Contratistas del Distrito sustentan peticiones de vigencias futuras pero persisten inquietudes de concejales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 21 de diciembre de 2020 

Hora de inicio: 9:31 a.m. 

Hora de finalización: 10:58 a.m. 

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo una invitación a los contratistas de las dependencias de la Alcaldía que solicitan vigencias futuras ordinarias en el Proyecto 062. El concejal Fernando Niño (Conservador) explicó que el objetivo es conocer detalles sobre las obligaciones contractuales, valores contratados, y ejecución de los mismos.  En ese sentido, se presentaron los contratistas de las siguientes dependencias:

  • DATT:

En representación de la empresa Data Tools, Liz Fortich, indicó que cuenta con un contrato de prestación de servicios y apoyo a la gestión en las 3 sedes del DATT por valor de $376 millones, el cual inició el 1 de octubre y termina el 31 de diciembre; Herrera informó que a la fecha no han recibido ningún pago.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió conocer por qué se piden vigencias futuras si el contrato finaliza a 31 de diciembre; al respecto, Herrera manifestó que el objetivo es asegurar la disponibilidad del servicio a partir del primer día de 2021. Sin embargo, Reyes expresó que no hay necesidad de aplicar vigencias futuras si el contrato finaliza el 31 de diciembre.

El segundo contrato a cargo de Data Tools tiene como objeto el servicio de mantenimiento y actualización del sistema informático Circulemos por $1.493 millones que inició el 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre.

Por parte de la Organización TERPEL, Rubén Alarcon, manifestó que el objeto del contrato es el suministro de combustible, se dio mediante Colombia Compra Eficiente, finaliza el 31 de diciembre, y el valor del contrato es de $405 millones y hay un saldo de $143 millones, motivo por el que se solicitan vigencias futuras para que los vehículos del DATT cuenten con combustible en el inicio del año. 

  • Secretaría de Educación:

En representación de Brillaseo, Andrés Felpe González manifestó que el contrato se dio a través de Colombia Compra Eficiente por $4.230 millones para el aseo de 172 instituciones educativas y finaliza el 31 de diciembre, toda vez que el contrato se prorrogó de 4 meses a 8 meses pues debido a la pandemia y la ausencia de los niños en las instituciones se redujo el personal.

La concejal Carolina Lozano (ASI) resaltó que si el contrato inicial era por 4 meses, pero se extendió por 4 meses más, es decir, el 50% del tiempo, al entregar vigencias futuras se superaría el tiempo posible para ampliar el contrato, por lo que solicitó un concepto jurídico. Sin embargo, González señaló que las vigencias serían por el 50% del valor inicial del contrato.

Por parte de la empresa Miguel Quijano y Cía., de la Bolsa Mercantil, Juan Federico Hollman señaló que viene realizando la ejecución del PAE y se solicitan vigencias futuras por $2.453 millones para garantizar el servicio al inicio del calendario escolar 2021, ya que el contrato actual finaliza el 30 de diciembre.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió detalles sobre la ejecución del PAE. Hollman explicó que ya se realizaron todas las entregas conforme a lo estipulado en el contrato y se viene entregando la información del trámite de pago. 

Marín llamó la atención porque en este proyecto de vigencias futuras lo que se busca es realizar otrosí a los contratos para llevarlos a la vigencia 2021, lo que evidencia una falta de planeación que no puede validar el Concejo mediante vigencias futuras. Para el concejal lo correcto sería liquidar contratos, expedir Decreto de reservas presupuestales y cerrar la vigencia, de manera que en 2021 inicien los procesos de licitación.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó su preocupación por la situación, pues se mencionó que ya se dieron todas las entregas pero hace 10 días hubo quejas ciudadanas porque no se había dado la última entrega; además, resaltó que hay dudas por la ejecución del contrato y no se han esclarecido las presuntas irregularidades que denunciadas. 

Estrada señaló que pese a lo anterior, hoy se piden vigencias futuras para la continuación del operador, y solicitó a Secretaría de Educación abstenerse de efectuar los pagos hasta que no se resuelvan las presuntas irregularidades que la concejal ha presentado en sesiones anteriores. 

Además, instó a la Administración a realizar una licitación y no continuar con la Bolsa Mercantil, la cual genera un costo adicional para la ciudad y puede considerarse un contrato directo. Estrada indicó que se abstendrá de entregar estas vigencias futuras por estar en desacuerdo con la forma en que se espera realizar. 

Frente a lo anterior, Hollman aclaró que no se realizará un otrosí con el mismo operador que realizó entregas en estos meses, sino que se adjudicaría un nuevo operador a través de la Bolsa Mercantil. 

  • IDER: 

Diomedes Valiente, en representación de SPCOL, contratista encargado de la prestación de servicios de vigilancia del IDER, explicó que se encuentran a cargo de 11 escenarios mayores del Distrito y el contrato finaliza el 31 de diciembre, por lo que se piden vigencias futuras por 75 días mientras que el IDER realiza la próxima licitación. 

  • Distriseguridad:

Por parte de la empresa Hermanos Marimón Blanco, la señora Gloria Blanco indicó que prestan el servicio de arriendo a la sede donde se localiza el ESMAD por $2.260.000 mensuales y el contrato finaliza el 31 de diciembre. 

En representación de ETB, Jhon Arroyave, expresó que tienen a su cargo el contrato para mantenimiento al macro sistema SIES, el cual incluye la línea de emergencias 123, alarmas comunitarias, y CCTV; el contrato tiene un valor de $474 millones y aún no se ha realizado ningún pago. Arroyave dio a conocer que la solicitud de vigencias se sustenta en que algunos repuestos tienen un tiempo de entrega superiores a 60 días. 

Ante una inquietud del concejal David Caballero (Conservador), el contratista expresó que a la fecha no se han intervenido las alarmas comunitarias, ya que se le dio prioridad al sistema de CCTV. 

  • Secretaría de Participación: Los contratistas de esta dependencia no acudieron a la sesión. 
  • Secretaría General: Los contratistas de esta dependencia no acudieron a la sesión. 
  • Secretaría del Interior: Los contratistas de esta dependencia no acudieron a la sesión. 
  • IPCC: 

David Fajardo señaló que el IPCC solicita autorización de vigencias futuras para los convenios CERLAC y Fundación Gabo para recibo de bienes y servicios y mejoramiento de bibliotecas públicas. Fajardo indicó que no se ha llevado a cabo la firma de los documentos contractuales por cuanto se espera la autorización del Concejo. Además, dejó constancia de que los recursos comprometidos son de la vigencia 2020. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado a la Secretaria General (e) por parte de los concejales César Pión (La U) y Laureano Curi (ASI); en el documento los cabildantes expresan que es injustificable aprobar la solicitud de vigencias futuras ordinarias de Secretaría de Planeación, pues es un gran riesgo para la Corporación, considerando que no se ha liquidado el contrato de POT Moderno y hay incertidumbre sobre los productos recibidos por el Distrito. 

En el oficio los concejales indican que no podrán validar la incorporación de recursos para Secretaría de Planeación mientras no se explique el fundamento jurídico de la contratación suscrita con la firma Vivienda Fundación Stichng Deltares y se aclare lo relacionado a estudios de riesgos del POT. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 22 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1912 908 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...