Presupuesto de Bolívar para el año 2021 se ha ejecutado en 46%

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de octubre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:06 a.m.
Hora de finalización: 1:17 p.m.

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo el tercer debate del Proyecto de Ordenanza que incorpora de $1.987 millones. También se dio la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 para la Secretaría de Hábitat, Secretaría de Agricultura, Oficina Departamental de gestión del riesgo y la Secretaría de Planeación.

Iniciado el orden del día, se procedió al tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúan unas incorporaciones y adiciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de $1.987.923.224 y se dictan otras disposiciones”. El informe de Comisión señaló que el proyecto se presenta tal como fue aprobado en segundo debate.

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión se aprobó con 5 votos a favor y 2 ausentes (Puente y Del Castillo); el articulado se aprobó con 4 votos a favor y 2 ausentes (Mejía, Puente y Del Castillo); el titulo se aprobó con 6 votos a favor y 2 ausentes (Mejía y Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el informe pasa para su aprobación en plenaria.

Continuando con el orden del día, se dio la socialización de la ejecución presupuestal de la vigencia 2021 y el presupuesto para la vigencia 2022 por parte de las siguientes dependencias:

1. Secretaría de Hábitat: 
El Secretario de Hábitat, Jorge Luis Valle, señaló que de las 10 metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo, 5 fueron asignadas para 2021 y tienen un cumplimiento en su ejecución del 58,8%. Algunas de las metas corresponden a 2.080 viviendas nuevas iniciadas, para un cumplimiento del 126%; 50 viviendas nuevas rurales iniciadas para un cumplimiento del 16,7%; 22 viviendas nuevas rurales para madres cabezas de familia con un cumplimiento del 31,4%; etc.

El funcionario aclaró que el poco avance en estas metas se debe a que estaba programado en el Plan de Desarrollo abordar los programas de vivienda en el segundo año de gobierno toda vez que se estaba a la espera de que el Gobierno Nacional definiera su política de vivienda en el país. 

Sobre el presupuesto del 2020, indicó que se les asignaron $5.497.743.510 sin embargo, fueron transferidos en su totalidad a la Gobernación para la atención del COVID-19. En 2021 el presupuesto fue de $3.279.281.904, mientras que para 2022, será de $7.915.004.660 para proyectos de infraestructura de agua y saneamiento básico en los corregimientos Las Caras, Hatillo y Cobadillo, y Santa Teresa por un valor total de $7.915 millones. Además contarán con $500 millones dirigidos a un cofinanciamiento con el Gobierno Nacional para entregar 200 subsidios de vivienda rural en Santa Rosa, Simití, San Pablo, Morales y Arenal.

Para dar respuesta a inquietudes de los diputados Jorge Rodríguez (La U) y JuanMejía (Conservador), el Secretario de Hábitat informó que se sigue haciendo un esfuerzo con el Gobierno Nacional para conseguir más recursos destinados a subsidios de vivienda y recalcó la importancia del presupuesto de este año, toda vez que históricamente el presupuesto para esta Secretaría ha sido bajo. También aclaró que al proyecto de acueducto en el corregimiento de Las Caras se le están haciendo ajustes de diseño y su licitación comenzará en febrero de 2022.

2. Secretaría de Agricultura:
La Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, indicó el cumplimiento de metas en los programas que le corresponden del Plan de Desarrollo para el 2021, algunas corresponden a “Tecnología al campo” donde se intervinieron 350 hectáreas de las 1.470 planteadas para este año, para un cumplimiento del 23,8%; “Bolívar fomenta la agroindustria” con 787 productores atendidos de los 6.712 planteados para este año, para un cumplimiento del 11,7%; cumplimiento del 100% en el apoyo a 1 asociación de pequeños productores; 50% de cumplimiento en 3 de los 6 proyectos productivos con enfoque poblacional para población rural. 

Sobre el programa de “Tecnología en el campo” señaló que las hectáreas de cultivo se han intervenido con 4 bancos de maquinaria gestionados con el Ministerio de Agricultura, los cuales se encuentran en los municipios de Altos del Rosario, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba. Agregó que se están gestionando otros 4 bancos de maquinaria. En cuanto a la ejecución del programa Bolívar fomenta la agroindustria, hizo saber que se trabaja con base al Plan de Extensión Agropecuaria y que a fin de años su ejecución será aún mayor.

En cuanto a los $1.015.631.577 que tuvo la Secretaría para 2021, indicó que se destinaron a 3 proyectos cofinanciados por el Gobierno Nacional para el “fortalecimiento de pequeños ganaderos afectados por la ola invernal del 2020”; “acompañamiento técnico a transferencia tecnológica a pequeñas asociaciones de ganaderos”; y la ejecución del “plan de reactivación económica”. Además se gestionaron $921 millones para actividades como mercados campesinos, capacitaciones, siembra de alevinos, entre otros.

Trucco hizo saber que el presupuesto para la vigencia 2022 es por $1.500 millones, los cuales se invertirán en 4 proyectos sobre apoyo a comercialización de productos agropecuarios generados por pequeños productores; apoyo a pequeños productores afectados por el cambio climático; apoyo financiero para compra de kits de semilla y fertilizantes a productores agropecuarios afectados por la ola invernal de este año; y un proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas para la Vida (PAAP). 

Debido a una intervención de los diputados Rodríguez Mejía, la funcionaria hizo saber que, aunque los recursos asignados para la Secretaría en la vigencia 2022 no son muy elevados, no puede desconocer la realidad fiscal del departamento, por lo que deberán trabajar con el presupuesto asignado para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo. 

3. Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastre:
El Director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastre (OAGRD), José Ricaurte, informó que algunas metas del 2021 se cumplieron en 100% como la realización de capacitaciones en gestión del riesgo de desastres; además, se dio asistencia técnica a 32 de los 46 comités municipales de Gestión del Riesgo, para una ejecución del 70%; y hubo avance del 35% en la instalación de un sistema de alertas tempranas.

En cuanto a ejecución de proyectos en la vigencia 2021, Ricaurte hizo saber que se tuvo un presupuesto definitivo de $16.497.577.114, de los cuales se han ejecutados $12.814.489.616, en proyectos como la reubicación de Tacamocho con $300 millones y subsidios a familias afectadas por la ola invernal con $140 millones. Respecto al presupuesto para la vigencia 2022, indicó que será de $3.918.884.725, los cuales se destinarán a atención del riesgo de desastres, conocimiento del riesgo de desastres y reducción del riesgo de desastres.

4. Secretaría de Planeación:
La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, hizo saber que el avance del Plan de Desarrollo para el cuatrienio se encuentra en un 42%, mientras que la ejecución del plan para 2021 se encuentra en 62%; en ese sentido, el cumplimiento de los ejes estratégicos para el 2021 fue presentado de la siguiente manera:

  • Eje Estratégico 1 de dimensión social: Bolívar progresa, superación de la pobreza: avance del 73%.
  • Eje Estratégico 2 de dimensión económica: Bolívar competitivo para la inclusión social: avance del 76%. 
  • Eje Estratégico 3 de dimensión ambiental: Bolívar Primero en gestión ambiental y desarrollo territorial: avance del 63%. 
  • Eje Estratégico 4 de dimensión institucional: Bolívar Primero en el fortalecimiento institucional y seguridad efectiva: avance del 46%.
  • Eje Transversal 5: Bolívar Primero en la ruralidad: avance del 46%; Eje Transversal 6: Bolívar Primero atiende a sus grupos poblacionales: avance del 66%.

Sobre la ejecución del presupuesto de la vigencia 2021 señaló que va en 46%, así:

Sobre las Secretarías con poca ejecución presupuestal, se refirió al caso de Secretaría Privada, e hizo saber que la baja ejecución se debe a la incorporación de recursos del Gobierno Nacional por $66 mil millones para 3 obras: Plaza del Jazz, mejoramiento de vías en Mompox, y museo de víctimas en Mampuján. Londoño destacó que estos recursos provienen de la gestión del Gobernador y que estas obras se encuentran en proceso de contratación.

Por otra parte, informó sobre el cumplimiento de las metas en el Plan de Desarrollo de la Secretaría de Planeación, la cual para el cuatrienio cuenta con 50 metas, de las cuales 47 fueron asignadas a la vigencia 2021, estas han tenido una ejecución del 50%. 

Algunas de las metas por programas más destacadas en el 2021 corresponden a la “promoción del departamento para la competitividad” con 63%; “empleo y trabajo decente” con 64% de ejecución; “acceso a la educación superior” con 64% de cumplimiento; entre otras. 

Señaló que el presupuesto de la Secretaría para el 2021 fue de $54.438.884.013 y se han ejecutado $52.498.828.663. Sobre el presupuesto para el 2022, la funcionaria expresó que será de $800 millones para invertir en programas como “empleo y trabajo decente”, “innovación para el desarrollo sostenible”, “descentralización y planeación territorial” entre otros. 

Por último, mostró el Plan Operativo Anual de Inversiones para todas las dependencias del departamento en el año 2022 de la siguiente manera:

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...