Salvavidas denuncian ante el Concejo presuntas irregularidades en proceso de contratación

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 22 de 2017.

Hora de inicio: 9:34 a.m.

Hora de finalización: 11:37 a.m.

Receso: 9:37 a.m. – 10:17 a.m.

Una vez aprobado el orden del día, el Presidente declaró un receso que duró 40 minutos. Al retomar la sesión, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Laura Cantillo, veedora que acompaña el proceso de los salvavidas. 

Cantillo expresó que desde hace tres días los salvavidas se enteraron que ya el Distrito firmó un convenio interadministrativo con la Defensa Civil para realizar la contratación. Para la ciudadana, está acción trasgrede claramente la ley 175 y el Acuerdo 020 de 2016, ya que en dichas normas se especifica que las actividades de salvamento y rescate deben depender del Cuerpo de Bomberos.

Además, Cantillo manifestó que, en los últimos días, el director de la Defensa Civil ha estado presionando a los salvavidas y les ha informado que la vinculación será mediante contrato de prestación de servicio, lo cual es preocupante puesto que los salvavidas venían trabajando con un contrato laboral.

Por último, afirmó tener pruebas de las presiones que vienen sufriendo los salvavidas y manifestó su voz de protesta frente a la tercerización del trabajo, toda vez que la Defensa Civil no cuenta en su entidad con el personal idóneo por lo cual procederán a subcontratar a los salvavidas. 

Ante esto, el Presidente de la Corporación conformó una comisión con los concejales Erich Piña, Luis Cassiani, Rafael Meza y César Pión para que junto a la señora Cantillo y representantes del cuerpo de salvavidas, se reúnan con la Administración y aclaren la situación.

Posteriormente, intervino Alexander Rosales, representante de los salvavidas, quien aclaró que el señor Gaspar Cabeza, que se presentó ante la plenaria el día 20 de octubre como representante de los salvavidas es en realidad abogado de Corpresermar. En el mismo sentido, Rosales denunció que se han presentado irregularidades con dicha Corporación, con respecto al pago de la seguridad social de los salvavidas.

Para el Presidente, el concejal Lewis Montero, es necesario que se realicen las denuncias respectivas sobre el caso ante las autoridades competentes.

Una vez retomada la sesión formal, el concejal Erich Piña (Liberal) informó que, en el proyecto de acuerdo presentado en días pasados sobre la creación de cargos en la planta de personal de la Alcaldía, no se tuvo en cuenta el Acuerdo 020, a pesar de que el concejal había hecho solicitudes verbales y escritas al respecto. El cabildante también reafirmó su voz de alerta y su posición frente al cierre de playas antes de que ocurra una tragedia.

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que es necesario que la Administración cumpla los Acuerdos aprobados en la Corporación, además considera que de ser necesario el Concejo debe hacer uso de las mociones de observación y censura.

En ese sentido, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) presentó una proposición en la que solicitó a Distriseguridad enviar la documentación referente al contrato interadministrativo con la Defensa Civil, toda vez que, en plenaria, la directora de dicha entidad manifestó que el convenio aún no había iniciado.

Por su lado, César Pión (La U) y Rafael Meza (Conservador) consideran pertinente que se haga una reunión con el alcalde, el director de bomberos, la directora de Distriseguridad, el jefe de la oficina jurídica, representantes de los salvavidas, la mesa directiva y los Concejales.

Para los concejales David Caballero (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) es crucial que la Administración considere y acate las sugerencias, advertencias y propuestas del Concejo.

Así mismo, el concejal David Dager (Liberal) expresó que no es la primera vez que la Administración hace caso omiso a las sugerencias de la Corporación, puesto que igual ocurrió con el proyecto VIS Aquarella, tema que se trató en plenaria desde el año 2016; el cabildante solicitó a Secretaría General enviar a los concejales copia de las actas de las sesiones en las que se debatió al respecto.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que en los meses de junio y agosto del año pasado se abordó lo relacionado a dicho proyecto y se advirtió que afectaría la visibilidad del Castillo de San Felipe.

Seguidamente, la plenaria se declaró en sesión informal a petición del concejal Javier Curi (Liberal), para escuchar a la señora Rita López, representante de la Personería Distrital.

López manifestó que la Personería ha estado trabajando con los salvavidas desde hace dos meses y aunque lograron reunirse en repetidas ocasiones con el ex director de Distriseguridad para analizar la situación contractual de los salvavidas, no ha sido posible hacerlo con la actual directora. Además, aseguró que actualmente el cuerpo de bomberos cuenta con una planta de 92 personas, lo cual es insuficiente teniendo en cuenta la población de Cartagena, y aclara que deberían ser aproximadamente 180 bomberos.

Para López, no debe permitirse la omisión de los acuerdos distritales, y hace un llamado a la Administración para trabajar más articuladamente.

Terminada la intervención de la representante de la Personería, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó continuar en sesión informal para escuchar al Presidente de Capimayor.

Aprobada su solicitud, se le dio el uso de la palabra al señor Teobaldo Cavadía, quien solicitó ayuda al Concejo para esclarecer qué ha ocurrido con los recursos provenientes de la estampilla Años Dorados; así mismo, recordó a la Corporación que en el mes de julio se designó una comisión mixta para hacer dicho seguimiento y aunque no se han reunido hasta el momento, Capimayor envió un derecho de petición a la Administración requiriendo informes de los recursos en cuestión durante las vigencias de 2014, 2015, 2016 y 2017.

Frente a lo anterior, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención a la Administración puesto que gran parte del programa de atención y de la política pública de envejecimiento y vejez es financiado con los recursos que se obtienen de contratos como el de protección costera, proyecto para el cual, según la prensa local, se iniciaría la gestión para que sea exonerado de ciertos impuestos. 

El cabildante celebra la diligencia con la que el alcalde ha tramitado el proyecto, el cual, según la prensa local, sería iniciado en aproximadamente 15 días; sin embargo considera que si bien estas obras son importantes para la ciudad, no se puede sacrificar programas como el de envejecimiento y vejez.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 23 de octubre, a partir de las 7:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://youtu.be/1DRpO7xlyRw

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...