Concejales insisten en importancia de contar con un plan de drenajes pluviales para Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de mayo de 2021  

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:33 a.m. 

Hora de finalización: 11:53 a.m. 

Iniciado el orden del día, se realizó un debate de control político sobre drenajes pluviales, por lo que se contó con la participación del Secretario de Infraestructura, Secretario de Participación, directora de Valorización, representantes de Veolia, y comandante del Cuerpo de Bomberos. 

Además, se informó que el director del EPA no podría asistir debido al fallecimiento de un familiar y se dejó constancia de la ausencia de PacaribeCardique, IDEAM y Universidad de Cartagena (UDC).  

El concejal citanteCésar Pión (La U), expresó que el tema de drenajes pluviales debe abordarse desde la integralidad, pues al no contar con estos drenajes hay afectaciones a infraestructura, al medioambiente, a la salud pública, etc.  

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, señaló que en 2017 se dio el Convenio 004 con Edurbe, y la UDC fungió como contratista para diseñar los drenajes pluviales, motivo por el que varios diseños se encuentran en Fase III con la ingeniería de detalle necesaria para llevar a cabo la construcción. 

Sin embargo, explicó que la Resolución 0661 de 2019 expedida por el Ministerio de Vivienda modificó las metodologías, por lo que es necesario ajustar los diseños para que obtengan viabilidad técnica. En ese sentido, explicó que MinVivienda se comprometió a financiar $3.500 millones para intervenir 65 metros del canal Campestre y 2 box coulverts del canal Matute, pero desde el mes de noviembre de 2020 se viene trabajando, con apoyo de la UDC, en los ajustes de restructuración técnica de los diseños. 

El Secretario manifestó que este proceso también deberá surtirse con todos los diseños cuando se pretenda construir los canales. Otra gestión que se adelanta con MinVivienda es la consecución de una línea de crédito con Findeter para llevar a cabo las obras de los canales Matute y Ricaurte por $152 mil millones, pero el compromiso del Distrito es ajustar los diseños este año para dar inicio a las obras en 2022. 

De acuerdo con Villadiego, entre noviembre y febrero se utilizaron $1.611 millones para retirar 6.691 toneladas de residuos sólidos y maleza que obstaculizaban el flujo normal de agua, con apoyo de 39 máquinas. También informó que la Secretaría cuenta con $4100 millones para atención de caños y con Secretaría General se trabaja en un convenio con Pacaribe o Veolia para intervenir los puntos más críticos.  

Así mismo, informó que ya radicó ante la Unidad Asesora de Contratación un proyecto para adquirir un banco de máquinas y se espera que el proceso de contratación se dé en las próximas semanas.  

Otras intervenciones de funcionarios fueron las siguientes:  

  • El Secretario de Participación, Armando Córdoba, manifestó que su compromiso está en atender los asuntos derivados de la ola invernal, específicamente el acompañamiento psicosocial a las comunidades que son afectadas por las lluvias, como se dio en el 2020 en puntos como Bayunca, UCG 6, La Unión y La Bendición de Dios.  
  • La directora de Valorización, Johana Gaitán, dio a conocer que entre 2012 y 2013 se dieron 26 contratos para limpieza de 92 canales. Además, indicó que en materia de diseño de canales se está gestionando un convenio para diseñar 7 canales cobijados por sentencias judiciales y otros 14 que drenan hacia la Ciénaga de La Virgen. En cuanto a construcción, informó que está realizando la ingeniería de detalle para los drenajes de Providencia y del corregimiento Santa Ana; así mismo, señaló que con el macroproyecto de protección costera se dará la solución de drenajes de Bocagrande 
  • El comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, explicó que no tiene competencias en lo referente a drenajes pluviales.  
  • El representante Legal de Veolia, Roberto Useche, informó que en 2015 fueron contratados por Secretaría General para limpieza de 169 canales y se extrajeron 102.678 m3 de material sobrante. Además, el encargado de la gestión social de Veolia, Félix Cueto, señaló que realizan acompañamiento constante y procesos de sensibilización para evitar que la comunidad arroje residuos sólidos a los canales.  

Para el concejal César Pión (La U) este debate deja un sin sabor, puesto que la presentación fue simple y no se explicó de qué manera se llevarán a cabo los drenajes pluviales, no se evidencia una entidad que esté a cargo de dicho proyecto, no se especificaron cuáles son las zonas más críticas, no se precisó sobre las rondas hídricas y no se socializó el avance de las metas del plan de desarrollo relacionadas con drenajes.  

El concejal indicó que debe explicarse cuál es el estado jurídico del plan maestro de drenajes y qué acciones se han tomado para darle viabilidad, teniendo en cuenta que sin la solución de los drenajes continuarán dándose emergencias en la ciudad durante temporadas de lluvia. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) hizo énfasis en la importancia de contar con un proceso constante y robusto de educación ambiental y cultura ciudadana para evitar que se arrojen basuras a los caños, toda vez que sin estos procesos, los recursos que se usan para limpieza se convertirán en un “saco roto”.  

Así mismo, el concejal David Caballero (Conservador) recordó que hace un mes le pidió a Villadiego coordinar con Secretaría de Participación para que los comunales apoyen los procesos de educación ambiental, pero hoy no se hizo mención del tema. 

El Secretario de Infraestructura manifestó que se requiere financiar los diseños, construcción y mantenimiento permanente de drenajes para lograr una solución de fondo, pero este es un proceso de varias Administraciones. Al respecto, el concejal Pión señaló que es necesario dar un primer paso en ese proceso y definir las acciones puntuales.  

Villadiego también hizo énfasis en el cronograma de trabajo enviado a MinVivienda para la intervención estructural de los canales Matute y Ricaurte, sin embargo, Pión resaltó que al tratarse únicamente de 2 canales se evidencia que no hay un plan de drenajes pluviales integral.  

Villadiego expresó que es cierto que la ciudad necesita los drenajes pluviales, pero se requiere financiación o alternativas como que Acuacar se haga cargo del mantenimiento de drenajes o la creación de una empresa para este fin.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que se hace necesario inyectar recursos a Secretaría de Infraestructura y gestionar apoyos del ente nacional para sacar adelante el proyecto de drenajes, así mismo, instó a la Administración a aplicar multas de altos costos a quienes sean sorprendidos arrojando residuos en caños o canales.  

En representación de la Personería, Norma Rizzo, dejó constancia del acompañamiento que ha realizado este ente de control al proceso de drenajes pluviales y limpieza de canales, por lo que instó a la Administración a sacar adelante estas obras.  

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio donde Tatiana Sánchez, exgerente de Edurbe, señala que renunció al cargo luego de no encontrar soluciones con la Administración para llevar a feliz término los convenios pendientes con el Distrito; también informa que a los trabajadores de Edurbe se les adeudan 10 meses de trabajo y no hay garantías de pago.  

Posteriormente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) dio a conocer que el 4 de mayo la ocupación de UCI fue del 82% y llamó la atención por el incremento de 67% en la ocupación de UCI pediátrica. Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que esperaba una disminución en la ocupación de UCI, teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido múltiples fallecimientos.  

Luego, fueron aprobadas las siguientes proposiciones: 

  • Proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) para abrir un espacio en plenaria donde los organizadores de las marchas y representantes del paro nacional puedan expresarse sobre su lucha, los motivos del paro y lo ocurrido durante los últimos días.  
  • Proposición del concejal Hernando Piña (Liberal) donde realiza adiciones a la proposición en la que se cita al IDER. Piña solicitó información sobre el manejo de las canchas de Alameda la Victoria, zonas verdes e iluminación en escenarios deportivos.  

Finalmente, el concejal César Pión (La U) instó a los ponentes de los proyectos de acuerdo sobre APP y zonas de estacionamiento para culminar los trámites respectivos y presentarlos para segundo debate.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 7 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1300 751 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...