Asamblea debate sobre contaminación de cuerpos de agua en Cartagena

Bitácora Asamblea de Bolívar 14 y 16 de junio del 2022

Avances en los Proyectos de Ordenanza

  • 14 de junio: Gobernación de Bolívar presentó el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se concede una exención en el pago de las estampillas y tasa pro deporte en los contratos de adquisición de bienes inmuebles por parte del Departamento de Bolívar y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”; la socialización de la iniciativa contó con la participación de Jorge Laguna, Secretario de Hacienda del Departamento y Nohora Serrano, Directora de Conceptos y Actos Administrativos, quienes señalaron que este proyecto propiciará la adquisición de bienes inmuebles para la ejecución de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.

    Así mismo, el proyecto pretende lograr exenciones para los siguientes tributos:
  • Estampilla Pro Desarrollo creada por la Ordenanza 11 del 2000. 
  • Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor creada por la Ordenanza 43 del 2013.
  • Estampilla Pro Cultura creada por la Ordenanza 18 del 2011.
  • Estampilla Universidad de Cartagena creada por la Ordenanza 26 del 2012. 
  • Tasa Pro Deporte y Recreación creada por la Ordenanza 298 del 2020. 


También busca exonerar del pago de la estampilla Pro Desarrollo, siempre y cuando, el acuerdo de voluntades se rija bajo los criterios dispuestos. Para mayor explicación, la Directora de Conceptos y Actos Administrativos, explicó que el objetivo del proyecto es que, para la compra de bienes inmuebles, la Gobernación sea exonerada de los impuestos antes mencionados.

Debates de Control Político

  • 14 de junio: Durante la sesión no se dieron debates de control político.
  • 16 de junio: Se llevó a cabo debate de control político citado por el Diputado Juan Puente (La U) a la Secretaria de Desarrollo, Marta Luz Turizo, quien por medio de un oficio encargó a Pedro Borré, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible; además, se invitó al Director del EPA Cartagena, Javier Mouthon y Angelo Bacci, Director de CARDIQUE.  

Inicialmente, el Diputado Juan Puente (La U), manifestó su preocupación frente a la problemática ambiental, producto de la contaminación que se presenta en los cuerpos de agua de Cartagena; por lo que citó e invitó a este debate con la finalidad de conocer las acciones y soluciones que las entidades encargadas han ejecutado y cuáles se harán a futuro para resarcir esta problemática ambiental. 

Pedro Borré, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible mencionó que la Secretaría de Desarrollo, en cuanto a la contaminación de los cuerpos de agua en Cartagena, ha liderado las siguientes acciones: Atención al taponamiento de los cuerpos de agua, por medio de labores de intervención en los canales para su limpieza; trabajo mancomunado con la OAGRD, EPA y CARDIQUE para los procesos de dragado y sedimentación en El Laguito. Además mencionó que se han llevado a cabo actividades de limpieza en el canal del barrio El Campestre.

Finalmente Borré hizo mención del Plan 4C sobre el Cambio Climático, un proyecto que actualmente se encuentra en etapa de formulación y es parte de las metas de este Gobierno, ya que su ejecución posibilitará la conservación de los ecosistemas. 

Angelo Bacci, Director de CARDIQUE manifestó que entre las acciones que se han ejecutando se encuentra: la relimpia de más de 23 arroyos cuyas aguas van a La Ciénaga de la Virgen; inversiones por un $7.000 millones para relimpia de La Ciénaga de Las Quintas; labores de mantenimiento y monitoreo de la calidad del agua en varias fuentes hídricas de la ciudad. También se han llevado a cabo inversiones en la Bahía de Cartagena y para el tratamiento de la problemática del Laguito se instaló una bomba axial, la cual alimenta el cuerpo de agua por medio del mar, posibilitando su oxigenación. 

Javier Mouthon, Director del EPA Cartagena, mencionó que desde el Programa “Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural” se determinaron los siguientes proyectos para la recuperación y restauración de los ecosistemas: 

  1. “Gestión Integral de recursos hídricos”, tiene un avance del  51%, con inversiones de $3.920 millones. En este proyecto la intervención y optimización de cuerpos de agua se ha desarrollado en 49%, la delimitación de rondas hídricas avanza en 19%, y la rehabilitación de La Bocana está en 43%. 
  2. “Sistema de Gestión Hídrica de Ciénaga de La Virgen”,  tiene un porcentaje de avance del 79% y un total invertido de $799.285. 589. En este proyecto la conformación de un sistema de gestión hídrica de la Ciénaga de La Virgen y recuperación del Manglar avanza en 39%. 

El Diputado Juan Puente (La U) se refirió a las invasiones y construcciones que se dan en el caño Juan Angola, señalando que, a la fecha, no se han realizado limpiezas. Solicitó también información del convenio con la Universidad de Pamplona para un estudio de cuerpos de agua. 

La diputada Verónica Payares (Liberal) presentó su descontento debido a que el Plan 4C aún no se encuentra terminado y manifestó inquietudes por el seguimiento que se hace al caño Juan Angola.

Para dar respuesta, Pedro Borré, mencionó que en el departamento se atienden los lineamientos de atención ambiental que provienen del Gobierno Nacional. Sobre el convenio solicitado, destacó que se harán llegar las inquietudes a la Secretaría que le corresponda. También destacó que los lineamientos del Plan de Desarrollo no tienen un Plan de Gestión al Cambio Climático, sin embargo se trabaja en ello.

Por su parte, el Director del EPA, Javier Mouthon, explicó que esta dependencia está al tanto de las construcciones e invasiones mencionadas por los diputados, e inicialmente serán atendidas aquellas que se encuentran ubicadas en las zonas donde se hará la relimpia. Agregó que todas las entidades deben trabajar en conjunto para atender temas como la Ciénaga de la Virgen y el sistema de caños y lagos.

Intervenciones destacadas

  • 14 de junio: El Diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación ante la avanzada de los riesgos y emergencias de las cuencas hídricas producto de la ola invernal y mencionó que,  pese a las inversiones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), se presentó la ruptura del chorro de San Etanislao; por lo que hizo un llamado a la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) para que efectúe mantenimientos acordes a las necesidades de la obra y se pueda garantizar su durabilidad y sostenibilidad. 

Proposiciones 

  • 14 de junio: La Diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical), propuso citar al Secretario de Salud, Álvaro Gonzalez, a debate de control político, y rinda informe sobre el Proyecto de saneamiento fiscal y financiero de la ESE Hospital de María La Baja, el cual, iba a ser radicado a corte de diciembre del 2021. La proposición fue aprobada con 11 votos a favor, 2 ausentes (Rico, Del Castillo) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).
  • El Diputado Juan Puente (La U), presentó la proposición para citar a debate a la Secretaría de Educación, Verónica Monterrosa, para que rinda informe de las obras de infraestructura que se han ejecutado hasta la fecha con el presupuesto asignado para educación; especialmente, en el Mega Colegio de Villanueva. La proposición fue aprobada con 9 votos a favor, 4 ausentes (Garcia, Rico, Mejía y Del Castillo) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).
  • 16 de junio: El Diputado Juan Puente (La U), presentó la proposición de declaratoria de satisfacción ante el informe presentado por la Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial. La proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).

Próxima Convocatoria: 

Finalizada la sesión del día 16 de junio, se citó para el día martes 21 de junio en el horario de las 4:00 pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:


14 de junio: 


16 de junio: 

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...