Toma posesión mesa directiva del Concejo para 2018

gobiernoBitácora del Concejo Distrital, diciembre 28 de 2017.

Hora de inicio: 9:18 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m.

Antes de aprobar el orden del día, el concejal David Dáger (Liberal) como ponente del Proyecto de Acuerdo No. 087 que pretende realizar una incorporación al presupuesto, informó que la ponencia se encuentra lista y será traída a plenaria el día de mañana para dar curso al segundo debate.

Una vez se dio inicio al orden del día, se llevó a cabo la posesión de la mesa directiva de la Corporación para la vigencia 2018, la cual estará integrada por los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), como presidente, Judith Díaz (Cartagena Confirma), como primer vicepresidente, y Javier Curi (Liberal), como segundo vicepresidente.

Así mismo se realizó el acto de posesión del secretario general del Concejo, Aroldo Coneo Cárdenas, quien fue reelegido para la vigencia 2018.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) agradeció a sus colegas por la confianza y expresó que administrar la Corporación será un reto que asumirá con compromiso. También dio a conocer que algunas de sus metas para el 2018 serán realizar una reestructuración administrativa del Concejo y actualizar el reglamento de la Corporación.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) se refirió a un artículo de la prensa local donde se muestra que el director del DATT y el gerente de Transcaribe están escuchando a la ciudadanía para mejorar y prestar un mejor servicio; para el cabildante esto es “un maquillaje” y manifestó que estos funcionarios deben demostrar mediante hechos su verdadero compromiso; por ejemplo, informando cuántos recursos se destinarán a la recuperación de vías, cómo será el Plan de Movilidad de la ciudad, cuántos proyectos se han inscrito en el banco de proyectos, etc.

Sobre esta misma línea de discusión, el concejal Javier Curi (Liberal) dio a conocer, a manera de constancia, que remitió a la Administración un derecho de petición solicitando copia de documentos que den respuesta a los interrogantes que han surgido luego de la no aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 081 relacionado con la concesión Circulemos, entre esos documentos está el Plan de modernización institucional del DATT, el contrato por el cual se realizó una invitación pública para la elaboración de dicho Plan, los estudios de valoración legal de las opciones planteadas por la consultoría contratada, y el plan de contingencia establecido para cuando se venciera la concesión. Curi aseguró que con esta información podría demostrar que la Administración improvisó en cuanto a esta concesión y el vencimiento del contrato.

Por otra parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) realizó un resumen de algunas obras y proyectos de ciudad que en este 2017 quedaron incompletas como el aumento de vehículos de Transcaribe, el traslado del Mercado de Bazurto, la apertura del Mercado de Santa Rita y megaproyectos como los drenajes pluviales. Así mismo, se refirió a los altos índices de accidentalidad e inseguridad de estos últimos meses.

Seguidamente, el concejal Américo Mendoza (ASI) realizó algunas sugerencias de tipo administrativo para la Corporación, como analizar la posibilidad de que cada comisión cuente con un asesor jurídico especializado, y mejorar la cobertura del internet en el recinto.

El concejal David Caballero (Conservador) insistió en la relevancia del Estatuto Tributario y solicitó a la Administración estar alerta frente a esta herramienta de gran relevancia para la ciudad.

Por último, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que a pesar de las múltiples dificultades que atravesó la Corporación durante este año, es necesario agradecer por la oportunidad de trabajar por la ciudad y brindarle instrumentos para su bienestar como lo son los Acuerdos Distritales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 29 de diciembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gVtJ0ImHG0w

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...