Concejo solicita intervención de la Contraloría en situación del Real Cartagena, 21 de abril 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 2:10 p.m.

Sin la presencia de Rodrigo Rendón Ruiz, gerente del equipo Real Cartagena se llevó a cabo en el Concejo Distrital un debate de control político sobre la situación del equipo. Al debate asistieron la Secretaria General, el director del IDER y las barras del Real Cartagena.

Los concejales Erich Piña (Liberal), David Caballero (Conservador) y David Dáger (Liberal) realizaron una introducción al debate en la que manifiestan que este es un tema de ciudad que merece atención y soluciones. Piña expresó su descontento frente a los resultados que obtuvo el equipo en los últimos días y calificó de crítica la situación de incapacidad administrativa por parte de sus dirigentes.

Por otro lado, el concejal Dáger señaló que el Real Cartagena debe ser un transformador social en nuestra ciudad que logre motivar e incentivar a los jóvenes cartageneros a practicar fútbol. Además, expresó que la administración del equipo no ha realizado las inversiones necesarias para mejorar la calidad del equipo.

Más adelante, se le dio la palabra a Hernando Pertuz, director del IDER quien manifestó que en el año 2014 el Real Cartagena recibió de parte de la Alcaldía 270 millones de pesos y en el 2016 fueron 500 millones de pesos, sin embargo para el año en curso no le serán asignados recursos. Por otra parte, el funcionario indicó que la participación accionaria del Distrito en el equipo se ha mantenido en 4.83% desde el 2011.

El director del IDER dejo claro que el valor de los contratos de arrendamiento del estadio Jaime Morón celebrados con el Real Cartagena han ido aumentando paulatinamente en los últimos años. Durante el 2014 y 2015 el equipo pagaba al Distrito un millón de pesos, en el 2016 se aumentó a 3 millones de pesos, y para este 2017 el arrendamiento tiene un valor de 3’800.000.00.

Posteriormente se le dio la palabra a Rafael Márquez, jugador del equipo Real Cartagena entre los años 2007 y 2012, quien pone en conocimiento de la plenaria que mientras estuvo vinculado contractualmente con el equipo nunca se le canceló la totalidad de su salario, primas y bonificaciones, sin embargo debido a que el equipo se acogió a la ley de reorganización empresarial se les permitió realizar el pago de la deuda en un plazo de 10 años y a pesar de esto no han cumplido con los pagos correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. El ex jugador también expresó que los aportes de salud y pensión se realizaron de manera intermitente.

Seguidamente tomó la palabra Julio de Voz, concejal de Turbaco e hincha del equipo, quien manifestó que la actual dirigencia del equipo ha desprestigiado a la hinchada y expresa su desacuerdo frente a la medida de prohibir la entrada de hinchas al estadio.

También intervino Andrés Pianeta, líder de la principal hinchada del equipo indicando que aproximadamente el 60% de las personas que conforman la barra del Real Cartagena son jóvenes entre los 14 y 17 años de edad; por otra parte expresó que los jugadores locales están siendo subvalorados contractualmente frente a jugadores de otras partes a quienes se les ofrece mejores salarios, desprestigiando de esta manera la mano de obra local.

El siguiente fue el periodista Jair Salazar quien considera que la familia Rendón debe retirarse de la dirigencia del equipo teniendo en cuenta los múltiples problemas que han presentado, deudas y mal desempeño en torneos, así mismo exigió mayor claridad en cuanto a las acciones del Distrito y expresó que Cartagena debe conocer cómo esta familia adquirió el equipo.

Una vez finalizadas las intervenciones de los invitados, el concejal citante Erich Piña (Liberal) argumentó que el equipo Real Cartagena a pesar de contar con todo el apoyo institucional de la Alcaldía y la Gobernación, además del de la hinchada y la dirigencia deportiva; no muestra resultados en lo deportivo y tampoco en materia económica, lo cual ha sido recurrente en los últimos años.

El cabildante solicitó la creación de una comisión accidental que se reúna con el Alcalde, el Gobernador de Bolívar y la familia Rendón para tratar detalladamente la situación del equipo. Piñatambién manifestó conocer testimonios de jugadores que han firmado contratos por mayor valor pero cobran menos de lo establecido para que la diferencia sea devuelta. Para finalizar el concejal comenta que deben darse soluciones a esta problemática que afecta la imagen de la ciudad.

Prosigue el concejal David Caballero (Conservador) quien está de acuerdo con que el equipo está depreciando la marca de Cartagena. El concejal expresó que a pesar de que la DIMAYOR gira casi 4 mil millones de pesos y sumando las ayudas del Distrito, el Departamento y patrocinadores, el equipo aun reporta pérdidas. Concluye diciendo que es necesario que otras personas tomen las riendas del equipo.

Más adelante, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que el Real Cartagena es un equipo que está en ley de quiebra, que tiene obligaciones que sobrepasan los 8 mil millones de pesos cuando sus activos solo representan 10 mil millones, lo que significa que el equipo tiene un endeudamiento por encima del 70% de su valor patrimonial. Además el concejal manifestó que operacionalmente el equipo presenta pérdidas todos los años, demostrando una amplia debilidad financiera.

El concejal Mendoza cuestionó varias situaciones como la ausencia de un buen semillero de jugadores en la ciudad, la necesidad de revisar los convenios realizados con el Real Cartagena, el motivo por el cual la participación accionaria del Distrito se redujo en los últimos años y la pertinencia de analizar nuevas alternativas de solución frente al problema con el equipo.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) interviene para manifestar que el fútbol como deporte es una herramienta de orden social y que es por este motivo que compete el tema a la Administración local; por otra parte el concejal solicitó que la Contraloría se pronuncia frente a esta situación. También expresó que en años pasados el Distrito destino aproximadamente 8.500 millones de pesos para mejoras del estadio y considera que desde el orden social y dejando de lado el económico no se ha logrado recuperar lo invertido.

Por otra parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) indicó que la familia Rendón ha deteriorado al equipo Real Cartagena y expresó que desde el Concejo Distrital no se aprobaran más recursos para este fin, al considerar que los dirigentes del equipo se están lucrando sin dejar aspectos positivos en la ciudad. El cabildante solicita al director del IDER que tome medidas para solucionar la situación.

Finalmente, el concejal David Dáger (Liberal) presenta a nombre de su bancada una proposición para la creación de una comisión accidental que busque soluciones ante la problemática tratada. Luego de aprobar la proposición el Presidente constituye la comisión de la siguiente manera: concejales Erich Piña (Liberal), César Pión (La U), David Caballero (Conservador) y Américo Mendoza (ASI).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 22 de abril y domingo 23 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Inmediatamente se le dio inicio a la audiencia pública programada para estudiar el Proyecto de Acuerdo 058: por medio del cual por medio del cual se crea el programa “Cartagena se mueve en Bicicleta”.

Interviene Andry Gonzales, analista técnica del programa Cartagena Cómo Vamos, quien presenta algunas sugerencias y propuestas que buscan robustecer la iniciativa presentada, entre las que destaca la pertinencia de agregar la ley 1083 de 2006 como parte de la legislación vigente en este tema; el aprovechamiento de la investigación adelantada por la embajada de Holanda como insumo de este proyecto de acuerdo; integrar la bicicleta al transporte masivo; aumentar el porcentaje de bici-usuarios en Cartagena, tomando como referencia que actualmente menos del 1% de los cartageneros tiene como principal medio de transporte la bicicleta.

Posteriormente interviene el ciudadano Iván Caraballo, quien enfatiza en la falta de infraestructura que garantice la seguridad de los ciclistas de la ciudad; Caraballo considera que a pesar de la buena fe de esta iniciativa, antes de ponerla en marcha debe adecuarse la infraestructura vial.

Posteriormente la concejala Angélica Hodeg (Alianza Verde) manifestó que lo que se pretende es la masificación de la bicicleta como medio sostenible de transporte capaz de reducir la contaminación ambiental y auditiva, contribuyendo además al mejoramiento del tráfico vehicular en la ciudad. La cabildante expresó que será necesario realizar pedagogía y campañas que incentiven el respeto al ciclista y que el siguiente paso es la articulación de un Plan Maestro con el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Seguridad Vial, entre otros.

En ese mismo sentido el concejal Javier Curi (Liberal) menciona el bicitaxismo y aseguró que dentro del Plan de Desarrollo Nacional se planteó la reglamentación de este tipo de servicio. El concejal señala que aunque las bicitaxis no cumplen con los estándares de vehículos de tracción humana deben ser reguladas. Es por este motivo que celebra el proyecto de acuerdo en cuestión y considera que debe convertirse en una política pública ciclo-inclusiva.

Por otro lado, el concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que teniendo en cuenta el proyecto de protección costera que se iniciará en la ciudad, sería bueno que se dé la construcción de una ciclo ruta dentro de dicho proyecto.

Una vez finalizadas las intervenciones de ciudadanos y concejales se le abre paso a la Administración representado por Edilberto Mendoza, director del DATT. El funcionario asegura que las posiciones esbozadas hasta el momento estás plasmadas en el Plan de Movilidad y en el Plan de Desarrollo, y a su vez concuerda con que este proyecto de acuerdo se presenta en el momento oportuno para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Proyecto de acuerdo 059: Por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo «Primero la gente 2016- 2019, para una Cartagena sostenible y competitiva».

En representación de la Administración local toma la palabra el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa quien inicia su intervención presentando el comportamiento de rentas de la ciudad en los dos últimos años y la calificación de riesgo que obtuvo Cartagena, para proseguir con la estructura del crédito. A continuación las precisiones del Crédito solicitado:

Monto                                                                                   
•COP $ 112.000.000.000

Plazo                                                                                    
•120 meses                                                                  

Sectores
•Protección Costera______________$59.999.076.604       

•Caño Juan Angola_______________$14.998.046.441

•Vivienda VIP___________________$20.000.000.000

•Mejoramiento integral urbano____$17.002.876.955

Tasa indicativa                                                                      
•DTF+4,5%

Posteriormente intervienen los ciudadanos David Gamarra, Dina Coneo, Néstor Lara, Teresa Maza, Lisbeth Pérez quienes como líderes y damnificados por las olas invernales de años anteriores indicando que aplauden la iniciativa del director de Corvivienda y esperan que se logré superar el déficit habitacional de la ciudad aunque consideran que el crédito solicitado no cubrirá el 100% del problema. Para estos ciudadanos es necesario pensar en más propuestas de este tipo que prioricen la inversión social y mejoren la calidad de vida.

Continúan Titina Perea, Elvis Pérez, Julio Anaya y Tilano Banquéz habitantes del barrio San José de los Campanos quienes solicitan mayor atención y participación en proyectos que impacten positivamente en su barrio; aseguran que el principal problema del sector es la inseguridad, pero también alertan sobre la falta de zonas verdes y necesidad de un mega-colegio.

Proyecto de acuerdo 060: Proyecto de acuerdo por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento, inversión y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena de Indias, para la vigencia fiscal 2017, por valor de trece mil quinientos veinte millones novecientos noventa mil trescientos cincuenta y cinco pesos m/cte. ($13.520.990.355).

Toma la palabra el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa para realizar un breve resumen del proyecto, exponiendo las fuentes de los recursos y el uso de los mismos. A continuación el detalle de las fuentes:

             CÓDIGO                                                      FUENTE                                                                VALOR           
01 INGRESOS
01-004 RECURSOS DE CAPITAL
01-004-10 OTROS INGRESOS DE CAPITAL
01-004-10-01 RECUPERACION DE TITULOS
01-004-10-01-001 RECUPERACION DE TITULOS (ICLD) 1.157.060.562,00
01-005-01 FONDO DE SALUD DISTRITAL
01-005-01-04 S.G.P Salud Publica Ultima Doceava 2016 333.658.208,00
01-005-01-05 S.G.P Régimen Subsidiado Once Doceava 2017 8.802.811.697,00
01-005-01-06 S.G.P Régimen Subsidiado Última Doceava 2016 3.227.459.888,00
                      TOTAL INGRESOS $13.520.990.355,00

Los ingresos en cuestión se destinaran al despacho del alcalde, la Secretaría de Infraestructura y el DADIS.

Proyecto de acuerdo 061: Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al Gerente de CORVIVIENDA, establecimiento público del orden distrital, para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2018 y 2019.

El gerente de Corvivienda, William García, toma la palabra para explicar a los asistentes que lo solicitado son vigencias futuras ordinarias de 2018 y 2019 por un total de 30 mil millones de pesos de los cuales el 15% se obtendrán con presupuesto de 2017, y se solicitan 12.750 millones del año 2018 e igualmente del 2019. El funcionario argumentó que lo que se pide es que se permita usar la disponibilidad presupuestal para llevar a cabo la licitación y que alguien externo pueda realizar la obra ahora para así aprovechar el tiempo para avanzar en la obra de Ciudadela Primero la Gente. Con este proyecto se busca dar 2520 soluciones de vivienda cuya población beneficiada serán víctimas del conflicto, afectados por pobreza extrema y personas a quienes el Distrito subsidia con auxilios de arriendo mensual.

Para finalizar, el funcionario expresó que entre el crédito y las vigencias futuras solicitadas se obtienen aproximadamente 60 mil millones de pesos de los 130 mil millones necesarios para finalizar el proyecto, lo restante se espera conseguir a través de la plusvalía, venta de activos, regalías y ayudas de Ministerios y congresistas del departamento.

Posteriormente toman la palabra Gerónimo Martínez y Rigoberta Ramos quienes apoyan el proyecto y solicitan la normalización de la vida de las personas que reciben auxilios de arriendo, así como la liberación de más recursos para la solución del déficit habitacional en Cartagena.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=YQ9n3Kgy94w

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...