Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena sería presentado ante el Concejo este año

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 18 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:50 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se encontraba programada la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Planeación y Control Urbano. Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por proposición del concejal César Pión (La U) para adelantar lectura de los documentos y proposiciones.

En este sentido, se leyó del título del Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración “Por medio del cual se modifica el acuerdo 009 de 2011 adicionando nuevas categorías de empleos en la escala salarial de la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias”

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a una noticia sobre la mortandad de peces en el Laguito. En este mismo sentido, señaló que el proyecto para la bomba axial en El Laguito no ha avanzado y que la Alcaldía todavía sigue en la fase de contratación de los estudios, por lo que solicitó a la mesa directiva colocar fecha para un debate sobre la problemática.

El concejal Cesar Pión (La U) recordó que hace unos días solicitó un control excepcional para los cuerpos hídricos e indicó que se han redactado más de 6 oficios con respecto a la misma situación a la Procuraduría Ambiental con copia a CARDIQUE y al Alcalde que serán remitidos al director del EPA.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó la decisión del Alcalde de salir del país a pesar de que el Concejo negó el permiso. Además, indicó que no tiene sentido que vaya a un evento de alcaldes si no ostenta este puesto pues estará de vacaciones.

También se refirió a que supo que al Concejo llegaron unas recusaciones a concejales por la votación de la proposición que da inicio al trámite de moción de censura, sin embargo, estas no han sido leídas en plenaria, Julio afirmó que hay un interés en entorpecer el trámite de control político y moción de censura por lo que solicitó a la mesa directiva rechazar la solicitud y que no permita que el proceso se anule por presiones.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) afirmó que el Alcalde se está burlando de la ciudad y cuestionó sus viajes constantes a Estados Unidos sugiriendo motivos diferentes a los que él afirma. Añadió que no es correcto que el Alcalde salga de la ciudad teniendo un cuestionamiento por corrupción. Además, señaló que no debe existir temor por parte de los trabajadores de la alcaldía para denunciar situaciones de discriminación refiriéndose a la reciente sentencia contra la Secretaria del Interior.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó que el Alcalde no se haya pronunciado sobre la sentencia que confirma que la Secretaria del Interior discriminó a una empleada en estado de embarazo, así como tampoco respecto al proceso de moción de censura qué adelanta la Corporación.

Al respecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que, en nombre de todas las mujeres de la Corporación, se rechaza todo acto de violencia o maltrato a la mujer. Además, invitó a que aquellos que hayan sido víctimas de discriminación en la Alcaldía denuncien.

Seguido, los concejales Julio y Sergio Mendoza solicitaron permiso para ausentarse de la sesión para asistir a un evento del Congreso de la República sobre la prohibición del fracking en Colombia.

El presidente Lewis Montero recalcó que la mesa directiva no ha dilatado el proceso de moción de censura y ha cumplido con los tiempos. Ante esto, el concejal Julio reconoció el trabajo del presidente y aclaró que solo pidió que se den las garantías en el proceso.

Continuando con el orden del día y por solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el enlace de la Administración con el Concejo José Ángel Aguilar comunicó que el Secretario de Infraestructura informó que el mejoramiento de la calle de La Lengua se estaría haciendo con recursos de regalías incluidos en el decreto de incorporación de recursos y que en el mes de abril se estarían publicando los prepliegos. Indicó que en horas de la tarde enviaría información más detallada.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Reyes, adicionada por el concejal Oscar Marín (Conservador) mediante la cual se solicita la creación de una comisión accidental para hacer seguimiento a la inversión en esta vía.

El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió información sobre el proceso del puente Román de Manga debido a inquietudes que han manifestado habitantes con respecto a la zona bajo el puente. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que hace más de tres años se hizo un consejo de gobierno donde se tocó la problemática de los puentes de la ciudad y señaló que hasta el día de hoy no ha habido muchos cambios.

Siguiendo con el orden del día, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, informó que para 2022 el presupuesto ejecutado fue de $20.400 millones que equivalen a un 78% de la apropiación inicial. Además, mencionó que en las metas de la Secretaría se tuvo una ejecución física de 72,93%. Detalló que para la vigencia 2022, 4 de los 10 programas a cargo de la Secretaría presentaron un avance del 100% y solo uno presentó un avance inferior al 50%, siendo este el “Programa Integral de caños, lagos, lagunas y ciénagas de Cartagena” con un porcentaje de avance del 9% pues faltan los estudios y diseños de la vía Perimetral y el Malecón Ciénaga de la Virgen. Informó que se espera tener esta meta cerca del 100% dentro de 30 o 45 días.

Por otra parte, se brindó asistencia técnica al seguimiento del contrato interadministrativo para la realización de estudios y diseños del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen y la Vía Perimetral. Respecto al Programa de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo de Patrimonio-Centro Histórico (PEMP-CH) se tiene un porcentaje de avance al cuatrienio de 70%. Este último se encuentra simultáneamente en revisión en el Ministerio de Cultura y en el IPCC para luego pasar a su aprobación.

Sobre el POT aclaró que la intención es mostrarlo al Concejo cuando esté completamente estructurado, pero que mientras se hace la concertación ambiental de Cardique y el concepto del Consejo Territorial de Planeación, este documento sería socializado con la Comisión del Plan del Concejo Distrital. Por otro lado, se recibieron los estudios de riesgo y se están incorporando al documento final.

En ese sentido, indicó que desde la Secretaría se manejan dos calendarios para la presentación del documento al Concejo Distrital para su estudio; uno pesimista en la que el POT sea presentado en septiembre de 2023 para ser aprobado en noviembre, por otro lado, el cronograma más positivo plantea que el documento sea presentado en el mes de junio de 2023 para ser aprobado en julio. Añadió que el único reparo que se tendría del documento es la protección de zonas de salvaguarda ambiental. También solicitó a la ciudadanía y a los concejales a sumarse retroalimentando el POT.

Del PEMP comentó que se inició el proceso de aprobación ante el Ministerio de Cultura con la entrega de la primera versión del Documento Técnico de Soporte y se está a la espera de recibir sus observaciones para ajustar y presentar la versión final. De estos temas, profundizó en la necesidad de aprobarlos pues se ha invertido mucho tiempo y dinero para sacarlos adelante.

Respecto al SISBEN, mencionó que 753 mil personas fueron sisbenizadas. Ante una pregunta de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) el funcionario mencionó que las encuestas del SISBEN son programadas por solicitud de la ciudadanía, priorizando a poblaciones vulnerables, y añadió que, si una persona no está conforme con su asignación de puntaje, puede solicitar la rectificación.

Amador resaltó la viabilización de 255 proyectos en el banco de proyectos, siendo la Secretaría de Participación la que más ha obtenido con 34, seguido de Secretaría General con 29. Por otro lado, destacó la aprobación de 12 proyectos con recursos de regalías entre los años 2021 y 2022, por un total de $78 mil millones actualmente 4 se encuentran en ejecución, 5 sin contratar, 2 adjudicados y 1 con apertura de proceso de contratación.

Algunos fueron destinados a prevención de movimiento de masas, extensión de redes de acueducto en La Boquilla y otra en la localidad de la Virgen y Turística, fortalecimiento al emprendimiento femenino y estrategia de recuperación nutricional, de este último, y por solicitud de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) aclaró que ya no están aprobados, por lo que se debe esperar al próximo año e inscribirlos nuevamente.

Añadió que, al inicio de la Administración, el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías tenía un puntaje de 0, sin embargo, actualmente se encuentra en 65,4 puntos, siendo un desempeño medio, al final del cuatrienio se espera tener un desempeño alto.

El concejal César Pión (La U) mostró inconformidad toda vez que en las respuestas a solicitudes de información no da detalles de las fechas de entrega de los productos que conforman el POT. Además, mencionó que, si el proyecto se pretende aprobar en noviembre, esta es una fecha preelectoral, en la que los concejales harían menos presencia, lo anterior indicando que en la plenaria actualmente solo había 5 concejales.

Por otro lado, se refirió a los resultados del informe de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos en el que destaca el pesimismo que tiene la ciudadanía frente a la situación actual de Cartagena, por lo que la Secretaría de Planeación debe revisar el impacto de sus metas del Plan de Desarrollo.

Por último, el presidente Lewis Montero señaló que el informe de gestión de la Oficina de Control Urbano sería realizado en la próxima sesión.

Nota: Durante la presentación del informe de gestión, el número de concejales presentes variaron entre 8 y 7, al final de la sesión solo hacían presencia los concejales Arboleda, Kattya Mendoza, Ariza, Montero, Meza, Piña y Pión.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...