Secretaría de Educación y UNIBAC presentan informe de gestión 2022

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 26 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 12:56 p.m.

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programada la presentación de informe de gestión de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y la Secretaría de Educación, por lo que, iniciado el orden del día, se procedió de la siguiente manera: 

  • UNIBAC

La rectora de UNIBAC, Sacra Náder, señaló que la Universidad se encuentra financieramente al día con todos los conceptos. Además, indicó que para la vigencia 2022 hubo 1.376 aspirantes y 477 admitidos para una matrícula total de 2.824 estudiantes. En cuanto a ingresos totales, detalló que el presupuesto definitivo fue de $34.307 millones, de los que se ejecutaron $30.903 millones que equivalen al 90%. Agregó que se tienen cuentas por pagar por un valor de $7.666 millones y que aún no se han recibido recursos por parte de la Gobernación para hacer los pagos. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la gestión de la rectora y señaló que en la Asamblea ya están tramitando los recursos para la estampilla Pro-Cultura. 

  • Secretaría de Educación Departamental

La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, señaló que el eje “Calidad Educativa” presenta un avance al cuatrienio de 111%, “Cobertura Educativa” un 126% y “Eficiencia y Fortalecimiento” un 93%. Además, indicó que para 2022 se tuvo una apropiación presupuestal de $896.902 millones, de los cuales se ejecutaron $877.107 millones equivalentes al 97,58%. 

Detalló que se han mejorado 573 espacios pedagógicos; se ha brindado asistencia técnica a 226 Instituciones educativas; 34 escuelas de 100 con dotación básica; se han alfabetizado 1.115 de 7.000 personas adultas; se han introducido 13.731 nuevos estudiantes en zona rural; se han formado 1,128 docentes en uso y apropiación de TICS; se han atendido 120 mil estudiantes con el PAE; se han dotado 32 escuelas con dispositivos tecnológicos y audiovisuales; entre otras acciones. 

Finalizada la intervención, la diputada Sofía Ricardo (ASI) preguntó si los megacolegios están considerados dentro de la modalidad de jornada única. La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó información sobre cómo van las obras, cuándo serán entregadas y si se entregarán los 15 megacolegios. Además, manifestó que sería bueno que la Asamblea hiciera un recorrido por las obras. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la gestión de la Secretaria e hizo saber que es importante que buscar soluciones para el tema de los aseadores en los colegios. Además, solicitó información sobre el avance de la megaobra de San Martín de Loba. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) manifestó inquietud respecto al avance de las obras y los resultados de las pruebas ICFES del departamento. Agregó que no deben quedar obras pendientes para el próximo gobierno. Adicionalmente, solicitó información sobre el presupuesto para contratar a las aseadoras y vigilantes. 

Así mismo, el presidente José García se refirió a la brecha en las pruebas saber que existe en el departamento y solicitó los resultados de estas en los dos o tres últimos años.

Para dar respuesta, la Secretaria Monterrosa señaló que los megacolegios también ingresan en la modalidad de jornada única. Agregó que actualmente ya se han entregado 43 sedes educativas y que faltan aproximadamente 15 por entregar, lo cual se hará antes de acabar el cuatrienio. 

Además, manifestó que, aunque hubo retrasos en las obras de Cicuco, San Francisco de Loba, Tiquisio y Norosí por la ola invernal, estas ya estaban reanudadas. En cuanto a San Martín de Loba señaló que sí hay avance de obras y que el contrato se reanudó en febrero.

En relación a las pruebas Saber indicó que en el último año el departamento subió en todas las competencias y se han adelantado acciones para mejorar los resultados capacitando a docentes. Por último, añadió que los recursos para aseo y vigilancia han ido disminuyendo pues desde el Ministerio de Educación no se ha aumentado la inversión para estos servicios, sin embargo, junto al Gobernador se están buscando soluciones a este problema. 

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) indicó que los esfuerzos no serán suficientes si no existe colaboración del Gobierno Nacional. Además, señaló que es importante que se avance en la conectividad respecto a la prestación del servicio de internet en las instituciones educativas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 27 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1200 600 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...