Diputados Benavides y Berrio cuestionan proyecto sobre actividad minera en 4 municipios de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de noviembre de 2017

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se crea el Comité Departamental de Ordenamiento Territorial y se dictan otra disposiciones”. El informe de comisión destacó que la plenaria se manifestó favorablemente sobre el proyecto en primer y segundo debate; igualmente sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa, por lo que la comisión da ponencia positiva al proyecto.

Una vez sometido a votación el informe de comisión, este fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, el proyecto queda a la espera de la sanción del gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Posteriormente, se realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se otorga  al gobernador  del departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”. El informe de comisión presentado indicó que en la revisión efectuada al proyecto no se hicieron propuestas de modificación en la redacción del mismo, por lo cual fue dejado en el mismo estado.

A continuación fue aprobado el informe de comisión, y de la misma forma se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Tras esto, la duma dio favorabilidad para que el proyecto de ordenanza surta tercer debate el día 23 de noviembre de 2017.

Más adelante, se efectuó el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se modifica la ordenanza No. 04 de 1995, que ajusta el funcionamiento y conformación del número de integrantes del Concejo Territorial de Planeación, y se dictan otras disposiciones”. Seguidamente, la Secretaría General dio lectura a la exposición de motivos y al informe de comisión, donde se expone la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del mencionado proyecto, por lo que la comisión propone que se le dé debate favorable.

El informe de comisión destacó que el Consejo Territorial de Planeación es una instancia de carácter consultivo, que cumpliría las mismas funciones del Consejo Nacional de Planeación pero adaptadas al seguimiento del Plan de Desarrollo Departamental, para pronunciarse sobre el cumplimiento de las metas ahí establecidas. Por su naturaleza, el Consejo es un escenario de participación ciudadana, por lo cual la modificación planteada pretende aumentar la participación de los sectores de la sociedad.

Al someterse a votación, el informe de comisión fue aprobado por la Asamblea, igual que el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza, por consiguiente el mencionado proyecto pasa a segundo debate el día 23 de noviembre de 2017.

Continuando con el orden del día, se desarrolló el primer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones, para gastos de la vigencia fiscal 2017, y se dictan otras disposiciones”.

Por solicitud del diputado Miguel Cueter (Conservador) fue omitida la lectura de la exposición de motivos y se prosiguió con la lectura del informe de comisión, el cual señaló que el proyecto se ajusta a la constitucionalidad, legalidad y conveniencia, motivo por el cual se le da ponencia favorable.

Dicho proyecto de ordenanza busca incorporar recursos del convenio interadministrativo GE-386, celebrado entre el Ministerio de Minas y la Administración del departamento de Bolívar, a fin de caracterizar, diagnosticar e implementar la formalización de la actividad minera en cuatro municipios priorizados del departamento. Además, que este proyecto es la continuación de algunos programas iniciados en el 2016, los cuales se encuentran en el Plan de Desarrollo y bajo el marco de la política nacional de formalización minera.

Tras  ponerse a consideración de la plenaria el informe de comisión para su aprobación, el diputado Elkin Benavides (Liberal) manifestó que este mismo proyecto ya había sido aprobado en la vigencia anterior, por lo que el actual proyecto sería una extensión a cuatro municipios más; Benavides señaló que las inquietudes que planteó en la vigencia pasada aún persisten pues nunca se aclaró cuáles eran los 13 municipios donde se estaban realizando las inversiones, ni tampoco se sustentaron los avances de dicho proyecto.

Por lo anterior, el diputado Benavides expresó que se abstendrá de votar el informe de comisión, articulado, preámbulo, título, y todo lo concerniente a este proyecto de ordenanza.

De igual forma, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) recordó que en el proyecto presentado en 2016 su voto fue negativo puesto que tenía dudas al respecto. El diputado cuestionó la presentación de una nueva incorporación puesto que considera que en la exposición de motivos se evidencia que se pretende invertir recursos en un proyecto que ya se realizó, y cuyos resultados fueron cuestionables. Además, señaló que en su momento, el diputado Carlos Fernández (La U) cuestionó el costo de la caracterización de 13 municipios cuyo valor fue de aproximadamente 1.250 millones de pesos, y hoy 4 municipios cuestan 519 millones.

Ante esto, el diputado Berrio manifestó que su voto también será negativo en lo que concierne a este proyecto, y solicitó a la Mesa Directiva realizar la votación de forma nominal.

Por otro lado, el diputado ponente del proyecto Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que las inquietudes en torno a la ejecución del proyecto anterior deben realizarse en un debate de control político y solicitó a sus compañeros aprobar el informe de comisión presentado, pues el proyecto se encuentra amparado bajo un convenio aprobado por la ley.

En respuesta a lo anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) recordó que en la vigencia anterior no fue posible realizar el debate, debido a lo que considera fueron maniobras dilatorias para no enviar información ni rendir cuentas al respecto.

Por su lado, el diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la importancia del proyecto al ser una de las inversiones más grandes destinadas al ámbito ambiental, y expresó que para lograr los impactos proyectados es necesario efectuar caracterizaciones. Para Rodríguez el departamento está realizando una labor prioritaria, por lo que considera que la duma no debe obstaculizarla; en ese sentido, admitió que sería pertinente destinarse más recursos para este fin.

Al realizarse votación nominal, el informe de comisión, articulado del proyecto, preámbulo y título fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 votos en contra (Benavides, y Berrio). De esta manera, el proyecto pasa a segundo debate, a realizarse el 27 de noviembre de 2017.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el jueves 23 de noviembre de 2017 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Iman.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...