Gerencia de Espacio Público informa que ha ejecutado el 18% de su presupuesto en 2022

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 18 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Hora de finalización: 11:33 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó el informe de gestión de la Gerencia de Espacio Público, por lo anterior, e iniciado el orden del día, el Gerente (e), Camilo Blanco, destacó que el presupuesto asignado para el 2022 es de $8.953 millones de los que, a 15 de mayo, se ha ejecutado el 18% correspondiente a $1.629 millones.

Sobre avances de los proyectos que le corresponden en el Plan de Desarrollo mencionó lo siguiente:

  • En el proyecto de “recuperación del espacio público” se han ejecutado $1.143 millones de los $2.603 millones destinados. Señaló que se ha realizado 1 campaña sobre uso del espacio publico y 250 operativos para la defensa y control del espacio público, estos operativos se hacen con la Policía. Ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal), aclaró que para este proyecto se cuentan con 20 contratos de OPS.
  • El Proyecto de mejoramiento de parques y zonas verdes, tiene presupuestado $150 millones y se han ejecutado $80 millones. En 2022 la meta es revitalizar 50 mil m2 de los cuales se han intervenido 28.043 m2 para un cumplimiento del 56%. Explicó que se han realizado siembra de árboles que han sido suministrado por el EPA.
  • El proyecto de conservación integral del espacio público tiene un presupuesto de $469 millones, de los que se han ejecutado $254 millones. De las metas, correspondientes a 3.500m2 de espacio público utilizado para aprovechamiento económico y 26 convenios para adopción de parques están en 0% de avance, sin embargo, sobre esta última informó que hay 8 convenios en espera de ser firmados por la Secretaría General. También dio a conocer que se han realizado 2 de las 4 campañas sobre transición a la informalidad de los vendedores informales y en la meta de adopción de la política pública de espacio público reportó un avance del 10% mientras se hace la línea base.
  • El proyecto sobre generación de espacio público tiene un presupuesto de $324 millones de los que se han ejecutado $112 millones. Blanco explicó que las metas de intervención de urbanismo táctico en 18 puntos de espacio público y la de 30 mil m2 destinados a al goce y disfrute de las personas con discapacidades tienen un 0% de avance, sin embargo, se encuentran en etapa pre contractual. Por otro lado, se han renaturalizado 10.074 m2 de espacio público de los 15 mil m2 estipulados, también se han recuperado 19.708 m2 de espacio público de los 35 mil m2 determinados.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información de si la Gerencia es la que debe recibir el proyecto del Malecón de Crespo y de qué proyectos de aprovechamiento del espacio público hay en esta zona. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió detalles de la implementación de la política pública de espacio público. También expuso la situación de vendedores de artesanías en el Centro Histórico los cuales no cuentan con un espacio fijo para sus ventas.

La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó su preocupación porque en horas de la noche el Parque de Las Flores es utilizado como espacio para venta y consumo de licor. La concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que el parque Nuevo Paraíso ha sido tomado por terceros para establecer negocios, por lo que solicitó información de qué acciones se tomarán para el mismo.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió al Callejón de Los Zapateros, el cual se ha convertido en un espacio para los artesanos, los cuales solicitan que este espacio la Alcaldía se los otorgue de forma permanente y se les entregue unos mejores espacios de trabajo. Agregó que horas de la noche el lugar no tiene seguridad. Por otro lado, solicitó información sobre la línea de créditos con Bancoldex. 

La representante de la personería, Rita López, expresó su preocupación por la situación del espacio público y agregó que los artesanos del callejón de los zapateros han solicitado a la Alcaldía mejores espacios para su trabajo. 

Para dar respuesta, el Gerente (e) Blanco comunicó que esta dependencia cuenta con 4 funcionarios de planta y 72 OPS enfocados en los 4 proyectos ya mencionados, algunas de estas OPS son de abogados, a los que se les asignan reclamaciones sobre uso del espacio público. Por otro lado, se refirió a la entrega del Parque Lineal de Crespo, el cual le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, mientras, la Gerencia de Espacio Público está liderando el aprovechamiento de varios espacios que pueden ser utilizados para el aprovechamiento económico.

Sobre la política pública de espacio público hizo saber que se están haciendo todos los esfuerzos para concretarla en el Distrito, a su vez, se trabaja con la formalización de los vendedores informales y apoyarlos realizando festivales, asegurándolos a la seguridad social y la bancarización. Agregó que se elevó una consulta a MinTrabajo para que se pueda atender a vendedores informales que no estuvieran en la caracterización que se hizo en el 2006, además se buscan espacios en los que ubicar a otros vendedores que cuentan con confianza legitima.

En cuanto al Parque de las Flores, se hizo una campaña de revitalización en el mismo. Del tema profundizó en que la escases de recursos no permite hacer mantenimiento a todos los 500 parques identificados, sin embargo, se han hecho estrategias de recuperación y mantenimiento con la adopción de 50 parques por socios y aliados. Del Parque Nuevo Paraíso es una querella que ya está revisada y en atención, sobre el resto de las preguntas dará respuesta por escrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de junio de 2022; a las 9:00 a.m de forma virtual. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...