Segundo debate sobre proyecto de vigencias futuras para Transcaribe, 9 de febrero de 2015

Hora de inicio: 8:50 a.m.                Hora de finalización: 12:01 p.m.

Con la presencia del Gerente de Transcaribe, José López Amarís;  del Secretario General, Carlos Coronado;  el Director de Impuestos, Francisco Hernández; Contralor Distrital, José Féliz Monsalve;  Elena Meléndez, Secretaria de Hacienda encargada; Ana Luisa Gómez, Jefe de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, y la Secretaria de Planeación, Dolly González, se llevó a cabo el debate de conformidad con las proposiciones No. 001(Cesar Pión) y  No. 002(Vicente Blel), alrededor del proyecto de acuerdo de vigencias futuras excepcionales que busca cofinanciar Transcaribe.

La Concejal Duvinia Torres (La U) y el Concejal  citante Cesar Pión (La U) introdujeron el debate.

El primer funcionario por parte de la Administración Distrital en intervenir fue Francisco Hernández, Director de Impuestos, quien dijo que en documento entregado a los cabildantes se anexó el certificado del director financiero de presupuesto, donde consta que el trámite de vigencias futuras excepcionales se encuentra en el estatuto orgánico del presupuesto territorial acuerdo 044 de 1998, así como el acta de CONFISCAR donde se aprueban las vigencias futuras excepcionales para Transcaribe; el certificado del Secretario de Hacienda donde consta que el proyecto consulta las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo y no sobrepasa la capacidad de endeudamiento del Distrito;  certificado de la Secretaria de Planeación donde consta que el proyecto se encuentra en el Plan de desarrollo; acta de consejo de gobierno donde se declara el proyecto como de importancia estratégica, y el certificado donde consta que el proyecto se encuentra inscrito en el banco de programas y proyectos de planeación. (Descargue el documento entregado por Administración Distrital). De igual manera aseguró que las inversiones contempladas en el proyecto de vigencias futuras son de infraestructura, como lo es la construcción del patio portal y el pago de los laudos que se originan en mayores cantidades de obras de infraestructura. El funcionario explicó varios conceptos alrededor de este impuesto, como lo es el hecho generador, la base gravable, la causación, el sujeto activo y pasivo, entre otros.

Sobre la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente, dijo que es del 18.5%, de conformidad con la Ley 788 del 2002, y que este tributo le significó al Distrito en el año 2014 un recaudo total de      $ 28.602.543.000. Según Hernández, el comportamiento de recaudo en las vigencias 2010 a 2014 ha incrementado, pasando de $21.207.208.000,00 a $28.602.543,00.

Por su parte, la Jefe de Fiscalización, Ana Luisa Gómez, explicó que la Secretaría de Hacienda cuenta con la asesoría para apoyo logístico de la firma VELEZ ASESOG; y que en la ciudad existen inscritos 10 distribuidores mayoristas, de los cuales 7 han operado de manera continúa durante los últimos 5 años, atendiendo a las 50 estaciones de servicio en el Distrito.

Según Gómez, el equipo de sobretasa a la gasolina trabaja con el acompañamiento de VELEZ ASESOG, visitando frecuentemente las 50 estaciones de servicio, realizando auditorías  y revisión de facturas para constatar la información registrada por el grupo de distribuidores mayoristas, calibración de los surtidores, recepción de las lecturas de los surtidores, entre otros controles que permiten un buen recaudo, evitando la evasión del impuesto.

El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), dijo que los funcionarios han explicado la forma cómo se garantiza que lo que los usuarios pagan, sea lo que se les despacha, pero no han presentado el informe sobre el aforo, el cual daría cuenta de la relación entre lo que los distribuidores mayoristas venden y lo que tributan.

Por su parte la Concejal Saray Aguas (Verde), preguntó por las sanciones que se hayan realizado a estaciones de servicio, considerando que tiene información de una presunta irregularidad en la calibración de la Bomba de San Felipe, que según la cabildante, no ha sido sancionada por ser propiedad de un capitán.

Al respecto, la funcionaria Ana Luisa Gómez, dijo que haría llegar al despacho de los Concejales la documentación  sobre dicho proceso con copias del expediente, porque no tenía la información a la mano.

El Concejal Alfredo Díaz, insistió en que para estudiar este tema es necesario que se traigan los informes de aforo, porque hay casos de contrabando de combustible que es vendido en las estaciones y se evade el 18.5% del impuesto.

Cesar Pión  volvió a intervenir, para señalar algunas “debilidades jurídicas del proyecto”, entre esas, la indicada por la Ley 1843 de 2011, que en su parágrafo segundo dice que el plazo de ejecución de cualquier vigencia futura aprobada, debe ser igual al plazo de ejecución del proyecto o gasto objeto de la misma. En ese sentido, el concejal considera que dado que las vigencias futuras concluirían en 2020, y el proyecto de Transcaribe en 2015, se podría estar ante una susceptibilidad jurídica. Por otro lado indicó, que las certificaciones requisito de la Cartilla de la Procuraduría General de la Nación para el trámite de vigencias futuras, que solicitó en su cuestionario, lo dejan insatisfecho porque están en copia y no en original, y en una de estas, el acta carece de quórum deliberatorio.

El Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), autor de la proposición No. 002, solicitó a  la Secretaria de Planeación que haga llegar los documentos de los estudios técnicos del proyecto.

La Secretaria de Planeación informó que la respuesta al cuestionario fue radicada en la Secretaría de la Corporación. (Descargue la respuesta)

El Concejal Hernando Trucco (Liberal) también intervino, cuestionando a la Administración Distrital sobre la pérdida de los laudos arbitrales por un monto de 24 mil millones de pesos; y manifestando su inquietud por el origen de los 37 mil millones de pesos que ha aportado el ente gestor (Transcaribe).

Trucco preguntó qué se piensa hacer si con las obras faltantes se presentan litigios en los que haya que pagar otros laudos arbitrales.

Para los cabildantes, el proyecto tiene una serie de imprecisiones  que van desde el pago de una suma exorbitante en laudos arbitrales, las dudas frente a la participación de Transcaribe como operador, la inviabilidad financiera de este sistema masivo de transporte y la falta de claridad sobre la inversión en las obras faltantes.

El Gerente de Transcaribe, José López Amarís, manifestó a los concejales su disposición para realizar un debate sobre el diseño operacional de Transcaribe y sus alcances.

Finalizado el debate, se aprobó una proposición a través de la cual los concejales felicitaban a los periodistas en su día.
Inmediatamente, el Presidente de la Corporación anunció que mañana se realizaría el tercer debate sobre sobretasa a la gasolina y la audiencia pública del proyecto de acuerdo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el 10 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...