Iderbol, Secretaría de Hábitat y Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres presentaron informe de gestión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 19 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:17 a.m.

Hora de finalización: 12:02 p.m.

En esta sesión de la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2023” y la presentación de informe de gestión de Iderbol, Secretaría de Hábitat y Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres.

Iniciado el orden del día se dio lectura de una excusa por parte del diputado Elkin Benavides (Liberal) para no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor. Así mismo, se dio lectura de dos documentos del Secretario de Salud y el director del Tránsito y Transporte en licitación donde solicitaban la reprogramación de la socialización de sus informes de gestión programados para el 21 de abril, debido a compromisos previos.

Considerando esto, el presidente José García informó que el informe de gestión de Tránsito y Transporte en liquidación quedó reprogramado para el día 25 de abril, mientras que la Secretaría de Salud quedó para el día 27 de abril.

Seguido, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2023”. El objetivo de este es la incorporación de $512 millones como recursos de inversión provenientes de la Federación Nacional de Departamentos para fortalecer la política anti contrabando del departamento.

Al ser sometido a consideración el título, el preámbulo y articulado, estos fueron aprobados de forma unánime cambiando en el título “del cual” por “de la cual”. De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

  • Iderbol

El Gerente de Iderbol, Javier Zambrano, señaló que el Instituto tiene un total de activos de $7.105 millones y un patrimonio de -$5.382 millones reflejo de perdidas de períodos anteriores. Informó que el Instituto pidió un crédito a un banco para aliviar las pérdidas que se tienen, sin embargo, este fue negado. Para el 2022 se tuvo una apropiación final en el presupuesto de ingresos de $21.840 millones, ejecutados en un 87%.

Detalló que se ejecutaron $2.378 millones en el programa de apoyo de eventos deportivos; $6.733 millones en asistencia técnica; $1.530 millones en infraestructura deportiva; y $4.280 en mejoramiento. Además, explicó que ya inició el Plan de Recuperación de Infraestructura Deportiva.

Finalizada la intervención, el diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó lo completa y detallada que fue la presentación sobre los recursos que maneja Iderbol, en comparación con la información presentada por el anterior gerente.

  • Secretaría de Hábitat

El Secretario, Jorge Valle, informó que de los recursos destinados para la Secretaría en la vigencia 2022, $5.272 millones fueron destinados para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Boca de la Honda; $2.651 millones para la construcción del sistema de acueducto rural del corregimiento de San Cayetano; $500 millones para la construcción de 40 viviendas rurales; y $1.190 millones para asistencia técnica y jurídica para la titulación de predios fiscales ocupados ilegalmente. Agregó que todos estos proyectos cuentan con vigencias futuras.

En cuanto a las metas del Plan de Desarrollo detalló que la construcción y/o rehabilitación de sistemas de alcantarillado para zona rural presenta un avance de 0% al cuatrienio; se han construido y/o rehabilitado 11 de los 25 sistemas de acueducto en la zona rural del departamento; 811 viviendas nuevas han sido construidas para personas en condición de pobreza; entre otras. Además, informó que para la vigencia 2023 se iniciarán metas como la entrega de 1000 títulos de predios fiscales a hogares ocupantes y el mejoramiento de 800 viviendas rurales.

Finalizada la intervención, el diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó el trabajo de la Secretaría y se refirió a la legalización de predios como un proyecto importante para el departamento

  • Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), José Ricaurte, señaló que las 11 metas a cargo de la Oficina tuvieron un avance de 63% durante 2022 y un 74% al cuatrienio. A su vez, la apropiación definitiva de la vigencia fue de $100.511 millones, de los cuales se ejecutaron $76.806 millones.

Informó un avance del 100% en la consolidación y formalización de proyectos normativos de ajuste al Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres; 18% en la instalación de un sistema de alertas tempranas en el departamento; 46% de avance en la disminución del numero de viviendas destruidas por situaciones de riesgos y desastres; entre otras. Además, detalló que 243 personas fueron capacitadas en gestión del riesgo de desastres.

Ricaurte agregó que se encuentran en ejecución obras de mitigación para la reducción del riesgo en los corregimientos de Barbosa, Sitio Nuevo, San José de las Martas. Así mismo, informó que, en los corregimientos de Retiro, Tacaloa, Las Brisas, Madrid, El Porvenir, entre otros, las obras de mitigación para la atención de emergencias presentan un 100% de avance.

Adicionalmente, debido al incremento de las afectaciones por la temporada de lluvias en el marco de la calamidad se convocó una Junta Directiva con el objeto de aprobar la incorporación de recursos para la ejecución de obras de mitigación y atención en los corregimientos El Porvenir y el Chispero, la vereda Golosina, la vía Loma Arena, entre otras.

Finalizada la intervención, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) solicitó información sobre los alcances del convenio suscrito entre la Gobernación de Sucre y Bolívar para la asignación de recursos para el cierre del chorro de Caregato y del contrato que tenía el Fondo de Adaptación en relación al barrio Girardot, Magangué.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) insistió en que se deben tomar medidas de precaución antes de que llegue la época de lluvia. Señaló que hay un bajo cumplimiento en reubicación de viviendas. Además, agregó que existen inconformidades por parte de los ciudadanos de Magangué con respecto a las obras del Jarillón y que se deben explorar alternativas que permitan solucionar el problema.

Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que reconoce los esfuerzos que se han hecho por mejorar la situación de las poblaciones cercanas a los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. Sin embargo, afirmó que mientras no exista una política pública de manejo de aguas y adecuación de tierras no es posible solucionar los problemas. Agregó que el gobierno debe cumplirle al municipio de Magangué.  

Para dar respuesta a algunas de las inquietudes presentadas por los diputados, Ricaurte informó que la solución que se está planteando para Caregato no es cerrarlo sino reducir su afluente y bajar la presión, además, los recursos de la Gobernación de Bolívar están destinados a la excavación de grava para recuperar la zona inundada.

En cuanto al tema de Tacamocho informó que los esfuerzos realizados por la OGRD han sido infructuosos por la poca respuesta del gobierno municipal. Con respecto a Girardot, la obra está paralizada, sin embargo, se está adelantando un proyecto de urbanización para reubicar a la comunidad. Además, se le ha insistido al Fondo de Adaptación para que inicie las actividades.

Seguido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) hizo una invitación a una sesión ampliada de la Comisión de presupuesto el día 20 de abril a las 9:00 a.m. donde se socializará un nuevo Proyecto de Ordenanza radicado por la Gobernación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

600 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...