Continúa debate sobre Transcaribe en el Concejo Distrital, 11 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:21 a.m.               Hora de finalización: 1:09 p.m.

 
Con la asistencia del Gerente de Transcaribe, José López Amarís; el Personero Distrital, William Matson; el Director de Presupuesto del Distrito, Alberto Llamas; el delegado del Ministerio de Transporte, Juan Pablo Pérez, y el Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve, se llevó a cabo el cuarto debate en el marco del estudio del proyecto de vigencias futuras excepcionales que busca cofinanciar Transcaribe.

El primero en intervenir fue José López Amarís, quien socializó algunas generalidades del macro proyecto, entre las que se destaca, que  la flota de buses será nueva en su totalidad, 100% a gas, 100% con aire acondicionado y 100% de accesibilidad para discapacitados.

Sobre las inquietudes frente al respaldo financiero  de Transcaribe Operador dijo que el Fondo Unificado de Desintegración y Operación cuenta con recursos para cubrir  los posibles faltantes del componente de operación, así como para realizar el proceso de desintegración de los vehículos del transporte público colectivo;  la suma que dicho fondo tiene destinada usar para chatarrización es de  $238,700 millones de pesos, y para la operación el monto sería de $28,100 millones de pesos.

Según López, en un término de 36 meses se realizaría la entrada de la flota nueva, y el proceso de chatarrización de manera gradual, a través de tres fases. En la primera fase se daría una desintegración de 640 vehículos de transporte público colectivo, con 0 nuevos vehículos en el sistema; la segunda fase sí contará con la entrada de 344 vehículos en el sistema, y la desintegración de 320 vehículos viejos, y en la tercera fase se desintegrarían los vehículos viejos restantes, y se ingresarían 314 nuevos vehículos en el sistema.

La tarifa que se estima cobrar a los usuarios del sistema de transporte tendría un valor de $1800 pesos, de los cuales el 71,60% iría a los operadores, el 15,24% al Fondo Unificado de Desintegración y Operación, el 9,11% al recaudo, el 4% a Transcaribe, 0,06% a la fiducia y 0% al portal. A los operadores les correspondería $4.490,00 por kilometro recorrido, independientemente si llevan pasajeros o no en los buses.

Acerca de la inversión de los operadores aseguró que Sotramac, operador No.1, dispondrá de $90 mil millones de pesos para chatarrización, y 10 mil millones de pesos para el fondo de contigencia; Transcaribe Operador, operador No.2, dispondrá de $75.500 millones de pesos para chatarrización y $8.000 millones de pesos para el fondo, y el operador No.3, Trasambiental, de $73.100 millones de pesos para chatarrización y $8.600 millones de pesos para el fondo.

Por otro lado, el gerente aclaró que contrario a lo afirmado por algunos concejales en la sesión de ayer, el Acuerdo 004 de 2003  y los estatutos de la empresa, sí contemplan la participación de Transcaribe como operador cuando la licitación es declarada desierta.

Afirmó que en la contratación de prestación de servicios se podrían postular las empresas transportadoras locales que estén organizadas, para que hagan parte de Transcaribe Operador.

Entre los beneficios que López Amarís destaca de la participación de Transcaribe como operador, está la disminución de costos asociados a la tarifa, la ganancia de los ahorros por parte del sistema, la obtención de la prestación del servicio en un plazo razonable y la participación de prestadores locales organizados que no hayan sido vinculados a los concesionarios 1 y 3.

Respecto al componente social, aseguró que según las condiciones contractuales pactadas con los concesionarios, estos están obligados a vincular a transportadores locales al menos en el 50% de su recurso humano. Además agregó que sí se han realizado acercamientos y acuerdos con diferentes sectores de la comunidad, y acciones puntuales con el apoyo de la Secretaría de Educación, CEMPRENDE, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y se tiene proyectado ejecutar un convenció entre Transcaribe y el Sena.

El Concejal David Múnera (Polo) afirmó que la experiencia en otras ciudades de este modelo de transporte público demuestra que cada vez menos colombianos usan este sistema, y que si la subsistencia de Transcaribe Operador está amparada en la proyección de 450 mil usuarios potenciales, el sistema indudablemente fracasará, considerando el estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que indica que cuando dicho sistema entre en operación, contará sólo con 225 mil usuarios.

Vicente Blel(Cambio Radical) cuestionó al gerente de Transcaribe, sobre las razones por las cuales se declaró desierta la concesión No.2. Según el cabildante, debe haber alguna diferencia entre los operadores para que no haya existido interés del privado en participar en esta concesión.

Por su parte, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) se pronunció para manifestar su postura en contra de las apreciaciones presentadas en la sesión de ayer por el ex gobernador y ex gerente de Transcaribe, Jorge Mendoza Diago.

El cabildante Hernando Trucco (Liberal), solicitó a la mesa directiva declararse en sesión informal, para escuchar a unos comerciantes minoristas del Mercado de Bazurto.

Declarada la sesión informal, los señores Fidel Lara y Domingo Herrera, se refirieron a las afectaciones al comercio minorista del mercado por el desplazamiento de sus lugares de trabajo, y a las demandas que han presentado para que se les reivindiquen sus derechos.

 En ese sentido, el Concejal Trucco solicitó a la gerencia de Transcaribe, que envíe a la Corporación, copia de todos los procesos jurídicos que han cursado en su contra en materia de atención social, y que sean sumados al debate como objeto de estudio.

El Concejal Américo Mendoza (ASI), presentó una proposición para que se invite a la Ministra de Transporte al Concejo, y se le planteen todas las inquietudes alrededor del proyecto de vigencias futuras y de Transcaribe, pero por falta de quórum no fue aprobada.

Finalmente el delegado del Vice ministerio de Transporte, Juan Pablo Pérez, intervino para aclarar que la ley establece que el aporte de la Nación a estos macro proyectos debe estar en un rango del 40% al 70%, y que en el último documento Conpes aprobado, la Nación se compromete con una  contribución  del 63%.
Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 12 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...