Concejo realiza debate sobre edificación que afectaría el patrimonio cultural cartagenero

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de mayo de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Receso: 11:35 – 11:45 a.m.

Hora de finalización: 12:01 p.m.

En esta sesión del Concejo se realizó un debate de control político sobre el edificio Magno Tower ubicado en el barrio Manga a menos de 100 metros de un bien de interés cultural (BIC). La sesión contó con la participación del Secretario de Planeación, el director de la Escuela Taller y la directora del IPCC.

Iniciado el orden del día, se dejó constancia de la ausencia del Ministerio de Cultura, inspectores de policía, y del curador urbano 1, Ronald Llamas. En ese sentido, se dio lectura a la excusa donde Llamas solicita reprogramar el debate ya que no tiene acceso a la información requerida. Sin embargo, el concejal César Pión (La U) resaltó que a Llamas se le invitó al debate desde el 26 de abril y los tiempos eran suficientes para obtener la información. 

El concejal citante, Fernando Niño (Conservador), indicó que el objetivo de la citación es conocer las medidas que ha tomado la Administración con respecto al edificio Magno Tower, toda vez que el cementerio de Manga es un BIC a menos de 100 metros de la obra, por lo que debe verificarse la protección a estos BIC.

Niño indicó que es necesario que MinCultura y Distrito establezcan una normatividad clara para las construcciones cercanas a BIC, de manera que no se afecte a los inversionistas interesados en obras como esta y tampoco se generen consecuencias legales para el Distrito. 

El Secretario de Planeación, Juan Franco, lamentó la ausencia del curador urbano, pues es el actor principal en esta discusión. Franco resaltó que existe una dispersión normativa sobre estos temas, pero el proceso de formulación del POT es una oportunidad para aclarar las normas de cuidado patrimonial; además, indicó que uno de los objetivos de la Administración es reforzar el control urbano. 

El concejal Niño solicitó al Secretario puntualizar sobre el caso del edificio y que se explique la posición del Distrito al respecto, pues es necesario tomar una decisión concreta. Frente a esto, el funcionario aclaró que el BIC en discusión es competencia de la Nación, motivo por el que se le pidió concepto a MinCultura y en caso de que se necesite una demolición, les correspondería a los inspectores de policía. 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, manifestó que este caso será un nuevo episodio de edificaciones cercanas a BIC, y se evidencia que las dependencias se pasan la responsabilidad entre ellas, pero nadie da respuestas claras, por lo que solicitó enviar el acta de la sesión a entes de control. 

A continuación, el director (e) de la Escuela Taller, Rafael Cuesta, expresó que este caso se encuentra fuera de la esfera de acción de la entidad a la que representa. Luego, la directora del IPCC, Saia Vergara, informó que entre 2019 y 2020 se han adelantado 62 actuaciones por presuntas faltas al patrimonio.

Vergara indicó que el Comité Técnico de Patrimonio no estudió o entregó concepto sobre el edificio Magno Tower y tampoco MinCultura. La funcionaria dio a conocer que el POT establece que pueden darse construcciones hasta 50 metros después de la periferia del cementerio, pero la normativa nacional determina que son 100 metros y el edificio se encuentra a 80,63 metros. Sin embargo, MinCultura abrió un proceso de indagatoria preliminar sobre el caso en 2019, por lo que se aplica la normativa nacional.

Para el concejal Fernando Niño (Conservador) no hay una respuesta clara sobre qué pasará con esta edificación y llamó la atención porque MinCultura ordenó la suspensión de la obra en 2019 pero el Distrito solo cumplió en el 2020, tiempo en el cual se construyeron 14 pisos, por lo que pidió aclarar por qué no se cumplió a tiempo. Niño reiteró en la importancia de conocer la posición del Distrito para determinar si el edificio cumple o no la norma. 

Para el concejal César Pión (La U) es necesario un bloque o comisión de estudio junto el nivel nacional para hacer seguimiento a las edificaciones, especialmente a las cercanas a BIC, ya que esta situación es un claro indicador de que Secretaría de Planeación no está cumpliendo con el seguimiento a licencias de construcción, teniendo en cuenta los compromisos del Plan de Normalización Urbanística. Pión indicó que este caso puede convertirse en un “Aquarela 2”.

El Secretario de Planeación señaló que el edificio Magno Tower está en área de influencia de un BIC, por lo que no cumpliría con la norma, pero es necesario que MinCultura se pronuncie al respecto para que el Distrito cuente con una ruta de acción. 

Sobre esto, el concejal Pión hizo referencia al concepto dado por IPCC donde señala que no hay permisos de MinCultura, ya que este sería el primer paso que permitiría al Distrito intervenir y no esperar a la respuesta del Ministerio. Además cuestionó la inasistencia del inspector de policía como una posible maniobra premeditada para evadir responsabilidades. 

El concejal Lewis Montero (La U) manifestó que las respuestas del Secretario han sido evasivas y no se ha dado claridad sobre la posición del Distrito en cuanto al edificio Magno Tower, también expresó que el curador “no quiso dar la cara” a la ciudad. 

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pareciera que algunos funcionarios tuvieran la intención de dejar vencer los términos del proceso como alternativa para legalizar actuaciones, y en el accionar de Secretaría de Planeación, curador e inspector podría encontrarse la omisión que llevaría a afectar las arcas del Distrito. 

Barrios denunció que la obra está suspendida, pero en la edificación hay movimiento de trabajo, por lo que presuntamente no estarían acatando la orden, motivo por el que pidió al funcionario visitar el lugar.

El Secretario manifestó que no ha sido evasivo, pero mal haría en conceptuar ciertos aspectos si no se han surtido espacios de discusión como la Comisión de Veedurías. Franco reiteró que el objetivo es repotenciar la Dirección de Control Urbano para atender las necesidades de la ciudad. 

Ante la pregunta del concejal Niño sobre el motivo por el que no se acató la orden de MinCultura, el funcionario solicitó tiempo para revisar la situación y establecer acciones de mejora, pues no quiere “ser ligero” en establecer responsabilidades sin un análisis más profundo. 

Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) sugirieron crear una comisión accidental que se encargue de hacer seguimiento a esta construcción, prevenir que no se repita lo ocurrido con el edificio Aquarela y obtener los conceptos del curador e inspector de policía. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un informe enviado a la Oficina Jurídica y Valorización por parte de los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI), y Gloria Estrada (Liberal), integrantes de la comisión accidental encargada de hacer seguimiento al contrato suscrito con la firma KMC para obras de vía Playetas, el laudo arbitral adelantado por el Consorcio Isla Barú, y la posibilidad de suspender unilateralmente el contrato No. 20-2019 con KMC.  

Entre las recomendaciones y conclusiones finales se propone una reunión para analizar la viabilidad de los mecanismos jurídicos frente a laudos arbitrales, estudiar el alcance de la suspensión del contrato con KMC hasta que se tomen decisiones de fondo, realizar un concepto técnico que justifique la urgencia de las obras en el sector de Playetas, etc. 

Finalmente, el concejal César Pión (La U) ante los hechos recientes relacionados a derribos de estatuas, propuso realizar una audiencia con juventudes universitarias, organizaciones culturales, turísticas e históricas, con el fin de analizar la situación y pensar en alternativas para resignificar las esculturas locales. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 5 de mayo de 2021; a las 9:00 a.m. a través de plataformas virtuales.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 079 “Por medio del cual se denomina la plaza Judith Porto de González a la plaza ubicada en la Calle Baloco al frente de la casa de la cultura y se dictan otras disposiciones”.

Entre la finalización de la sesión plenaria y el inicio de la audiencia pública hubo un receso de 10 minutos. Al iniciar la audiencia se informó que no hubo ciudadanos inscritos para participar. Por lo tanto, se contó con las intervenciones del Secretario General, Luis Roa, directora del IPCC, Saia Vergara, y gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, quienes manifestaron su apoyo al proyecto cuyo objetivo es homenajear a Judith Porto, teniendo en cuenta su rol dentro de la cultura cartagenera. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: P.A. 079 – Cambio de nombre plaza Judith Porto 

Ver sesión aquí

Ver audiencia pública aquí 

1300 754 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...