En debate a Acuacar, manifiestan preocupación por inversión y beneficios del Distrito como accionista

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 1 de marzo del 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 1:06 p.m.

En esta sesión se llevó a cabo el debate de control político a Acuacar sobre daños en las redes de acueducto. Se encontraban citados la secretaría general, María Patricia Porras; la jefe de la oficina de servicios públicos, Yina Velez; alcaldes locales; gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera y su gerente técnico; interventor de consorcio Acuacar; Contraloría Distrital; Personería Distrital; representante de la superintendencia de servicios públicos; y Procuraduría Ambiental y Provincial.

Iniciada la sesión, el concejal citante Javier Julio (Pacto Histórico) expresó su inconformidad con la respuesta tardía de Acuacar a la información. Seguido, la mesa directiva declaró sesión informal en la que se escuchó a varios ciudadanos:

Jorge Pérez expresó su descontento con las intervenciones de Aguas de Cartagena que dañan las vías construidas por la ciudadanía. Informó que junto a otros ciudadanos solicitaron al presidente Gustavo Petro intervenir en Acuacar y dar a conocer todas las contrataciones realizadas. Antonio Aponte mencionó la necesidad de cumplir con el plan de manejo ambiental de Cardique del año 1995 y otras normativas.

Ángel de la Cruz denunció que Acuacar vierte aguas negras en el canal Ricaurte, afectando a toda la comunidad. Argumentó que el emisario submarino, encargado de verter estas aguas al mar, no funciona. Carlos Andrés Imitola denunció que en el barrio Daniel Lemaitre han evidenciado el vertimiento clandestino de aguas negras en el caño Juan Angola por parte de la empresa Aguas de Cartagena.

Jairo Jaraba señaló que Acuacar es el principal contaminador de los cuerpos de agua internos de la ciudad debido a las aguas de bombeo que vierten en el canal Ricaurte, Matute y el Terraplén. Mencionó la falta de ampliación de acueducto y alcantarillado, así como la ausencia de mantenimiento de los manjoles. También sugirió la construcción de un tanque elevado para situaciones de contingencia.

Siguiendo con el debate y al hacer el llamado a lista de funcionarios del Distrito, no se contó con la presencia de la secretaria general, la asesora de servicios públicos y alcaldes Locales. Por lo anterior, tomó la palabra el Gerente de Acuacar, Manuel Vicente Barrera, quien explicó que el 50% de las acciones de la empresa son del Distrito, socio clase A; el 4,1% son de privados, socios clase B; y el 45,9%, de Aguas de Barcelona, socio tipo C.

Hizo saber que la junta directiva está compuesta por 5 miembros, 2 son del Distrito, 2 de socios privados y 1 de socios minoritarios. Agregó que la Administración ostenta la titularidad de los bienes, el socio operador propone al gerente general y se encarga de la gestión, también al final del contrato la operación pasará al Distrito y aclaró que lo que se tiene es un contrato de operación y no de concesión. Seguido, aportó aspectos técnicos sobre el número de usuarios y el esquema de operaciones.

Dando respuesta a las preguntas, indicó que se ha dado a cabalidad el otrosí N°3 firmado en el 2015 que planteaba una inversión de $250 mil millones, de los cuales se han invertido $181 mil millones. Sin embargo, explicó que, sumando otras inversiones han ejecutado un total de $310 mil millones, de los cuales, $54 mil millones han sido en alcantarillado. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que ha habido un incumplimiento de la empresa en el otrosí N°3 pues hay muchas obras que aún faltan por hacer.

El gerente Barrera se refirió a los planes y estrategias implementados para evitar las constantes fallas en el servicio, explicando que se ha trabajado en esto con más tuberías que permiten mejorar el flujo de agua cruda y tratada, se han renovado redes, se ha hecho mejoramiento de sistemas de bombeo, mantenimientos de planta de agua potable, entre otros.

Agregó que Acuacar hará unas obras de interconexión de las plantas de tratamiento para que cuando se presenten emergencias se puedan compensar y no haya mayor afectación a la población. Esto eliminaría la vulnerabilidad de daños en un 90%. Detalló que entre el 2018 y 2024 hubo 7 daños en tuberías de agua potable y las de agua cruda, del 2018 al 2024 han sucedido 20 daños. El gerente mencionó que las respuestas al cuestionario fueron remitidas a cada uno de los concejales donde se detalla cada una de las inquietudes.

Sobre los indicadores financieros, mencionó que para el 2023 los ingresos fueron por $434 mil millones, una utilidad de $27 mil millones, un endeudamiento de 73% y una liquidez de 0.77. De este último dato explicó que es un valor típico en las empresas de acueducto. Esta declaración fue controvertida por el concejal Barrios quien expresó que el endeudamiento de Acuacar es 10 puntos porcentuales mayor a otras empresas. Sobre la distribución de utilidades mostró lo siguiente:

El concejal Edgar Mendoza (ASI) mencionó que el informe de Contraloría Distrital de Cartagena revela que Aguas de Cartagena ha suscrito créditos internacionales, a pesar de haber afirmado lo contrario. También solicitó a la Contralora Distrital que responda sobre posibles procesos de responsabilidad fiscal.

A esto, el gerente Barrera señaló que Acuacar tiene un pasivo financiero de $227 mil millones de pesos y una calificación AA+ que indica un alto nivel crediticio. Además, cuenta con cupos crediticios por más de $179 mil millones y negó tener deudas con la banca internacional. Aclaró que han tomado créditos por un total de $780 mil millones de los que ha pagado $550 mil millones y actualmente se deben $227 mil millones. Agregó que $134 mil millones serán invertidos en los próximos 3 años y afirmó que para 2034, cuando finalice el contrato, no habrá deudas con créditos y reiteró la solidez financiera de la empresa.

En cuanto a los recursos de mantenimiento y reparaciones, explicó que se financian con recursos propios de Aguas de Cartagena. Las reparaciones se realizan con personal propio y contratado a través de licitaciones, involucrando a 12 empresas, una de las cuales lleva más de 4 años prestando servicios.

El concejal Pedro Aponte (Cambio Radical) mencionó que las respuestas son incongruentes y que sigue el incumplimiento de Aguas de Cartagena en la ejecución del contrato de Gestión Integral de los Servicios Públicos de Acueducto y de Alcantarillado de Cartagena (GISSA), además no se han realizado los 4 kilómetros de redes de la planta de los cerros hasta la zona norte.

Por su parte, la Contralora Distrital Ángela Cubides, hizo saber que se hizo una actuación especial de fiscalización a Acuacar con los siguientes hallazgos:

  1. No se ha ejecutado a totalidad el plan de inversiones.
  2. El Distrito de Cartagena ha visto reducidos sus dividendos como socio clase A de Aguas de Cartagena S.A.E.S.P., a partir de 2021 debido a decisiones que favorecieron a los accionistas clases C y B, quienes recibieron beneficios adicionales sin hacer nuevas inversiones significativas en la empresa.
  3. No hay un cronograma de inversión de los $250 mil millones.

Cubides agregó que harán otra actuación especial en el segundo semestre del 2024, estará centrada en el Otrosí N°3 y aclaró que la oficina de responsabilidad fiscal debe evaluar las acciones a tomar frente a los hallazgos.

El concejal Javier Julio (Pacto Histórico) expresó serias inquietudes sobre la empresa, destacando un hallazgo de la Contraloría donde el Distrito debería recibir más beneficios de dividendos, pero otros accionistas han sido los beneficiados. Cuestionó las obras realizadas por el otrosí 3, así como los mantenimientos y subsidios. Opinó que con las constantes fallas en la prestación del servicio no se puede considerar que este sea adecuadamente prestado, y que corresponde a la Administración Distrital realizar un estudio de la empresa y tomar decisiones al respecto.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió al Alcalde Dumek Turbay liquidar el contrato con Acuacar, ya que la ciudad debería tener el 100% del manejo de la empresa desde hace tiempo. Agregó que este otrosí, que es una concesión, se llevó a cabo sin la aprobación del Concejo y utilizando una Ley de 1994 que ya no estaba vigente. Detalló otras observaciones, como la eliminación del arbitraje en caso de controversia entre las partes, pasando a ser resueltas en procesos judiciales ordinarios. Señaló que más de $60 mil millones se han pagado a Acuacar desde el otrosí 2 para que gestione el acueducto, por lo que sugirió que le hicieran un favor a la ciudad renunciando al mismo.

Barrios también mencionó que los créditos de Acuacar se utilizan para recuperar el fondo de capital privado y pagar dividendos según un informe. Afirmó que la mayoría de contratistas y proveedores han sido cambiados, beneficiando más a los socios de Veolia. Concluyó diciendo que el gerente no administra los recursos en beneficio del Distrito, sino de intereses privados.

La delegada de la Personería Rita López expresó una profunda preocupación por la situación de Aguas de Cartagena, detallando que hay tuberías de 20 y 40 años. Mencionó que las nuevas construcciones como edificios residenciales deben invertir en nuevas acometidas y no instalarse en las viejas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 4 de marzo a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1200 674 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...