Plan de Ordenamiento Territorial lleva solo un 3% de avance

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, octubre 23 de 2017.

Hora de inicio: 7: 35 a.m.

Hora finalización: 10:38 a.m.

Hoy el Concejo Distrital realizó un debate de control político orientado a revisar los avances en la formulación del POT y PEMP. El debate contó con la presencia del secretario de planeación, la secretaria de hacienda y la directora del IPCC.

Luego de la introducción realizada por el concejal citante, Cesar Pión (La U), se le dio el uso de la palabra al secretario de planeación, Irving Pérez, quien inició su intervención recordando que el POT se viene adelantando a través de un convenio interadministrativo con FONADE, quien a su vez contrató una consultoría con el Consorcio INYPSA-ACCEPLAN-ARGEA-GRUPO UR. Estos tienen la obligación de entregar 17 productos, de los cuales a la fecha han cumplido una entrega del 3%. Aseguró que uno de los principales faltantes del documento son los estudios de riesgo y determinantes ambientales, que de acuerdo al Decreto 1807 de 2014, se deben incorporar en una alta escala de detalle.

Pérez aseguró que el Distrito procedió a abrir una mesa de trabajo directamente con el DNP y FONADE, y no con el contratista como se venía haciendo, para sentar una posición de exigencia del cumplimiento y manifestar la inconveniencia de continuar con un contrato que no incluye los estudios de riesgo a la escala que dicta la norma.

Ante esto, el concejal David Caballero (Conservador) llamó la atención sobre dos aspectos a su parecer graves, señalados por el funcionario: el cumplimiento de tan solo el 3% de los entregables, y la no incorporación de los estudios de riesgo en el contrato con Inypsa.

Al respecto, Pérez aclaró que de acuerdo al cronograma, el consorcio estaría cumpliendo, sin embargo reiteró que su preocupación se centra en que no se cuenten con los estudios de riesgo a la escala requerida. Agregó que la ciudad cuenta con algunos estudios y una revisión excepcional que se realizó en 2015, que son un insumo valioso.

Para el funcionario, el secretario de planeación anterior, a bien decidió suspender las mesas con la comunidad y sectores de interés, toda vez que el Distrito no cuenta aún con los elementos necesarios para realizar la socialización, especialmente  con los estudios de riesgo. En ese sentido, anunció que en la próxima semana se definiría con DNP los estudios de riesgos que estos entregarán a la ciudad, y con Cardique, las determinantes ambientales que se deben presentar ante esta corporación ambiental.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) expresó que la Administración debe definir si es pertinente liquidar el convenio con FONADE, o analizar si es posible que el DNP asuma los costos y finalice los estudios, con la condición de que los resultados se entreguen en las fechas ya estipuladas. Además, Pión manifestó que el Concejo ha cuestionado los convenios y el proceder de los estudios toda vez que el Distrito ya contaba con varios insumos recogidos en el MIDAS.

Por su lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que nuevamente el estado del POT era motivo de preocupación para la Corporación, puesto que aún no se cuenta ni siquiera con un borrador del documento que permita iniciar la socialización, concertación y modificación del mismo con los diferentes actores sociales de la ciudad.

El concejal Mendoza expresó que en la formulación del POT la Secretaría de Planeación ha gastado cerca de 20 mil millones de pesos, sin embargo cada vez que se posesiona un nuevo secretario las investigaciones parciales realizadas son invalidadas. Frente a esto, el concejal sugiere que se designe un gerente de proyecto que se dedique exclusivamente al POT y que pueda darle la importancia necesaria. Por último, señaló que de no presentarse un documento antes del próximo mes de junio será muy difícil que el actual Concejo logre realizar el estudio correspondiente al instrumento en cuestión.

Más adelante, el conejal Javier Curi (Liberal) solicitó al secretario enviar la relación de contratos suscritos para recolectar la información correspondiente a los diagnósticos, planes parciales y estudios del POT, copia de dichos contratos y especificaciones de la actual etapa de ejecución de cada uno de ellos.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) es necesario que se le haga seguimiento constante a los avances del POT, por lo que propone crear una mesa de trabajo permanente que realice esta función. Por otro lado, Torres expresó estar en desacuerdo con liquidar el contrato, puesto que Planeación Nacional y FONADE deben responder a la ciudad por los compromisos asumidos. Por último, solicitó a la Administración presentar informes mensuales a la Corporación sobre el estado y los avances del POT.

Luego, el concejal David Dáger (Liberal) recordó que en su momento la Corporación se opuso a la celebración del convenio con FONADE, porque este subcontrataría y la responsabilidad recaería sobre un privado y no directamente en la Administración.

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los señores Miguel Caballero y Antonio Aponte miembros del Consejo Territorial de Planeación. Los ciudadanos manifestaron su inconformidad frente al rezago y desatención que reciben por parte de la Administración a pesar de ser la instancia de participación ciudadana encargada de hacer seguimiento a las herramientas territoriales de planeación; además insisten en que el POT debe ser construido entre toda la ciudadanía, e hicieron un llamado a las autoridades para trabajar por resultados concretos que concluyan en la formalización del POT.

En la sesión informal, también participaron los ciudadanos Wilson Enríquez y Florencio Ferrer, quienes resaltaron que el Plan de Ordenamiento es la oportunidad para promover el desarrollo y disminuir la pobreza de Cartagena; además hicieron un llamado a la ciudadanía para apropiarse del avance del proyecto y sentaron su voz de protesta por la suspensión de las mesas de trabajo que venía realizando la Secretaría de Planeación con la comunidad.

A continuación, intervino nuevamente el secretario de planeación, quien concluyó su intervención sobre el POT, asegurando que como jefe de planeación del Distrito cumplía con comentarle a la Corporación el estado real de avance de este instrumento, y aseguró que en la reunión que sostendrán con DNP y FONADE buscarán tener mayor claridad sobre la fecha en la que podrían estar listos los estudios de riesgo, toda vez que estas entidades solo se comprometieron con entregar tres de estos a finales de octubre, y el POT requiere más. 

Frente a lo expuesto por el Secretario, el concejal Javier Curi (Liberal) precisó que sin los respectivos estudios de riesgo y medioambientales no es posible avanzar con el cronograma de formulación del POT y aclaró que es el gobierno nacional el responsable de esos estudios.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) el DNP y las firmas contratadas deben rendir cuentas ante la ciudad; además expresó que debe revisarse la metodología utilizada y de ser necesario establecer nuevos criterios que agilicen la formulación del POT, puesto que actualmente existe una gran desarticulación entre las partes.

Sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección, el secretario destacó su buen ritmo, no obstante aseguró que aún se está ajustando la delimitación del área afectada y de influencia, de acuerdo a las dimensiones que plantea el Ministerio de Cultura, y que es a través de esta delimitación que podrán protegerse los bienes de interés cultural del Distrito.

Señaló que el anterior secretario de planeación presentó un documento al Ministerio de Cultura que no puede considerarse como el PEMP, pero sí un resumen importante que concentra varios elementos que deben ser objeto de debate por parte de la ciudadanía y autoridades para definir la versión final.

Enfatizó en que una de las principales tareas para avanzar en su formulación es realizar la definición detallada de los predios del Centro Histórico, la revisión de los usos del suelo, con las tipologías existentes y los niveles de intervención. Sobre cada uno de estos elementos, aseguró haber solicitado una revisión exhaustiva de lo que encontró en su llegada a la Secretaría.

Una vez finalizada la intervención del secretario, el concejal César Pión (La U) explicó que considera que desde la administración de la ex alcaldesa Pinedo existen debilidades en el PEMP que deben ser analizadas. Además solicitó al funcionario informar a la Corporación si es cierto que ya se envió un documento al Ministerio, y de ser así, enviar una copia del mismo.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que el secretario le informó que se había enviado un borrador del PEMP al Ministerio con el desconocimiento del alcalde, sin embargo ya el secretario había solicitado que el mismo fuera devuelto; también manifestó que según el secretario,  aunque no existe obligatoriedad de que el PEMP tenga trámite en el Concejo, lo enviara para su estudio.

Más adelante, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) mencionó un artículo de prensa donde se enfatizaba la necesidad de elaborar el PEMP lo más pronto posible para asegurar la preservación del patrimonio y que no se presenten sanciones de parte de la UNESCO. Para Blel es importante definir la normatividad a cerca del centro histórico y su zona de influencia para evitar vacíos que ocasionen situaciones como la del proyecto VIS Aquarela; en cuanto a dicha obra el cabildante solicita al secretario de planeación y a la Personería coadyuvar en la acción popular que será presentada para evitar que se continúe con la construcción.

Por último, a manera de denuncia, el concejal Javier Curi (Liberal) exige que el PEMP haga trámite por el Concejo de Cartagena, al ser la dependencia encargada de aprobar este tipo de estudios.

Seguidamente, el Secretario General del Concejo manifestó que para el día de hoy también estaba programado el tema de fiestas de noviembre, sin embargo, sería aplazado para el día de mañana.

Así mismo, se realizó la designación de ponentes para el proyecto de acuerdo “por el cual se crean unas categorías de empleos con su escala salarial en la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”, quedando de la siguiente manera: Erich Piña, coordinador de ponentes. Edgar Mendoza y Wilson Toncel, como ponentes.

Por último, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una proposición en la que cita al secretario del interior y al director de la Escuela Taller de Cartagena para explicar la situación actual de Las Bóvedas y lo relacionado a un desalojo llevado a cabo el pasado viernes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de octubre, a partir de las 7:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

 

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3de32UXQDhU

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación POT y PEMP

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...