Inspectores de policía solicitan mejores herramientas de trabajo y mayor seguridad

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 14 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 1:48 p.m.

Para esta sesión, estaba programada la continuación al debate de control político sobre invasiones a espacio público e inspectores de policía y otro debate sobre el caño Juan Angola, los cuales se realizarían de forma conjunta. Para estos, se encontraban citados el Alcalde Local 1, Espacio Público, DADIS, Corvivienda, EPA, Apoyo Logístico, Edurbe, Gestión del Riesgo, PES, Inspectores de Policía Mónica Herazo y Javier Orozco, a su vez, los Secretarios de Planeación, Interior, Infraestructura, Participación y General.

Antes de ser aprobado el orden del día, este se modificó por proposición de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) para adelantar el punto de documentos para dar cuenta y proposiciones. Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicita que se le permita participar en representación del Concejo en el comité intersectorial de libertad religiosa y también hacer parte de la junta directiva de este comité. A lo anterior, el concejal Óscar Marín (Conservador) también solicitó hacer parte de la mesa.
  • Oficio mediante el cual asociaciones sindicales de trabajadores del Concejo Distrital solicitan a la Administración que se atienda la situación del edificio Galeras donde funciona la Corporación, pues presenta fallas en su infraestructura, constituyendo un peligro para quienes allí trabajan.
  • Documento mediante el cual, el ciudadano Carlos Antonio Catacoli, pone en conocimiento del Concejo una irregularidad con la inspección de policía de La Boquilla que implicaría un entramado de corrupción entre la inspección de policía y la policía nacional. A ello, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó que el documento sea enviado a los organismos de control respectivos.
  • Excusa del Secretario de Planeación, Franklin Amador para no asistir al debate de control político, debido a que tendría que presentarse a una mesa de trabajo con el Ministro de Vivienda en el que se tratará el mejoramiento del barrio San José de los Campanos.

Seguido, los concejales Carolina Lozano (ASI) y César Pión (La U) solicitaron que la excusa se apruebe el día de mañana, toda vez que faltan soportes. Sin embargo, fue sometida a consideración por la mesa directiva, siendo aprobada con 13 votos (Ariza, Caballero, Cassiani, Curi, Sergio Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suarez, Toncel, Barrios); 1 concejal en contra (Estrada), 3 concejales ausentes (Marín, Kattya Mendoza, Julio) y 2 abstenciones (Arboleda, Lozano).

Iniciado el debate, la concejal citante Liliana Suárez (ASI) señaló que no se puede ser indiferente ante las constantes invasiones en distintos puntos de la ciudad las cuales generan puntos de inseguridad, por lo que hizo un llamado a la Administración a apropiarse de la situación. El concejal Rafael Meza (Conservador) comunicó que le gustaría que al finalizar el periodo del Alcalde Dau, este haya podido dar solución a las invasiones cerca al caño Juan Angola.

El concejal César Pión (La U) explicó que desde hace varios años no se ha tenido una visión integral del territorio a través del Plan de Ordenamiento Territorial que permita sacar el mayor provecho económico a los cuerpos de agua. Por otro lado, solicitó información sobre la causa de la demora en la relimpia del caño Juan Angola, volumen de material extraído, permisos para la relimpia, entre otros.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a los nuevos Secretarios de Interior y General, de los cuales espera un compromiso real con el cargo y sus funciones. Indicó que esta Administración desde sus inicios cuenta con los recursos para la relimpia del caño Juan Angola, sin embargo, no han sido ejecutado. Agregó que los nuevos Secretarios cuentan con recursos recientemente aprobados por el Concejo, de los cuales espera que sean ejecutados sin excusas.

El concejal Lewis Montero (La U) solicitó que la Secretaria de Interior, Ana María González, respete a la Corporación, pues se estaría riendo de los concejales. Agregó que la funcionaria no está preparada para el cargo y que este debate debería dividirse en dos partes. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) adicionó que se hace necesaria una audiencia pública con el PES para que explique las acciones que ha realizado para superar la pobreza extrema en la ciudad. Destacó que la inseguridad aumenta en la ciudad y no se hacen los consejos de seguridad.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) realizó una invitación a trabajar articuladamente por la población más vulnerable que habita las invasiones.

Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal David Caballero (Conservador) para aplazar el debate el debate sobre el caño Juan Angola mientras los Secretarios cumplen su periodo de empalme, y que en su lugar, el debate se convierta en una audiencia pública.

Continuando con el orden del día, se procedió con el debate de control político sobre inspectores de policía. Inicialmente el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que hay temas que deben ser tenidos en cuenta, como el relleno sanitario de Henequén. La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que este debate se debe a diferentes invasiones en la ciudad pues no hay un control sobre las mismas, además, los inspectores dicen que no tener herramientas para cumplir sus funciones.

Seguido, la inspectora de Policía de La Boquilla, Heidi Velázquez, hizo saber que no se referirá al proceso judicial enviado por el ciudadano para no interrumpir la investigación. Por otro lado, aclaró que los expedientes de la inspección están disponibles para los organismos de control que lo requieran.

También aclaró que la margen derecha de La Boquilla no le corresponde a la inspección de Policía pues es zona de bajamar y son objeto de concesiones dadas por la DIMAR y capitanía de puerto, por lo cual, no está haciendo omisión a sus funciones por no atender los casos de esta zona ya que no le corresponde en sus funciones.

A su vez, los inspectores Marín Arce, Amalia Aspe, Marina Villamil y César Charri comunicaron la falta de implementos para cumplir con sus funciones y que algunos han recibido amenazas de muerte por ejercer su trabajo. Agregaron que en la ciudad hay 42 inspectores de Policía, siendo insuficientes para una ciudad que se expande constantemente por las invasiones, a pesar de esto, el Distrito abrió un concurso cerrado para inspectores de Policía, dejando por fuera a quienes ya tienen una trayectoria de más de 10 años en el cargo.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) describió que la Alcaldía Distrital no ha podido tener control sobre las invasiones en el cerro de La Popa por temas de seguridad. También cuestionó que en los terrenos donde se encuentra el hotel Las Américas sí es zona de bajamar y aun así se les permitió construir, mientras que a las familias más pobres sí se les dice que dichas zonas son de bajamar.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que si estas invasiones en zonas de bajamar no son atendidas, pronto se verán grandes edificios construidos. También se refirió a la Secretaria de Interior y enfatizó en que tiene un reto para brindar herramientas a los inspectores de policía.

El concejal César Pión (La U) agregó que, para tener acciones reales sobre los problemas expuestos, el Concejo debe presentar denuncias colectivas. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que el Concejo aprobó incorporar $800 millones a la Secretaría del Interior para las inspecciones de policía, por lo que espera que sean invertidos.

Por su parte, la Secretaria del Interior, Ana María González explicó que hay una gran responsabilidad para trabajar en equipo y mejorar la gobernabilidad en la ciudad por lo que hizo un llamado bajar la conflictividad ya puede reproducirse como violencia simbólica en la sociedad. Agregó que está trabajando en adelantar el empalme y conseguir los mejores resultados con el equipo de trabajo con el que cuenta.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo saber que tiene desconfianza con el perfil de la nueva Secretaria del Interior para atender temas de ciudad como la seguridad en la ciudad. Además, seguirá haciendo su control político con respeto. El concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que los funcionarios deben visionarse a futuro, atendiendo el plan anual de adquisiciones y no atender los problemas del día a día cuando hay muchas cosas por hacer en Cartagena.

Antes de finalizar la sesión, la presidenta de la Corporación Gloria Estrada (Liberal) pidió a los concejales mantener el quorum en la próxima sesión pues se tienen programados los debates de control político sobre el estado de los puentes de la ciudad y el deterioro del Centro Histórico.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 15 de julio de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...