En 2018, la contratación directa siguió siendo la reina en modalidad y cuantía de los procesos del Distrito

  • Alcaldía de Cartagena contrató de manera directa el 93% de sus procesos que correspondió a más de $246 mil millones.
  • El 87% de los contratos celebrados por la Alcaldía de Cartagena no fueron publicados a tiempo en la plataforma de SECOP. Existen inconsistencias en la información.
  • Alcaldías Locales contrataron el 41% de sus recursos con entidades “Detodito”.
  • En 2018 hubo un incremento de 1154 personas contratadas por OPS en comparación con el 2017.
  • El año pasado el Distrito tuvo cuatro alcaldes, tres en calidad de encargados y uno electo atípicamente.

Generalidades

Durante el 2018 la Alcaldía Mayor de Cartagena celebró 6.387 contratos por un valor superior a los $409 mil millones, según SECOP. El despacho del alcalde fue la dependencia que más recursos contrató con $141 mil millones, más del doble de lo contratado por esta misma entidad en 2017. Este incremento se vio influenciado por la contratación que de manera directa se suscribió entre el despacho y EDURBE por $65 mil millones.

De igual forma se evidenció un incremento del 27% en la contratación de mínimas cuantías, las cuales pasaron de 261 en el año 2017 a 332 durante el 2018. Bajo esta modalidad el Distrito celebró más de $18 mil millones para contratos que se invierten principalmente en parques, canchas, calles, entre otros. (Ver detalles)

 LAS MALAS PRÁCTICAS QUE CONTINÚAN

Excesiva contratación directa

El 93% de los contratos del 2018 fueron entregados a dedo, por una cuantía superior a los $246 mil millones que representaron el 60% de los recursos contratados. Esta modalidad no solo se usó para la contratación de personal sino para la contratación de 10 obras que sumaron $107 mil millones, las cuales suelen contratarse mediante licitación pública por ser más garantista y rigurosa.

La contratación directa sigue siendo la modalidad más usada en el Distrito, y con mayor asignación de recursos, al comparar la cuantía contratada “a dedo” con relación a los recursos asignados para procesos más abiertos y con competencia (licitación, mínima cuantía, subasta, selección abreviada, concurso de méritos) vemos estos solo representaron el 37% de la contratación, es decir $150 mil millones.

Para el año 2018 hubo una disminución de dos puntos porcentuales en el uso de la contratación directa con relación al año 2017, sin embargo en los últimos cinco años el Distrito ha mantenido este indicador por encima del 90%, aún cuando esta modalidad debe ser la excepción y no la regla general en la Contratación Estatal.

Visibilidad extemporánea y mala calidad de la información

El 87% de los contratos que celebró la Alcaldía Mayor de Cartagena no fueron publicados a tiempo en la plataforma SECOP. De 6.387 procesos celebrados, solo 821 fueron publicados a tiempo, contrariando lo establecido en el decreto 1082 de 2015 que ordena la publicidad de los documentos de los procesos hasta tres días después de la celebración del contrato. Esto no le permitió a la ciudadanía conocer a tiempo lo que estaba contratando la Administración y a quién se le asignaron los recursos.

Adicionalmente se evidenció que hay inconsistencias en la información suministrada por la Alcaldía por medio de derecho de petición con la información publicada en SECOP. Por ejemplo, la Administración informó que el DATT contrató 334 personas por OPS mientras que en Secop aparecen registradas 446.

Pluralidad de proponentes insuficiente

El informe reveló que en promedio se presentaron sólo 2 proponentes en los procesos contractuales de la Administración, no obstante en el 49% de estos, solo se presentó uno. Recordemos que hemos tenido periodos de gobierno con 18 proponentes en promedio y hasta 36 proponentes en un mismo proceso.

Funcicar recomienda a la Administración promover la pluralidad de oferentes dando cumplimiento al Plan Anual de Adquisiciones (PAA), para que las empresas y contratistas puedan conocer con antipación, los servicios que requiere la administración y presentarse de manera preparada en los procesos abiertos por modalidades de convocatoria pública. Es de anotar que en 2018 solo se contrató el 17% de lo planificado en el PAA.

Los reyes de la contratación

Vigila Cartagena identificó casos especiales de empresas y personas naturales que durante los últimos tres años han recibido hasta 49 contratos con distintas dependencias del Distrito. Llama la atención que en algunos procesos son únicos proponentes.

EDURBE fue el rey de la contratación en 2018, la Alcaldía le entregó a dedo más de $69 mil millones en convenios que fueron suscritos en el periodo de julio, agosto y septiembre, de los cuales $65 mil millones fueron entregados por el despacho del alcalde. A EDURBE, el Distrito le ha dado desde 2017 más de $134 mil millones representados en 30 convenios.

También se identificó la contratación con José David Pastrana quien recibió 8 contratos por un valor superior a los $5 mil millones (ver detalles). Este contratista ganó cinco mínimas cuantías con la Secretaría de Infraestructura para la construcción y rehabilitación de parques, y fue único proponente en 3 procesos contratados por Edurbe y Las Alcaldías Locales 1 y 2. En los últimos tres años, esta misma persona ha recibido 12 contratos por más de $7 mil millones.

Otro de los reyes de la contratación en Cartagena es la Corporación Gestión 21, la cual recibió en 2018 más de $3 mil millones representados en 3 contratos (ver detalles). Esta entidad durante los últimos 3 años ha recibido 16 contratos por más de $6 mil millones.

De igual forma, José Fernando Ospino Barrios recibió 8 contratos por $2.916 millones en 2018 para suministro de alimentos y refriguerios, de los cuales fue único proponente en 3 procesos (ver detalles). De manera consecutiva, esta misma persona ha recibido en los últimos tres años, más de 43 procesos, que suman cerca de $9.500 millones, para la prestación de servicios de refriguerios y alimentación.

Recurso humano de la Alcaldía sigue dependiendo de OPS 

En 2018, también hubo un aumento de la contratación de personas mediante la modalidad de OPS. Según la información suministrada por la Alcaldía mediante petición, en 2017 se contrataron 3785 personas mediante OPS, en 2018 hubo 4919*, es decir que se incrementaron en 1154 personas contratadas por esta figura.

En el periodo de Sergio Londoño Zurek se contrataron 2869 personas por OPS con una duración promedio de seis meses, la mayoría de estos contratos se firmaron en el mes de enero antes que entrara en vigencia la ley de garantías, la misma que le impidió al exalcalde Antonio Quinto Guerra contratar órdenes de prestación de servicios de manera directa. Entre junio y septiembre, durante el periodo de Yolanda Wong se contrataron 906 personas, y entre septiembre y diciembre bajo la administración de Pedrito Pereira se contrataron 1144. (ver detalles)

Las entidades que más personas por OPS contrataron fueron la Secretaría de Participación, con 702 personas por OPS y la Secretaría de Hacienda con 465, y en tercer lugar el DATT con 394 personas por OPS. Las entidades que menos OPS de personas contrataron fueron la Oficina Asesora de Protocolo y la Secretaría Privada, con 3 y 6 respectivamente.

DESTACAMOS AVANCES

Aumentaron licitaciones públicas (ver detalles)

En 2018 hubo 18 licitaciones públicas, 5 más que en el año 2017 cuando solo se contrataron 13 procesos por esta modalidad. Si bien hubo un avance, el dato sigue siendo bajo si se compara con las 32 licitaciones adelantadas en 2014 o las 28 que se contrataron en el año 2015.

Compras más eficientes

El informe también destaca como buena práctica que la Alcaldía hizo uso de la Tienda Virtual del Estado para hacer compras superiores a los $5 mil millones a través de 36 procesos. Los servicios y bienes adquiridos mediante esta modalidad pueden ser más económicos y eficientes.

Disminuye desgaste administrativo

El 2018 ha sido el periodo con menor desgaste administrativo en la formulación de procesos contractuales de los últimos cinco años; solo el 4% de los procesos que publicó la alcaldía en SECOP dejaron de ser celebrados o adjudicados.

¿CÓMO CONTRATARON LAS ALCALDÍAS LOCALES?

Durante el 2018, las tres alcaldías locales de Cartagena contrataron más de $24 mil millones a través de 156 contratos. De acuerdo al informe, los meses de septiembre, agosto, junio y diciembre fueron los periodos en los que fueron contratadas las mayores cuantías.

La Alcaldía Local 1 celebró 88 contratos por $7 mil millones. (Ver detalles)

La Alcaldía Local 2 celebró 37 contratos por $11 mil millones y (Ver detalles)

La Alcaldía Local 3 celebró 31 contratos por $5 mil millones. (Ver detalles)

El 69% de la contratación que hicieron las localidades fue entregada a dedo, la Alcaldía Local 1 fue la que más contratos celebró a dedo, con 75 procesos; seguido de la Alcaldía Local 3 con 17 y la Alcaldía Local 2 con 16.

Casos Especiales

El 41% de los recursos que contrataron las Alcaldías Locales se suscribieron con Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESAL, que en su mayoría son “Detodito”, es decir, que su objeto social les permite hacer desde una capacitación en salud oral, hasta construcción de acueductos y estudios socioeconómicos. En manos de seis de estas entidades quedaron 15 contratos cuyos valores son superiores a los $6 mil millones para obras y servicios en las localidades. (Ver detalles)

La Corporación Ser Social, con domicilio en Magangué, recibió un contrato por $3.297 millones para construcción de vías, canchas y zonas verdes. El representante legal de esta entidad es Álvaro Pérez Severiche. De acuerdo a su objeto social, Corporación Ser Social tiene 46 actividades que van desde capacitación a docentes directivos, estudios de suelos, administración de acueductos, reparación de vías, suministro de redes eléctricas, comercialización de alimentos, servicios de fumigación y control de vectores, entre otros. Es de anotar que esta misma empresa en los últimos tres años ha recibido 9 contratos cuya cuantía es superior a los $9 mil millones.

También se identificó que la Fundación Alinaho tuvo 3 contratos con las alcaldías locales y esta misma entidad recibió otros 12 contratos con entidades de la Alcaldía Mayor por un valor superior a los $1.825 millones. Esta ESAL, según su objeto social, puede realizar 124 actividades distintas que van desde el fortalecimiento de bibliotecas, interventoría en salud, construcción de parques, mantenimiento automotriz y elaboración de proyectos de administración financiera. El representante legal es Antonio de Jesús Liñan Henao.

Otra Entidad Sin Ánimo de Lucro que contrató con las alcaldías locales fue la Fundación Construyendo Futuro Sostenible, cuyo objeto social le permite realizar 119 actividades distintas como planos topográficos, suministros de laboratorios clínicos, proyectos de desarrollo cultural, confecciones, producir derivados de las harinas, diseño de programas de computación, servicio de transporte y elaboración de pozos subterráneos. El representante legal de esta fundación es Eduen Moisés Beleño Mora quien firmó 5 contratos con las Alcaldías locales y otros 7 procesos con la Alcaldía mayor por más de $1.551 millones.

Sobre Vigila Cartagena

Desde 2017, Funcicar a través de Vigila Cartagena le ha hecho seguimiento preventivo a las inversiones más cuantiosas y significativas del Distrito, con el objetivo de promover la transparencia y disminuir los riesgos de corrupción.

“Sin duda haber tenido cuatro alcaldes en el 2018 afectó el comportamiento en la contratación, sin embargo, en los últimos 5 años hay tres características que se mantienen en la contratación del Distrito y las alcaldías locales: la alta contratación directa, la fuerte concentración en contratación de personal por OPS y contratación con fundaciones “detodito”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

También añadió: “Si queremos una contratación más transparente y eficiente debemos exigir tres derroteros, 1. Mejorar los procesos de planeación en contratación, esto incluye fortalecer las capacidades técnicas de las unidades de contratación hasta el cumplimiento del plan anual de adquisiciones, 2. Aumentar la licitación pública y número de proponentes, privilegiando la competencia por la mejor oferta, y 3. Mantener los importantes esfuerzos en la reorganización administrativa porque aunque aumentamos la planta de personal seguimos soportando la oferta institucional en personal contratado por OPS”.

*Este dato no incluye las personas contratadas por las Entidades descentralizadas (IDER, EPA, IPCC, Transcaribe, Corvivienda, Distriseguridad, EDURBE, MUHCA, Escuela Taller y Corpoturismo)

Comunicado 10-19.

1305 738 Funcicar
Compartir:
2 comentarios
  • Germán Alberto Sánchez Arregoces

    Excelente actividad en pro del mejoramiento de la gestión publica , la transparencia y efectividad de la contratación publica en el Distrito T. C. de Cartagena de Indias; que interesante sería el ejercicio de esta actuación en el Distrito de Santa Marta. ¡Felicitaciones!

    Ver: página facebook personal.

  • Rafael Puello montero

    Excelente y muy completa información. Sin duda uno de los mejores y grandes aportes hacia el ciudadano, que facilita la toma de decisiones en bien de Cartagena. Felicitaciones.

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...