Gobierno Distrital vuelve a presentar proyecto para cofinanciar Transcaribe, 15 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:45 a.m.           Hora de finalización: 11:00 a.m.

Iniciado el orden del día, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias anuncia que para este día se tiene programado el debate de la proposición 025, correspondiente al tema del desmonte del alumbrado público navideño. Sin embargo, ante la excusa enviada por Carlos Colorado, Secretario General del Distrito, el concejal citante, David Múnera (Polo), propone el aplazamiento del debate.

Múnera indica que este debate es importante por el tema de la transparencia de la administración pública en la Ciudad, puesto que es necesario aclarar lo acontecido en el desmonte del alumbrado navideño, para el cual se habían tramitado con insistencia algo más de dos mil millones de pesos, pero que al poco tiempo de aprobarse, el gobierno retiró este rubro, y sin embargo las obras de desmonte se efectuaron. El cabildante considera necesario aclarar lo ocurrido. En efecto se aprueba la proposición en el sentido de aplazar el debate en mención.
 
Posteriormente la Secretaria General del Concejo Distrital, lee diversos documentos radicados ante el Concejo Distrital de Cartagena:

-Una carta de autoría de la mesa Directiva, en la que se solicita al Alcalde Mayor de Cartagena, que busque dar cumplimiento al acuerdo 008 de 2011, mediante el cual se establece un comité de vigilancia a las intervenciones de las empresas de servicio público sobre la infraestructura vial, puesto que aún se siguen presentando daños sobre la malla vial cada vez que las empresas de servicio público hacen trabajos y operaciones sobre sus infraestructuras, dada la ausencia del comité de vigilancia ordenado por el acuerdo en cuestión. De no tomar correctivos la Alcaldía Distrital sobre este asunto, puede estar incurriendo en negligencia y esto le acarrearía sanciones disciplinarias. El concejal David Dáger (Liberal), explica que este acuerdo se generó luego de intensos debates que cuestionaban el deterioro a la calidad de la malla vial concesionada en Cartagena, cuando a los cartageneros y al Distrito le cuesta tanto su construcción, y es precisamente, para evitar ese detrimento patrimonial, que resulta pertinente darle cumplimiento al acuerdo 008 de 2011.

-Petición de permiso para ausentar el día viernes 17 de abril de 2015, por motivos personales, a nombre del concejal Luis Gutiérrez (Conservador).

-Proyecto de acuerdo de la Alcaldía Distrital mediante el cual se autorizan títulos de propiedad gratuitos de predios para proyectos de vivienda de interés social. La mesa Directiva asigna como coordinador ponente al concejal Lewis Montero(Opción Ciudadana), acompañado de los concejales Rafael Meza (Conservador) y Hernando Truco (Liberal). Así mismo la concejala Duvinia Torres (La U), afirma que ella le ha solicitado reiteradamente al Alcalde un proyecto para la formalización de proyectos de vivienda de interés social, en vista de atender el derecho de vivienda de los cartageneros, y ya que este proyecto de acuerdo es una parte esencial de su petición, solicita que se incluya dentro del comité ponente.

-Proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias a comprometer vigencias futuras con cargo a los presupuestos del 2016 al 2020, con recursos de la sobretasa a la gasolina, para dar cumplimiento a los compromisos contenidos dentro del Conpes 3823 de 2014(Transcaribe). La mesa Directiva asigna como coordinador ponente al concejal Vicente Blel (Cambio Radical), acompañado de los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Wilson Toncel (Cambio Radical), y William López(Conservador).
 Sobre este proyecto de acuerdo el concejal David Múnera (Polo), deja constancia que la Administración Distrital demoró demasiado para enviar a estudio este proyecto de acuerdo, dada su relevancia para el futuro de la Ciudad, y por eso no debió esperar al final del actual período de sesiones, que limitaría el tiempo de análisis y debate al mismo.

-Proposición en el sentido de realizar un Cabildo Abierto, con participación del Secretario General del Distrito, la Superintendencia de Servicios Públicos, el comité 5to del Senado y la Cámara de Representantes, y el representante de la empresa Electricaribe, con el fin de que se responda un cuestionario orientado a dilucidar lo referente a diversos problemas en la prestación del servicio de energía eléctrica (Régimen tarifario, obras de mantenimiento, racionamientos eléctricos, calidad del servicio, indemnizaciones a usuarios por daño de electrodomésticos, y otros). Esta iniciativa que firman todas las bancadas proviene de la petición de un colectivo de ciudadanos que están cansados de los innumerables problemas que se presentan con el servicio ofrecido por esta empresa y que afecta significativamente sus calidades de vida. El concejalDavid Múnera (Polo), agrega que se debe extender la invitación a representantes de los Concejos de todas las ciudades de la Costa Caribe, porque la problemática es extensiva a todos los distritos en donde se tiene por operador del servicio de energía eléctrica a Electricaribe. Entre tanto el concejalAmérico Mendoza (ASI), dice que su bancada en días pasados había presentado una proposición para debatir en control político a Electricaribe, y puesto que los objetivos de una proposición y otra, son semejantes, considera conveniente cotejar los cuestionarios, unificarlos, y simplificarlos hasta los temas más relevantes.

-Propuesta en el sentido de citar a debate de control político a la Secretaría de Educación para que rinda informe sobre las denuncias en asuntos prediales de las Sociedades Amor a Cartagena (SAC), de iniciativa de las bancadas Liberal y Polo Democrático. En efecto el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) explica que la normatividad que rige el uso de inmuebles del Distrito ha cambiado, y que actualmente solo se tiene por límite los 5 años. De modo que los excesos al respecto hay que revisarlos. Así mismo el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) considera conveniente invitar al Doctor Fabio Castellano, dada su experticia en el tema, y al Secretario de Apoyo Logístico. Por último los concejales en el punto de proposiciones y varios, expresan algunas consideraciones alrededor de diferentes temas:

-El concejal David Múnera (Polo), deja constancia que la información del debate de mañana 16 de abril de 2015, enviada por Aguas de Cartagena, recién llegó a la Corporación ayer 14 de abril de 2015 en horas de la tarde, y en medio magnético, lo que conlleva a que sea poco el tiempo para su estudio (tiene más de 400 folios), y se dificulte el proceso de lectura.

-La concejal Saray Aguas (Verde), pide mayor veracidad y corroboración de la información a los comunicados de prensa que se emiten sobre la actividad de los concejales, específicamente sobre lo concerniente al proyecto de acuerdo que busca eliminar el momento de la oración en el Concejo, porque asegura, algunos medios de comunicación están desinformando a la ciudadanía indicando que ella es autora de la iniciativa.

-El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), frente a los estímulos que se otorgarán a los contribuyentes desde el 2012 hacia atrás, en materia del impuesto predial e impuesto de industria y comercio, pide que sean extensivos a los derivados del tránsito y valorización.

-El concejal Américo Mendoza (ASI), solicita a la mesa directiva que se le programe un espacio a los autores de una investigación sobre la pobreza en las zonas rurales de Cartagena, para que en una de las sesiones ordinarias pues exponer brevemente a los concejales sus hallazgos, y de esta manera dotar a la Corporación de herramientas de juicio para trabajar por los cartageneros que viven en estas zonas geográficas de la ciudad. Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de abril de 2015, a las 8:00 a.m., recordando que corresponde el debate de Aguas de Cartagena.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...