Posibles delitos en trámite de obra de edificio junto a base naval, 15 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:33 a.m.                 Hora de finalización: 10:32 a.m.
Antes de iniciar las intervenciones, la Secretaria General del Concejo Distrital dio lectura a diversos documentos radicados en la Corporación. Estos son:

  • Solicitud de permiso para inasistencia, por motivos familiares, a partir del 15 de diciembre de 2014, hasta el fin de sesiones extraordinarias, por parte del concejal Boris Anaya (Partido Liberal).
  • Solicitud de permiso por motivos personales para inasistencia durante el 15 de diciembre de 2014, por parte del concejal Germán Zapata (Partido ASI).
  • Informe macroambiental del Distrito de Cartagena de Indias de la vigencia 2014, enviado por el Contralor Distrital Carlos Feliz Monsalve.

Posterior a esto se trataron diversos temas. Así el concejal César Pion (Partido de la U), se refirió a las limitaciones que el POT establece sobre el predio del que ha obtenido licencia la señora Judith Porto en linderos con la Base Naval, que lo categoriza como inmueble de uso institucional No.3, que impide el levantamiento de edificaciones como las pretendidas. No obstante la Curaduría No.2 con base a un concepto de Enrique Chartuni, modificó esta categorización, y en consecuencia, ya que se ha desatendido lo dispuesto en el POT, se puede estar frente a un caso de falsedad de documentos públicos, y posibles estafas. Como tal proceder estaría en contra de los intereses de la Ciudad, insta a la Corporación a que tome una posición clara y contundente frente a este tema.

En este mismo sentido el concejal Antonio Salim Guerra (Partido Cambio Radical), sugiere que su colega aporte esta información a las comisiones que se están encargando de estudiar esta situación, para así reforzar el contenido jurídico de los próximos debates.

Después el concejal Alfredo Díaz (Partido Opción Ciudadana), realizó algunos comentarios sobre el proyecto del Nuevo Estatuto Tributario, que según su opinión recoge mucho de lo que se debate en torno a su contenido, e instó a que en la Audiencia del día de mañana se explique de manera clara, los alcances y la dinámica que plantea la iniciativa.

De otro lado el concejal David Múnera (Partido Polo Democrático Alternativo), mostro un video relacionado con la situación de mareas en Bocachica (Descargar el Video), del que se ha planteado en el orden nacional la atribución de responsabilidad al Cambio Climático Global, y en el orden regional, cuestionamiento a los proyectos de infraestructura portuaria y marítima. El concejal Múnera sin entrar en tal debate explica que lo real es la gran crisis contra la vida digna que supone esta situación ambiental en Bocachica, y, más bien, sugiere a la Corporación tener como referente de acción esta problemática para tratarla de mano con la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, y no desde la perspectiva de la mitigación, sino de la solución definitiva.

De igual forma el concejal Alfredo Díaz (Partido Opción Ciudadana), afirma que el Concejo tiene una oportunidad histórica para ponerse al frente de la lucha por la vida digna en Bocachica. Para ello sugiere llamar la atención del Gobierno Distrital y Nacional sobre esta terrible problemática, que va ligada al desarrollo económico de la región. Explica que si bien la economía ha mejorado, y por efectos sensibles de la actividad portuaria y logística, no obstante el desarrollo en muchas comunidades no se evidencia, y al contrario, sólo es clara la miseria que queda en ellas.

Así mismo el concejal César Pion (Partido de la U), Manifestó, en el sentido de proyectar el desarrollo económico de Bocachica, que ésta, y toda la zona insular, debe ser un gran centro de acopio, donde se pueda guardar todo lo que se pesca, y de este modo maximizar ganancias, ya que los pescadores no se verían forzados a vender a precio de huevo sus productos a los grandes comerciantes, y serían, de paso, más competitivos.

Por su parte el concejal Rafael Meza (Partido Conservador), mostró una serie de imágenes sobre el estado de las inundaciones en las calles del Barrio Canapote (Descargar la Presentación), y le envió mensaje al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, a través del enlace Concejo-Alcaldía, anunciándole que los vecinos de ese barrio están dispuestos a protestar y cerrar las calles si no se atendía con prontitud esa grave problemática. Está igualmente preocupado por los funcionarios que se designan en las Secretarías que se asocian con la infraestructura de la ciudad dados sus antecedentes en materia de ineficiencia en cargos anteriores. Solicita una audiencia para tratar esta situación.

Como aporte adicional la concejala Duvinia Torres (Partido de la U), considera que se debe retomar el impulso que traía el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Evidencia la necesidad de atender las inundaciones pluviales en la ciudad que afectan zonas de vital importancia para la economía de la ciudad como el Centro Histórico. Por ello sugiere que se haga seguimiento de todas las obras que se han venido adelantando en dicho proyecto.

No obstante lo anterior, el concejal David Múnera (Partido Polo Democrático Alternativo), señala que no es muy útil hablar del Plan Maestro de Drenaje Pluvial si éste no tiene presupuesto, puesto que sin recursos nada se puede hacer.

A modo de conclusión el concejal Alfredo Díaz (Partido Opción Ciudadana), propone que se invite mañana al Secretario de Infraestructura, para una reunión informal, de modo que se pueda establecer compromisos con un plan de limpieza de todos los caños.

Adiciona el concejal Rafael Meza (Partido Conservador), que se invite al Director de Valorización toda vez que también tiene injerencia en estos asuntos.

Por último el concejal Américo Mendoza (Partido ASI), se refirió a la presencia en la Corporación de un grupo de trabajadores vinculados a la agencia Coltempora, que puso en conocimiento de los concejales la problemática administrativa de esta empresa en relación con el pago de sus salarios. Solicita al DADIS y a la ESE Cartagena, para que gestionen la cancelación de la nómina de Coltempora y así se respeten sus derechos laborales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 16 de diciembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.
Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...