Sigue pendiente Audiencia sobre conseción del contrato de aseo – Bitácora Concejo de Cartagena, 2 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:08 a.m.                          Hora de finalización: 10:04 a.m.

  ·         Presentadas y aprobadas proposiciones de las bancadas de los partidos Conservador, Cambio Radical, La U, Opción Ciudadana y Alianza Verde.

  En la sesión ordinaria de hoy, la Secretaria General del Concejo (Yerly Álvarez) dio lectura a la excusa enviada por el curador urbano N°2, Guillermo Mendoza Jiménez, quien no podrá asistir a la sesión del próximo viernes 3 de Abril por compromisos en la ciudad de Bogotá con la Asamblea General del Colegio Nacional de Curadores Urbanos.

  Durante la sesión se presentaron 9 proposiciones por parte de las Bancadas del partido de La U, Conservador, Alianza Verde, Opción Ciudadana y Cambio Radical.

   Como vocero del partido de La U, el Concejal César Pión dio lectura a tres proposiciones. La primera sobre un informe solicitado a los alcaldes menores para que relacionen los parqueaderos que se ubican en cada localidad, el estado de los mismos y el número de parqueaderos ambulantes que allí tienen, además, se solicita a la Secretaría de Planeación presentar informe y de ser necesario reunirse con otras autoridades para “(…) Conocer acciones concretas y hacer llegar 5 días antes la información solicitada por el Concejo, no se permite aplazamiento ya que la fecha de control político está programada para el día 10 de abril (…) Es necesario que el gobierno reglamente(…) Hay que hacer pare a tarifas de parqueaderos del centro histórico”. (Proposición aprobada).

 La segunda proposición tiene como objetivo solicitar al Alcalde Mayor que convoque al Concejo a la aprobación del Plan de Turismo Sectorial de Cartagena para el Plan de Desarrollo 2013-2015:  “De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio y la Presidencia de la República y la Ley 1617, esto debe ser avalado por el Concejo”. (Aprobada). La última proposición presentada por el partido de La U se basa en solicitar información a la oficina de Contratación, Asesor Jurídico y Control Interno del Distrito de acuerdo a los pliegos para el contrato de aseo integral a las diferentes dependencias administrativas e instituciones educativas, presentado el pasado 28 de marzo. (Aprobada).

 El Concejal Antonio Quinto Guerra en representación de la bancada Conservadora, pide citar a los siguientes funcionarios y representantes para abordar el tema del túnel de Crespo y la doble calzada de la Vía al Mar: Representante legal del Consorcio Vía al Mar, Secretaría de Planeación, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Interventoría de la obra, miembros de la junta directiva del barrio Crespo, entre otras autoridades, con el fin de conocer el porcentaje de ejecución de la obra, los recursos, el tiempo de entrega, diseños aprobados inicialmente y los definitivos, dónde estará ubicado el puente señalado en los planos, cuál será el impacto vial y de movilidad en el sector. (Aprobada).

 La Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) solicita información tributaria a la Secretaría de Hacienda y al Departamento Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN) para analizar el cumplimiento de las obligaciones del Distrito como lo son las declaraciones de impuestos presentadas y sí la Alcaldía se encuentra al día o no con los pago de impuestos. (Aprobada).

 La proposición de la  Bancada de Opción Ciudadana  (Concejales Alfredo Díaz y Lewis Montero) pide a la Secretaría de Hacienda entregar informe del estado de las empresas donde el Distrito tiene acciones y la rentabilidad de éstas en los últimos 3 años, aforo de la sobretasa portuaria de cada uno de los terminales registrados en la ciudad y la liquidación del 20% que le corresponde a Cartagena, gestión que realiza el Distrito para mejorar eficacia tributaria, y por último el informe sobre proyectos que están o que se presentarán al OCAD (Aprobada).

 El Concejal Andrés Betancourt (Conservador) en conmemoración del Día Mundial De La Concientización Sobre El Autismo, propone resaltar y exaltar en el día de hoy a todas las personas que se dedican al cuidado de estas personas: “Médicos, enfermeras y fisioterapeutas que ayudan incondicionalmente a llevar con dignidad esta condición”. Aprobada. 

 El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) junto con los miembros de su bancada, anuncia que en los próximos días presentarán proposición para citar al Director de la Escuela Taller y Director del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena) para conocer qué están haciendo estas entidades en el mejoramiento y conservación de los monumentos de la ciudad, teniendo en cuenta el mal estado de la cúpula de la iglesia San Pedro Claver.

  Siendo las 10:04 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día jueves 3 de Abril a la Audiencia Pública en la isla de Tierrabomba a partir de las 9:00 a.m.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...