Concejales cuestionan planeación de procesos que se ejecutarían con proyecto de vigencias futuras

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 18 de diciembre de 2020 

Hora de inicio: 9:32 a.m. 

Hora de finalización: 2:13 p.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 1598 por el cual se realiza una corrección en el Decreto que convocó a sesiones extraordinarias y se agrega el proyecto que efectúa una incorporación presupuestal. Seguidamente, el concejal César Pión (La U) expresó su preocupación por el aumento en contagios por COVID-19, por lo que considera deben determinarse las deudas con hospitales para conocer la realidad económica de la salud, de manera que pueda gestionarse una solución.

El concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que la Administración debe dar ejemplo en el cumplimiento de medidas de bioseguridad, y se refirió a las aglomeraciones ocurridas durante la entrega de ayudas humanitarias por parte de la Gerencia de Espacio Público, por lo que llamó la atención a las autoridades.

Luego, el concejal Lewis Montero (La U) denunció 3 fiestas programadas para este fin de semana que han sido publicitadas en redes sociales. En cuanto a los proyectos de acuerdo en trámite, manifestó que debe haber un estudio profundo y no deben aprobarse iniciativas con dudas jurídicas.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que en días pasados presentó una denuncia relacionada con el DADIS y la ampliará con evidencias de que las cifras entregadas sobre los contagios por COVID-19 podrían ser irreales, ya que hay cartageneros cuyos reportes positivos señalan que son de municipios vecinos, pese a que se realizaron las pruebas en el Distrito.

Sobre el proyecto de vigencias futuras ordinarias, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que hay imprecisiones y errores; además, pidió que se retiren los $7 mil millones solicitados para el POT, y de no ser así votará negativamente el proyecto. También destacó que es la primera vez que se solicitan vigencias futuras para arrendamiento, pues son contratación directa que no requeriría este trámite.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se mostró de acuerdo con la decisión de Barrios sobre el POT. Así mismo, señaló que el Concejo deberá tener cuidado con la contratación de diciembre, pues luego del debate de control de político sobre ejecución presupuestal, se han adquirido compromisos para mejorar la cifra.

Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Liliana Suárez (ASI) expresaron su inquietud por el estado de calles, andenes y tapas del Centro, por lo que instaron al Secretario de Infraestructura a atender esta problemática con resultados contundentes. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que la situación de las vías amerita solución, pues no todo puede tratarse de “shows mediáticos para recibir aplausos” sino que deben ejecutarse obras.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó que Cartagena atraviesa su peor crisis y esperaba que el alcalde Dau sacará adelante la ciudad pero se vive un desgobierno, inseguridad y pobreza. El concejal expresó su preocupación por los contagios de COVID, ya que la forma en que se reportan permite “enmascarar” las muertes por el virus.

Ariza dio a conocer que vecinos de la cárcel de mujeres le facilitaron información sobre las condiciones del penitenciario, pues no tiene alcantarillado, ni agua potable, y se suple el servicio con tuberías ilegales. Para Ariza, las reclusas deberían contar con mejores circunstancias, teniendo en cuenta el alto costo del inmueble, ya que el arrendamiento es de $150 millones mensuales, y con estos recursos podrían construirse unas mejores instalaciones.

Al respecto, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) comunicó que adelanta una investigación sobre la cárcel de mujeres, e informó que existe un oficio del Secretario del Interior donde señala que se está gestionando la compra del inmueble donde se encuentra la cárcel, lo cual considera preocupante porque el inmueble no cumple con las condiciones necesarias.

Finalmente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) recordó que a inicios de año el Distrito contrató la APP “Cuidémonos”, pero funcionó por poco tiempo, y hoy cuando nuevamente hay picos por la pandemia, la APP ha dejado de funcionar, motivo por el que solicitó a la Alcaldía dar más detalles sobre este caso, puesto que los ciudadanos ya no cuentan con esta herramienta de información.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 21 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL

–        Proyecto de Acuerdo 062 “Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al Presupuesto 2020, 2021, 2022 y se dictan otras disposiciones»

La audiencia no contó con participación de ciudadanos, sin embargo, se dio la intervención de cada dependencia que solicitó vigencias futuras. El Secretario de Participación, Armando Córdoba, pidió vigencias futuras para la recepción de servicios o bienes, y que durante aproximadamente 3 meses se garantice la alimentación a adultos mayores y un hogar de paso para mujeres víctimas de violencia.

También requiere vigencias para que se destinen recursos del 2021 al hogar de paso para niños, asistencia a adultos mayores, arrendamiento de Centros de Vida, atención a habitantes de calle, servicios de solemnidades, etc.

Ante preguntas del concejal César Pión (La U), el Secretario explicó que la solicitud para alimentación de adultos mayores se dará con recursos del 2020 pero se requiere tiempo para la ejecución, además, indicó que seguramente el proceso se dará a través de la Bolsa Mercantil.

Pión resaltó que el Concejo deberá revisar la entrega de procesos a Bolsa Mercantil, pues a este tipo de contrataciones no se le puede realizar control político adecuado. Así mismo, manifestó que hay una falta de confianza en los secretarios, como el caso de Córdoba, pues no tiene delegación para contratar, lo cual se convierte en una debilidad en materia de planeación.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) entregar procesos a la Bolsa es hacerlo “a dedo” por contratación directa, y no se puede realizar control político porque se escudan en el régimen de normatividad civil. También expresó que este proyecto debió traerse en sesiones ordinarias por principio de planeación, pero el Comité de Contratación retrasa el proceso.

El cabildante indicó que no está convencido de entregar vigencias en tiempo, pues no puede validar la inoperancia de una Administración que no supo organizar la ejecución de recursos.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es inaudito que Secretaría de Participación no tenga delegación y dio a entender que esto retrasa los procesos. Además, pidió que en el proyecto se agregue un artículo que asegure que los procesos se darán en los tiempos pactados y de acuerdo a la ley.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que durante la pandemia Secretaría de Participación pudo realizar un mejor trabajo, pero tuvo recortes presupuestales y se le quitaron las facultades para contratar; además, considera que el Comité de Contratación se ha convertido en cuello de botella para la ejecución de proyectos, pues hay evidencia de que Córdoba hizo las gestiones a tiempo.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta, indicó que solicita vigencias para aseo y vigilancia, también para arrendamiento de los colegios María Auxiliadora, La Milagrosa, Fe y Alegría Las Américas, Fe y Alegría El Progreso, Las Gaviotas y San Francisco de Asís.

Para PAE la solicitud de vigencias futuras es por $2.478 millones para los primeros 20 días del calendario escolar y se atenderán 40 mil estudiantes. Acosta dio a conocer que habían hecho otras solicitudes para dotación de herramientas tecnológicas, calzado y vestido para docentes y administrativos, pero por cuestiones de tiempo ya no será posible adelantar los procesos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que si se están utilizando recursos de SGP, no es necesario pedir vigencias futuras; además, llamó la atención porque pudieron haberse colgado los prepliegos de alimentación escolar, en lugar de acudir a vigencias futuras. En ese sentido, solicitó un concepto de Oficina Jurídica Distrital para conocer las motivaciones que llevaron pedir vigencias futuras y no tomar rutas jurídicas más expeditas.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que en la petición de vigencias futuras para aseo de Secretaría General el plazo solicitado es de 6 meses, pero en Secretaría de Educación es de 2 meses aunque la solicitud es la misma. Frente a esto, la Secretaria General se comprometió a revisar y enviar una aclaración.

Luego, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que las vigencias requeridas se han organizado por Localidad y se espera adelantar el proceso para intervenir la Avenida Santander, vía marginal del Caño Juan Angola, rehabilitación del Centro, contraflujo de Transversal 52, Vía Perimetral, Transversal 71B y 69A, Avenida Pedro Romero, etc.

Además, se busca la limpieza de caños y sus interventorías. Villadiego señaló que la modalidad de contratación se escogerá dependiendo de la cuantía de cada contrato e informó que los recursos a utilizar son los dividendos de Acuacar que ingresaron a inicios de este mes.  

El concejal César Pión (La U) solicitó conocer detalles del programa de pavimentación que se adelantará. Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) expresó estar dudoso de que sea posible resolver a tiempo las inquietudes jurídicas, técnicas y de conveniencia expuestas, teniendo en cuenta que hay 12 días de sesiones para estudio de 11 proyectos.

Caballero manifestó que este proyecto debió presentarse con anticipación, pues no puede exponerse de esta manera la credencial de los concejales y no tienen la obligación de aprobar las iniciativas, por lo que instó a la Administración a absolver las inquietudes ágilmente para atender las necesidades de la ciudad.

Igualmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que sería mejor liquidar los contratos a 31 de diciembre y que lo que quede pendiente pase a reservas presupuestales o cuentas por pagar, pues los concejales podrían verse inmersos en investigaciones por consentir la falta de planeación de la Alcaldía.

Por preguntas del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el Secretario indicó que una vez se tome una decisión con respecto a la continuación de centros de salud inconclusos la comunicará al Concejo. Frente a esto, el concejal David Caballero (Conservador) le pidió avanzar con el acta de inicio lo más pronto posible.

Otras intervenciones por parte de funcionarios fueron las siguientes:

  • La Secretaria General (e), Myrna Martínez, expresó que solicita vigencias futuras en valor y tiempo para 2 contratos: servicio de aseo en áreas administrativas del Distrito y servicio de vigilancia en instituciones educativas y áreas administrativas. También presentó las solicitudes de la Oficina de Informática, donde se requiere una vigencia adicional de un mes para la recepción de equipos tecnológicos e insumos para dotar las Casas de Justicia.
  • El director de Apoyo Logístico, Didier Torres, explicó que se piden vigencias para el arriendo de 26 inmuebles donde funcionan dependencias distritales y así evitar una ocupación irregular de los inmuebles mientras se suscriben los contratos respectivos. Las otras solicitudes son para garantizar el servicio de transporte para los funcionarios y suministro de combustibles.
  • El director del DATT, Janer Galván, presentó sus solicitudes de vigencias futuras para los siguientes objetos: arrendamiento de sedes del DATT, servicio de grúas, arriendo de parqueaderos, mantenimiento del sistema informático Circulemos, apoyo a la gestión para servicios prestados por el DATT, y suministro de combustible.
  • Para la presentación de Ausberto Coneo, Secretario de Planeación (e), el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó no exponer y continuar con las intervenciones, pues no tiene sentido justificar la petición para POT si se pidió que sea retirada del proyecto, además, sería un desgaste para el funcionario ya que solo tiene 4 días en el cargo y el Concejo no aprobará estos recursos. Por inquietudes de los concejales Barrios y David Caballero (Conservador), Coneo, como director de Espacio Público, explicó que el traslado de cocteleros será voluntario y sería en el marco del proyecto de rehabilitación de plazoletas.
  • El director de Distriseguridad, Luis Roa, manifestó que sus solicitudes corresponden a servicios de apoyo que se brindan a la Policía y algunas de las solicitudes son: arrendamientos para las subestaciones de Arroyo Grande, Bocachica, Tierra Bomba, Bayunca; arrendamiento de oficinas de Distriseguridad, servicios de telecomunicaciones y alarmas comunitarias, alimentación de organismos de seguridad, salvamento, y socorro.
  • La directora del IDER, Viviana Londoño, presentó sus solicitudes de vigencias futuras para servicio de vigilancia en los escenarios deportivos, así como para mantenimiento y mejoramiento de 41 unidades deportivas. Londoño presentó una ruta de las acciones ejecutadas por el IDER y resaltó el trámite realizado desde agosto para la incorporación de recursos y solicitud de vigencias futuras.
  • La directora del IPCC, Saia Vergara socializó las vigencias futuras en tiempo que solicita para los siguientes procesos: convenio de cooperación internacional para procesos de lectura y escritura; formulación de política pública de comunicación cultural; adecuaciones al Teatro Adolfo Mejía, a centros culturales y bibliotecas.
965 543 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...