En cuatro años, Distrito de Cartagena contrató más de $225 mil millones con Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL

  • En el periodo de 2016 a 2019 se identificaron 901 contratos con ESAL celebrados por la Alcaldía de Cartagena, Localidades y entidades descentralizadas.
  • El año en que Cartagena contrató más recursos con ESAL fue el 2019 con más de $63 mil millones celebrados. (Año electoral).
  • El 40% de los procesos celebrados con ESAL fueron suscritos mediante contratación directa.
  • Se identificó que 10 ESAL “Detodito” contrataron más de $28 mil millones en los cuatro años observados.
  • Funcicar recomienda a la Alcaldía de Cartagena garantizar la transparencia, la pluralidad de oferentes y selección objetiva en procesos con ESAL, así como dar constancia de cumplimiento de los contratos ejecutados.

Funcicar a través del Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal y el programa #VigilaCartagena identificó que la Alcaldía de Cartagena, localidades y entidades descentralizadas celebraron 901 contratos con más 369 Entidades Sin Ánimo de Lucro en el periodo 2016 a 2019.

Con ESAL se contrató más de $225 mil millones, el 44% de estos recursos fueron celebrados por la Secretaría de Educación para prestación de servicios educativos, arrendamientos, entre otros. Seguido se encuentra la Secretaría General la cual celebró más de $21 mil millones, IDER contrató más de $18 mil millones y la Secretaría de Participación más de $17 mil millones.

El informe destaca un incremento anual en la cuantía contratada con ESAL: en 2016 se contrataron más de $46 mil millones, en 2017 el total contratado aumentó a $57 mil millones, en 2018 más de $62 mil 945 millones y en 2019 se llegó a contratar $63 mil 118 millones.

Los alcaldes de Cartagena en este periodo corresponden a Manuel Vicente Duque (2016 – 2017), Sergio Londoño (2017 a 2018), Antonio Quinto Guerra (2018), Yolanda Wong (2018) y Pedrito Pereira (2018 a 2019).

Poca participación y contratación “a dedo”

El 40% de los contratos celebrados en el Distrito con ESAL se suscribieron mediante modalidad directa, el 30% a través de mínima cuantía, destacándose que en promedio solo se presentaban 2 proponentes por proceso; el 25% de los contratos se suscribieron por Régimen Especial y el 5% restante por otras modalidades.

Funcicar señala que al consolidar todas las modalidades competitivas (licitación pública, selección abreviada y mínima cuantía), el promedio de proponentes es tan solo de 1,4 proponentes por proceso; por lo que se hizo un llamado a la administración distrital para que garantice la pluralidad de oferentes y la selección objetiva de las ESAL para prestar servicios a la ciudadanía.

Asimismo se recomienda establecer requisitos de experiencia que no limiten la pluralidad de oferentes pero sin dejar de lado la calidad del servicio a contratar.

ESAL “Detodito”

Funcicar ha alertado sobre la falta de transparencia en los contratos celebrados con ESAL cuyo objeto social son tan amplios que pueden realizar actividades disímiles entre sí; a estas entidades les denomina “Detodito” porque pueden y son contratadas para construir obras, prestar servicios, suministros, arrendamientos, entre otros.

Se identificó el top 5 de ESAL “Detodito” que registran el mayor número de actividades disímiles dentro su objeto social; la Fundación Alinaho cuenta con 124 actividades dísimiles, entre las que se encuentran: fortalecimiento de bibliotecas, suministro de kits de aseo, interventoría en salud, construcción de parques, mantenimiento automotriz, elaboración de proyectos de administración financiera, investigación científica, entre otras.

En el segundo lugar la ESAL con más actividades disímiles en su objeto social es la Fundación Construyendo Futuro Sostenible con 118, seguido de CORPOGIS con 106, la Fundación Biopsicosocial Jesucristo Rebaño De Paz con 96 y en el quinto lugar la Corporación Ser Social, la cual tiene 46 actividades disímiles según su certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de Magangué.

Concentración de contratos en 10 ESAL “Detodito” asciende a más de $28 mil millones en cuatro años

Se destaca que 10 ESAL “Detodito” celebraron con la Alcaldía, localidades y entes descentralizados 161 contratados por más de $28 mil 442 millones. 

La entidad que más recursos contrató en estos cuatro años, fue la Corporación Ser Social, la cual celebró $7 mil 791 millones a través de 11 procesos, de los cuales le fueron entregados “a dedo” dos procesos con la localidad 2 y dos con la localidad 3. De igual manera tuvo un contrato por régimen especial con el Despacho del Alcalde y otro con la Secretaría de Participación. El informe resalta que de 5 procesos competitivos en los que participó fue único proponente en 4.

La segunda entidad con más recursos contratados fue la Corporación Gestión 21, la cual celebró 16 procesos por más de $5 mil 290 millones de pesos. IPCC, localidad 1, localidad 2 y Secretaría de Participación le entregaron a dedo 7 contratos.

En tercer lugar está la Fundación ALINAHO, la cual celebró cerca de $3 mil millones a través de 35 contratos. El informe señala que de 20 procesos competitivos en los que participó, fue único proponente en 13.

En cuarto lugar está la Fundación de Servicios Son Cartagena que celebró $2 mil 201 millones a través de 9 procesos. La quinta ESAL con más recursos contratados fue la Fundación Construyendo un Futuro Sostenible la cual celebró $2.171 millones por medio de 24 contratos.

En sexto lugar se ubicó a la Fundación Biopsicosocial Jesucristo Rebaño de Paz, la cual tuvo 18 contratos por $2.132 millones. El séptimo lugar se observó a la Corporación Un Nuevo Sueño ONG con $1.908 millones contratados a través de 7 procesos. En el octavo lugar la Fundación Hambre Cero Internacional, la cual tuvo 12 contratos por $1.532 millones. 

En el noveno y décimo lugar se identificaron a las ESAL CORPOGIS y Corporación Multiactiva de la Renovación, las cuales contrataron $1.373 millones y $1.065 millones respectivamente.

(Conoce los detalles de cada ESAL y las entidades con las que contrató aquí – Pág 10 a 2o)

Contratación con ESAL en las Localidades

En Secop se observó que las tres Alcaldías Locales contrataron con ESAL $30 mil 797 millones a través de 111 contratos:

  • La localidad 3 fue la que más recursos contrató; a través de 47 procesos celebró $13 mil 515 millones, siendo 2019 la vigencia en la que más recursos ejecutó con ESAL.
  • La localidad 2 celebró $9 mil 734 millones a través de 52 contratos, el año que más recursos celebró fue 2017.
  • La Alcaldía Local 1 contrató con ESAL $7 mil 548 millones por medio de 12 procesos, siendo 2018 el año con mayor cuantía contratada.

En este periodo estuvieron al frente de las Localidades: Por la Localidad 1: Javier Enrique Jaramillo (2016 – 2017), Yolanda Wong (marzo – octubre de 2017), Carlos Mieles (2017 a 2019); Por la Localidad 2: Gregorio Rico y por la Localidad 3, Patricia Zapata.

Se debe resaltar que la contratación de ESAL “Detodito” no es exclusiva de las localidades, también se han observado procesos en Despacho del Alcalde, IPCC, Secretaría General, IDER, EPA, Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría del Interior, Escuela de Gobierno, Secretaría de Participación,  DADIS, entre otras dependencias. 

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar señaló que “cuando se consolidan las cifras de la contratación con ESAL, uno se pregunta por la calidad del gasto, la pertinencia, calidad de estos servicios y su impacto en la pobreza. La ciudadanía debe estar alerta y hacer seguimiento a este tipo de procesos, pues ya vimos cómo la ejecución de los recursos quedó en pocas manos y no necesariamente con los más calificados. Esperamos que se garanticen procesos competitivos y una buena supervisión, y la Alcaldía imparta directrices de contratación para cambiar estas prácticas”.

1046 587 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...