Problema de naufragios en las embarcaciones no termina: No hay control sobre las características técnicas y operativas del transporte en lanchas, enero 22 de 2016

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Al inicio de esta sesión se da lectura a dos documentos radicados en la Secretaría General del Concejo Distrital:

  • Una invitación de Manuel Vicente Duque, Alcalde Mayor de Cartagena, a los concejales para ir a una misa en el convento de la Popa.

  • Una respuesta de la Directora Técnica de la Superintendencia de Servicios Públicos, a un escrito que envió el Concejo Distrital para denunciar los problemas relacionados con la prestación del servicio de energía eléctrica. Frente a ello la Superintendencia explica las distintas acciones que ha emprendido para hacer control y sanción a la empresa Electricaribe en algunos aspectos, y afirma que el Ministerio de Minas y Energías estará a punto de implementar el Plan 5 Caribe que permitirá dar respuesta a varias necesidades de la población cartagenera en materia de la calidad del servicio de energía eléctrica, y que la Superintendencia estará al tanto de los procesos de inversión que se hagan en el marco de este proyecto.

Posteriormente el concejal César Pión (La U) presenta una proposición para citar al Secretario del Interior, el encargado del Muelle la Bodeguita, al Director de la Capitanía de Puerto, y al director de la Oficina de Gestión de Desastres, con el fin de debatir el problema relacionado con los constantes casos de naufragios de embarcaciones tipo lancha, que por no ser sometidas a un control técnico mecánico apropiado, no cuentan con las condiciones de navegabilidad debidas para hacer frente a las dificultades que supone el desplazamiento por las aguas de la costa de Cartagena. Por ello busca que se rinda información sobre los controles que ejercen las autoridades de playas y mar, tanto el dirigido hacia los vehículos de transporte marítimo, como sobre las condiciones técnicas y las competencias que tengan los pilotos para la prestación de este servicio.

Sobre el mismo tema varios concejales hacen distintos aportes:

  • Carlos Barrios(Cambio Radical) señala que la Capitanía de Puerto es el ente responsable de que esta problemática se haya perpetuado por tanto tiempo puesto que debería tener injerencia sobre la revisión técnico mecánica de las lanchas, y sin embargo no lo hace. De hecho explica cómo a los guardacostas les ha tocado asumir esa responsabilidad (establecer control, impartir comparendos, hacer denuncias), y por ello adiciona invitar a su representante.

  • Zaith Adechine(Conservador) sugiere tener como vías de análisis en el debate el estado de los controles sobre las características técnicas del servicio, así como también la discusión alrededor del alquiler de lanchas deportivas que realizan algunos particulares, sin que medie en ese proceso el pago de impuestos, tal como se esperaría de una actividad económica legal.

  • Erich Piña(Liberal) adiciona invitar al comandante del Cuerpo de Bomberos y a la Armada Nacional. Considera que se debe revisar la manera como incidir en la cultura de mitigación de riesgos de los cartageneros puesto que de esto se puede generar control social sobre los aspectos del servicio negativos que puedan detectar los mismos ciudadanos.

  • Angélica Hodeg(Verde) pide incluir preguntas alrededor de las condiciones técnicas de la lancha ambulancia, para tener conocimiento sobre las dimensiones y calidad del servicio que puede ofrecer.

En otro tema, el concejal Rafael Meza (Conservador), basado en el artículo 313 de la Constitución -en el que se establecen las funciones de los Concejos, entre ellas la de la reglamentación del uso del suelo y protección del espacio público- expone el caso de la destrucción del único humedal que le quedaba a Cartagena en la zona del barrio La Providencia sobre la diagonal 34, que ha sido rellenado por algunos vecinos del sector, y donde se han levantado construcciones para usufructo de particulares.

Por ello, propone citar al Secretario de Infraestructura, el Secretario de Planeación, el Director de Control Urbano, el Alcalde menor de la Localidad 3, y a la Directora del EPA, para tratar en debate de control político las acciones que emprenderían para proteger este espacio ambiental que es de todos los cartageneros. Sobre este punto, el concejal David Caballero (Conservador), apoya la realización del debate propuesto por el concejal Meza, pero exhorta a la Mesa Directiva de la Corporación a emprender acciones de denuncia ante las instituciones pertinentes, de manera anterior a la realización del debate, porque considera que el problema no da espera y requiere una intervención urgente.

Luego el concejal Américo Mendoza (ASI), considerando importante escuchar un caso que evidencia la crisis que atraviesan los cartageneros por causa de las contradicciones sociales relacionadas con la garantía del servicio de salud, propone que se declare sesión informal de tal manera que se posibilite la intervención de una persona afectada.

Aprobado esto, la madre del niño Cris Ángel Díaz, expone cómo el padecimiento de una enfermedad de su hijo que requiere intervención quirúrgica, se ha visto imposible de tratar porque la EPS Coomeva por distintos motivos no quiso, en primera instancia, responder con a atención requerida. Luego tener que recurrir a la tutela para habilitar la posibilidad de cirugía, y haber obtenido un fallo favorable, aun así le pidieron un copago de $200 mil que no ha podido pagar por causa de sus recursos económicos limitados. Pide a los concejales que le ayuden a gestionar la atención inmediata a su hijo, que tiene menos del año de edad, pues de no hacerlo con prontitud puede terminar en su muerte.

De vuelta a la sesión ordinaria, el concejal Mendoza resalta la importancia de generar pronto un balance del llamado “Paseo de la Muerte” en la Ciudad, que ya se ha vuelto un suceso recurrente en la vida de los cartageneros. Por ello es importante que el DADIS fortalezca la unidad de vigilancia hacia a las EPS de tal manera que propenda eficientemente por la garantía de los derechos a la vida y a la salud, especialmente de las poblaciones más vulnerables como lo son los niños.

Sobre el mismo tema el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) evidencia que los problemas del servicio de salud son extensivos al acceso a algunos medicamentos, puesto que el POS resulta ser, en ocasiones, un instrumento con muchas limitaciones en esta materia. Por lo cual en el debate de la salud debe tratarse este tema.

Por su parte la concejala Duvinia Torres (La U), indica que en el caso que se acaba de conocer no cabe la espera para los resultados del debate y por ello se deben buscar mecanismos inmediatos para que se le brinde la atención requerida. Por ello asume la tarea de remitir el caso a la Dirección del DADIS para que de manera inmediata se obligue, mediante mecanismos legales, a que la EPS Coomeva brinde la atención de manera inmediata.

Por último el concejal Javier Curi (Liberal), como presidente de la Corporación, se compromete a gestionar un debate de calidad sobre el tema de la salud, que genere consecuencias materializables, aún si toca llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 23 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía Rivera, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...