Concejo debatirá con Transcaribe las tarifas diferenciales para estudiantes, enero 23 del 2015

Hora de inicio: 9:07 a.m.
Hora de finalización: 10:00 a.m.
 
Al inicio de la sesión se da lectura a un documento mediante el cual el Convento Santa Cruz de la Popa invita a los concejales a una misa que se celebrará el 24 de enero de 2016. La mesa directiva al respecto sugiere que mañana a las 6:30 a.m. se disponga un bus en la sede de la Corporación para el desplazamiento hasta el lugar de la invitación.

Posteriormente se da lectura a una proposición de iniciativa de la bancada ASI, en la que se cita al Secretario General, al Secretario de Hacienda, a Inversión Distrital, al Gerente de Transcaribe, a los representantes estudiantiles y al Rector de la Universidad de Cartagena, con el fin de dialogar sobre posibles acuerdos alrededor de una disminución del valor del pasaje del servicio de transporte brindado por Transcaribe para estudiantes. El concejal Américo Mendoza (ASI), autor de la iniciativa, señala que el modelo de tarifas diferenciales para grupos específicos se ha implementado exitosamente en otras ciudades, y que valdría la pena su réplica en Cartagena. Indica además que este proceso se podrá extender a otros grupos vulnerables como la tercera edad y los discapacitados.

Posteriormente el concejal Rafael Meza (Conservador), atendiendo a los altos riesgos que supone la enfermedad del Zika para la formación cerebral de los embriones de las mujeres embarazadas, de lo cual ha advertido el Ministerio de Salud, propone citar a la Directora del Dadis con el fin de que se den a conocer las medidas de prevención del embarazo que implementará para evitar al máximo los casos de microcefalia que genera esta enfermedad. De igual manera para dilucidar el estado de la contratación de los agentes educativos que apoyarían las campañas de prevención del embarazo así como la calidad del perfil técnico de estos, que debe estar acorde a lo que determina la ley.

Alrededor de este tema, varios concejales se pronuncian:

Luis Cassiani (Cambio Radical) adiciona invitar a la subdirección de salud pública para que se conozcan los planes de prevención frente a esta enfermedad, y de igual manera conocer el seguimiento a las estadísticas de casos que deben llevar las EPS.

-César Pión (La U) indica que el debate debe tener gran amplitud, especialmente frente al hecho de que Cartagena carece de un Centro Epidemiológico que permita medir la progresión de las enfermedades infectocontagiosas. Sin tener datos de monitoreo precisos no se pueden tomar decisiones eficientes para el control, aseguró Pión.

-Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas) sugiere tener en cuenta este problema que se discute en el contexto de las poblaciones de zonas corregimentales y barrios marginados, puesto que en estos territorios la escasez de agua es más significativa, y conlleva a que se deba recurrir al almacenamiento prolongado de agua, hecho que constituye un escenario para la proliferación de los mosquitos que transmiten el Zika. De igual manera adiciona invitar a la Personería Distrital al debate.

En otro tema el concejal David Dáger (Liberal), indica que próximamente su bancada presentará una proposición para que se socialicen los estudios y diseños que el Departamento Hidráulico de la Universidad de Cartagena ha realizado sobre la intervención al problema de erosión del litoral del sector de Barú. El concejal Dáger recuerda que esta intervención proviene de un compromiso que el Expresidente Álvaro Uribe adquirió durante un consejo comunitario en este territorio, y que después de más de ocho años con esta problemática, los procesos de intervención de ingeniería han sido en algunos casos de rechazo por parte de la comunidad, que desconoce los detalles del proyecto.

Por último el concejal William Pérez (La U), refiriéndose al tema del traslado de Bazurto, recuerda al Alcalde Mayor de Cartagena que existe un auto judicial que ordena para una fecha concreta su ejecución, y que si no atiende a esa disposición entrará en contravenciones de ley que pueden perjudicarle. Por lo tanto, sugiere emprender las acciones necesarias para el traslado de Bazurto en los tiempos que se ha determinado legalmente.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 25 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Mejía Rivera, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...