Secretaría General y sus dependencias, socializan presupuesto para el 2023

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:05 a.m.

Receso: 9:35 a.m. – 9:42 a.m.

En esta sesión del Concejo, estaba programado la socialización del presupuesto 2023 por parte de las Secretaría General y sus dependencias.

Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso de 7 minutos en espera de tener quorum, una vez finalizado se comenzó con el orden del día. El Secretario General, Carlos La Rota, explicó que de los $419.847 millones que le correspondieron en el presupuesto del 2022 (incluyendo las incorporaciones presupuestales), ha ejecutado el 55%, siendo destinados $171.013 millones en funcionamiento y $248.860 millones en inversión.

El presupuesto para 2023 de esta dependencia, es de $436.678.792.715, de los cuales $215.530 millones son para funcionamiento y $221.148 millones para inversión, registrándose un aumento del 26%. Mencionó que los gastos de funcionamiento aumentaron porque se centralizaron unos gastos de los entes descentralizados.

Seguido se dieron las socializaciones de las dependencias de la Secretaría de la siguiente manera:

  • Dirección de Apoyo Logístico

Por parte de esta dependencia, Didier Torres, mencionó los gastos de funcionamiento para el 2023, correspondientes a $1.860 millones para adquisición de activos no financieros, $2.245 millones en materiales y suministros, $4.900 millones para adquisiciones de servicios de la construcción, $1.531 millones para servicios para mantenimientos, $3.250 millones en adquisición de servicios de transporte y mensajería, $12.000 millones para servicios públicos, $5.000 millones en servicios de comunicaciones y almacenamiento de información, $6.743 millones de arriendos, $22.000 millones en vigilancia y $5.000 millones en aseo. 

En cuanto a gastos de Inversión, se destinarán $293 millones para administración y operación de cementerios y $300 millones para saneamiento integral del patrimonio inmobiliario del Distrito de Cartagena. Ante una duda de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) sobre el mantenimiento de los Centros de Vida, explicó que comenzaron las intervenciones de estos lugares gracias a que se adelantaron las acciones de titulación de dichos lugares y que se tiene un cronograma para intervenir 6 centros de vida en lo que queda del 2022 y otras en el 2023.

  • Corpoturismo

La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, señaló que el presupuesto para el 2023 es de $1.450 millones, los cuales $873 millones con para el programa de promoción de la ciudad, $238 millones en conectividad y $339 millones en turismo competitivo y sostenible.

Por su parte, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó ampliación de qué se realiza en la linea de conectividad. La concejal Liliana Suárez (ASI) pidió detalles de que acciones se toman para detener el turismo sexual. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) requirió mas detalles respecto a que medidas se toman para regular los precios a los turistas y eliminar el creciente desprestigio turístico de la ciudad, mencionó también la perdida de estos por otros destinos nacionales como Medellín.

A ello, la funcionaria Bohórquez, explicó que la linea de conectividad tiene como fin trabajar con en conjunto con aerolíneas y aeropuertos para atraer nuevas rutas de viaje a la ciudad. En cuanto a turismo sexual, se trabaja con la estrategia «La muralla soy yo», donde se hacen jornadas de capacitación visibilizando lo sensible de estas prácticas. También explicó que es responsabilidad de todo cartagenero dar una buena imagen de la ciudad y que, se están realizando esfuerzos con apoyo del sector privado y público para visibilizar buenas prácticas y regulación de precios. 

Sobre el crecimiento de turistas en la ciudad de Medellín, hizo saber que se debe a la capacidad de su aeropuerto, lo cual le permite recibir mas vuelos internacionales. Ante ello, se pretende presentar un proyecto para la expansión del aeropuerto de Cartagena. Detalló que algunas de las problemáticas del Centro Histórico no le corresponden a esta entidad, sin embargo, se realizan acciones en conjunto con otras dependencias.

  • Servicios Públicos

El asesor de despacho, Hugo Cabarcas, señaló que su presupuesto para el 2022 fue de $233.498 millones, los cuales se destinaron $1.090 millones al programa de residuos sólidos con una ejecución actual del 54%, en el programa de energía $74.407 millones con ejecución del 69%, y en el programa de ahorro y uso eficiente de servicios públicos con $158.000 millones ejecutando el 38%, de este ultimo se espera una ejecución superior al 80% luego de realizar el pago de unos embargos a los que se llegó a un acuerdo con los prestadores de estos servicios. 

Por último, hizo saber que el presupuesto del 2023 corresponde a $211.082 millones de los que $139.682 millones son para el programa de ahorro y uso eficiente de los servicios públicos, «agua y saneamiento básico para todos», otros $68.146 millones para “energía asequible, confiable sostenible y moderna para todos” y $3.252 millones en gestión integral de residuos sólidos «cultura ciudadana para el reciclaje inclusivo y la economía circular».

En esta sesión estaba programada la presentación del presupuesto del 2023 de la oficina de Transparencia, sin embargo, no hizo presencia.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual, la Registraduría Nacional, invita al Concejo de Cartagena a socializar el calendario electoral de elecciones locales del año 2023.

Seguido, la vicepresidenta Carolina Lozano mencionó que el debate de control político sobre seguridad a la Secretaría del Interior fue reprogramado para el 17 de noviembre, sin embargo, su socialización del presupuesto del año 2023 se mantiene el 24 de octubre.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 23 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1193 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...