Mañana concluye periodo constitucional del actual Concejo de Cartagena, diciembre 28 de 2015

Hora de inicio: 9:49 a.m.         Hora de finalización: 11:06 a.m.

Por unanimidad, con 17 sí y 2 concejales ausentes (Pión y Guerra) fue aprobado hoy en el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo No. 2015, mediante el cual se autoriza al Alcalde Mayor para entregar en comodato un bien inmueble a la Liga de la Lucha Contra el Cáncer.

La iniciativa del gobierno distrital buscaba que fuera cedido dicho inmueble por término de cinco años a esta entidad sin ánimo de lucro, a fin de que den continuidad a sus actividades.

El contenido del proyecto fue ligeramente modificado, extendiendo hasta el 30 de junio del año 2016 la autorización al mandatario.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, los concejales se pronunciaron frente a los retrasos y calidad de la construcción del Túnel de Crespo y puente de Marbella. Según el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), la obra no sería entregada en la fecha establecida, lo cual empeora la situación de movilidad en la ciudad con el ingreso de nuevos vehículos por la temporada de fin de año.

El cabildante además mostró imágenes capturadas en la última visita que realizaron,  señalando que se hacen evidentes las filtraciones y mala calidad de la edificación.

En el mismo sentido se expresó el concejal David Múnera (Polo) solicitándole a la mesa directiva que sometiera a consideración de la plenaria una proposición para oficiar al gobierno nacional, con copia al Alcalde, frente a los incumplimientos de dicha obra.

La proposición fue aprobada y respaldada por los concejales Luis Gutiérrez (Conservador) y Saray Aguas (Verde).

Sobre otra línea del debate, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó algunas consideraciones a favor de la continuidad de la implementación de Transcaribe en la ciudad. Según Mendoza, lo que se debe procurar es dar inicio al proceso de chatarrización, porque parar los buses del SITP le produciría un detrimento patrimonial al Distrito, ya que podrían deteriorarse o ser desvalijados.

Aseguró que ha recibido comentarios positivos  de muchas personas que han usado Transcaribe, y consideró que frente a la mala calidad y abusos del servicio de transporte público, continuar con el Sistema es la mejor opción.

Dicha posición fue rechazada por los concejales Rafael Meza (Conservador), Cesar Pión (La U), David Múnera (Polo), Hernando Trucco (Liberal)  y Saray Aguas (Verde), quienes indicaron que si bien algunas personas se han sentido cómodas con el uso de Transcaribe, no se pueden hacer juicios parciales dejando de lado los intereses de quienes usan vehículos particulares, busetas, y motos, y deben sufrir durante horas los incontables trancones que padece la ciudad.

Finalmente, el presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) anunció que esta tarde se realizará la entrevista a los preseleccionados para asumir el cargo de Personero Distrital. Mañana sería el turno para los aspirantes a Contralor y el 30 de diciembre se aplicará la prueba de conocimientos a quienes aspiren a Secretario(a) del Concejo, dejando el resto del proceso para proveer este cargo en manos del próximo Cabildo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para mañana a las 8:00 a.m., a la clausura del II semestre de 2015.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...