Paseo Peatonal quede inmersa en el mismo. Así mismo, manifestó que Planeación debe poner a conocimiento de la ciudadanía las obras que cumplen con todos los requisitos necesarios.

Para Pión, es pertinente que se analice la eficiencia del Peaje de Manga y sugirió al DATT determinar zonas específicas de parqueo para taxis. Sobre el lote recuperado de la antigua electrificadora, el cabildante propuso que este se convierta en un espacio verde apadrinado por una empresa privada o la JAC del barrio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:   https://www.youtube.com/watch?v=EzJBGtwQcmM

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...