Opiniones divididas en el Concejo sobre realización de Fiestas de corralejas en Bayunca

Bitácora del Observatorio al Concejo de Funcicar, Cartagena de Indias, 17 de junio de 2022  

Hora de inicio: 8:37 a.m. 
Hora de finalización: 12:10 p.m.

Receso: 8:42 a.m. – 9:22 a.m. / 11:54 a.m. – 12:00 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del informe de gestión de las Secretarías del Interior y de Participación, también el IPCC y la UMATA. 

Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por una proposición de la concejal Liliana Suárez (ASI) para que el punto de proposiciones se diera antes de los informes de gestión. Seguido, se declaró un receso debido a fallas con la transmisión en vivo.

Luego de un receso de 40 minutos, se dio lectura a un Proyecto de Acuerdo “por el cual se institucionaliza la casa de la mujer para las mujeres del Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” El cual fue presentado por la Comisión de la Mujer.

A lo anterior, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) mencionó que esta casa busca ofrecer ayuda a las mujeres que han sido violentadas, y resalto que el partido político MIRA ha trabajado en leyes en defensa de la mujer. La concejal Liliana Suárez (ASI) explicó que este se encontrará ubicado en el antiguo parque de la comida caribeña y que se ha trabajado en conjunto con el IPCC se espera el apoyo de otras dependencias de la Alcaldía.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) resaltó que este lugar será un espacio para brindar oportunidades integrales, generar capacidades y educarse. La concejal Carolina Lozano (ASI) agregó que estos espacios sirven para empoderar a la mujer y superar vulneración en el hogar. La concejal Gloria Estrada (Liberal) resaltó el papel de la mujer en la ciudad en espacios como la política, también invitó a los gremios, Alcalde Mayor, Cooperación Internacional a hacer realidad este proyecto.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) respaldó el proyecto y solicitó que no quede en el olvido como las casas de la juventud y que este sea un espacio de integración y atención a la mujer. El concejal Hernando piña (ASI) felicitó a los concejales por esta iniciativa. La representante de la Personería, Rita López, felicitó a la corporación por la iniciativa y crear estos espacios.

Seguido, se declaró sesión informal para escuchar a las ciudadanas, Fanny Pachón, Marta Villalobos y Natalia Orozco, quienes expresaron su felicidad por presentar esta iniciativa y luchar por los derechos de la mujer. 

1. Secretaría del Interior

Seguido, estaba programado el informe de gestión de la Secretaría de Participación, el cual antes de dar inicio el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó que se haga una sesión informal para tratar el tema de las fiestas de corraleja que se harán en el corregimiento de Bayunca. A lo anterior y por una proposición del concejal César Pión (La U) se aplazó la presentación de informes de gestión de la Secretaría de Participación y la UMATA.

Inicialmente, Senén Vargas, Eliana Ayola, Jorge Luis Ledezma y Estela Marrugo resaltaron la importancia de realizar las fiestas de corraleja para la economía local, ya que durante esos días hay familias que encuentran un sustento económico. Destacaron la tradición y cultura que representan las fiestas, lo cual convierte este evento en un patrimonio intangible de la comunidad. A su vez, declararon a los concejales Luder Ariza y Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde, como personas no gratas en el corregimiento de Bayunca y agregaron que se minimizará el maltrato contra el animal.

Por su parte, Marco Antonio Pertuz, defendió la no realización de las fiestas y pidió a los concejales dar solución a temas como el alcantarillado. A su vez, María Vonfante, Fanny Pachón y Sandra Henao defendieron la no realización de las fiestas argumentando que no hace parte de una tradición propia y que sí se maltrata al animal. Agregaron que, para realizar el evento, debieron solicitar permiso a la junta de protección animal, situación que no se dio.

También criticaron que la solución a la necesidad económica del corregimiento que da la Alcaldía es permitir este tipo de eventos y no crear una política pública y estrategias para esa población rural.

El concejal César Pión (La U) explicó que los corregimientos de la zona norte solo tendrán vida cuando se les definan recursos importantes, siendo una herramienta el Plan de Ordenamiento Territorial para que la plusvalía que genere la zona norte se destine a esas comunidades.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que se mantiene en su postura anti-corralejas, las cuales “no son cultura, sino tortura”. Argumentó que los lineamientos que señala la Ley para continuar con estas prácticas, es que sea regular, periódica e ininterrumpida, requisitos que no cumple el actual evento, por lo que no se podrían hacer. 

Mendoza desconoció la postura de la Secretaria Pianeta, toda vez que años atrás mantenía una postura animalista y sustentó que no puede ser posible que la única medida de reactivación económica que se le ocurra al Distrito para Bayunca son las corralejas, siendo el IPCC una entidad que debió ofrecer una oferta cultural distinta para contrarrestar la de las corralejas y reactivar la economía en la zona.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo saber que no solo es un tema de maltrato animal sino también de seguridad entorno a estas fiestas y recordó que no hay una política pública de reactivación económica para los corregimientos y que en 3 días de fiestas no se será un gran motor económico para el resto del año. Por su parte, los concejales del partido Conservador Rafael Meza David Caballero apoyaron la realización del evento como forma de mantener la cultura y tradiciones, además de ser un medio para impulsar la economía local. 

Algunas de las metas del 2022 resaltadas por Pianeta que a corte 15 de mayo tienen 0% de avance corresponden a la adecuación de la estación de bomberos de Bocagrande y la construcción de una nueva; apoyo y seguimiento a 40 iniciativas juveniles de emprendimiento; germanización de la estrategia de atención integral de jóvenes y adolescentes el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRP), garantizar un inmueble propio para la cárcel de mujeres, entre otros.

Otras avances en las metas del 2022 corresponden al 25% en la formulación y ejecución del Formular y ejecutar un Plan integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC); 293 operativos para la seguridad y 18 concejos comunitarios, la meta era realizar 15 en cada meta; 100% de cumplimiento en realizar iniciativas para la promoción de convivencia, 33 inspecciones de Policía dotadas con equipo jurídico y técnico; 66 operativos de control a espectáculos públicos de los 79% planeados para el 84%; 100% en 3 casas de justicia operando, entre otras.

Durante su presentación, el servicio de internet de las instalaciones del Concejo tuvo problemas, por lo que se realizó un receso de 6 minutos. Al finalizar, el presidente (e) Óscar Marín, informó que, debido a las fallas técnicas, el informe será reprogramado para el miércoles 22 de junio.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) lamentó que el informe tenga que ser suspendido. Mencionó que muchas de las metas que están plasmadas para esta Secretaría no tienen una línea base. También presentó dudas en cuanto al cumplimiento de algunas metas como adecuación de comisarías de familia, cárcel de mujeres, funcionamiento de albergues, entre otros.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 18 de junio de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1117 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...