Sintoniza este martes 26 de septiembre el primer debate 2023 de la CDPB con candidaturas a la Alcaldía de Cartagena

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar, CDPB, prepara sus debates en la contienda electoral 2023 y comenzará con el debate ciudadano. Este, se hará bajo el formato participativo ‘Town Hall’, en el que la sociedad civil formula sus preguntas cara a cara a las candidaturas. La Comisión ha seleccionado a 30 organizaciones y representantes de la ciudadanía para que participen en este ejercicio democrático que permite abordar pluralidad de temas desde la visión ciudadana.

El debate se transmitirá en directo el martes 26 de septiembre a las 6:30 de la tarde por el Canal Cartagena (115 en Tigo y 104 en Claro), la emisora La Cariñosa 1.270 AM de RCN Radio, las cuentas de Facebook del Canal Cartagena y de El Universal, y a través de la web eluniversal.com.co.

La CDPB ha desarrollado este formato Town Hall en tres ocasiones para contiendas a la Alcaldía de Cartagena, la técnica ha estado fundamentada en los debates que se organizan en Estados Unidos, con la adaptación para más de dos candidatos/as. “El debate ideal estaría conformado por 2 personas, pero nosotros aplicamos un criterio que permite más participantes desde las candidaturas, y eso representa un reto metodológico porque entre más participantes, menos debate y menos oportunidad de conocer propuestas, pero nosotros hacemos posible que se conozcan sus posturas en corto tiempo y se aborden varias problemáticas desde las necesidades ciudadanas” Carolina Calderón, directora de Funcicar, secretaría técnica de la CDPB.

Campañas conocieron criterio y reglas del juego

La CDPB dio a conocer las reglas de juego, formato, metodología y criterio de participación del debate a las campañas de Dumek Turbay Paz, William García Tirado, Javier Julio Bejarano, Fabio Aristizábal Ángel, Judith Pinedo Flórez, Jacqueline Perea Blanco y Jose Luis Osorio Galvis.

48 horas antes del debate se confirmará qué candidatos participarán

Desde hace 13 años, la CDPB ha utilizado en todos sus debates ciudadanos este criterio: van al debate aquellas candidaturas con una intención de voto promedio de al menos 3% en las encuestas realizadas a partir del cierre de inscripciones, por firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, siempre y cuando no hayan sido contratadas por partidos políticos o campañas. Se tienen en cuenta encuestas hasta 48 horas antes del debate.

Otra posibilidad del criterio es que en caso de que hubiera una o más alianzas entre candidaturas, que se defina a través de una encuesta u otro mecanismo, se tendrá en cuenta el resultado de la alianza y se invitará al debate a la candidata o candidato seleccionado, siempre y cuando algún miembro de la alianza cumpla con el criterio de intención de voto establecido (3%). Aquellos que no hayan sido seleccionados como candidatos únicos, no participarán del debate, así cumplan con el criterio anterior de intención de voto. Las alianzas deberán informar a la CDPB su decisión por medio de una comunicación formal.

«En debates anteriores, con este mismo formato, hemos podido invitar 5, 7 y hasta 8 candidatos y candidatas. La Comisión no cambiará el criterio que ha venido implementando, estamos a la expectativa de saber quiénes finalmente cumplen el criterio en esta contienda 2023.” Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, secretaria técnica de la CDPB.

Sobre la moderación

Leidys Rivero Martínez será la encargada de dirigir el ritmo de todo el debate y orientar la conversación. Es comunicadora social y periodista con más de 18 años de experiencia en el cubrimiento de noticias para distintos medios a nacionales.

“Este martes 26 de septiembre, desde las 6:30 p.m. seré la máxima autoridad en el debate y tendré la misión de ofrecer garantías a todos los participantes, ciudadanía que pregunta y los candidatos.” Leidys Rivero Martínez, moderadora.

Algunas campañas opinan

“Los debates que propone la Comisión de Debates Políticos de Bolívar siempre han dado garantías. Son de los debates más serios, organizados, ponderados y preparados para contiendas electorales en Cartagena y el departamento de Bolívar.” Juan Diego Perdomo Alba, miembro del comité estratégico y programático de la campaña de Dumek Turbay.

“Desde el Pacto Histórico, vemos con buenos ojos el criterio establecido para invitar candidatos a este debate, nos parece interesante y somos respetuosos de las reglas del juego establecidas por la Comisión de Debates.” Adán Elles, gerencia política campaña Pacto Histórico a la Alcaldía Javier Julio Bejarano.

Más sobre la Comisión de Debates Políticos de Bolívar

Lidera espacios de discusión política sobre las problemáticas y propuestas de solución entre entre la ciudadanía y candidaturas a cargos de elección popular, al tiempo que promociona la participación electoral informada.

Desde el año 2010 actores estratégicos de la ciudadanía, academia, gremios, y medios de comunicación, con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata, trabajan de manera articulada en la organización de debates políticos en tiempo electoral y no electoral: Funcicar, Corporación Desarrollo y Paz Canal de Dique y Zona Costera, Consejo Gremial de Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, El Universal, Canal Cartagena y RCN radio.

Para este debate, también se han aliado Uniminuto, Cotelco, Cartagena de Indias Convention & Visitor Bureau, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y Magix.

1600 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...