Trabajadores aseguran que proyecto para crear la política pública de empleo no los representa, 22 Febrero 2017

Hora de inicio: 8:39 a.m.

Hora de finalización: 12:15 p.m.

Recesos: 8:41 a.m.- 9:14 a.m.

Iniciado el orden del día la mesa directiva declaró un receso que duró 33 minutos, y al retomarse la sesión se le dio el uso de la palabra al concejal Luis Cassiani (Cambio Radical),  coordinador del Proyecto de Acuerdo No. 050, por medio del cual se establece la política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito de Cartagena.  Cassiani inició su intervención contando algunos datos sobre la historia del empleo en la ciudad, desde la restauración laboral que se realizó en Colpuertos en los años 90, hasta la actual estructura económica que se basa en el comercio, turismo, hidrocarburos y manufactura.

También se refirió a la tasa de informalidad que se vive en Cartagena, y a la supuesta disminución del índice de desempleo que esconde, según el cabildante, las cifras de subempleo y rebusque.

Por otro lado, se refirió al trabajo que vienen realizando de manera articulada la Coordinadora del Caribe, con la Alcaldía Distrital y miembros del Concejo, en torno a las medidas que se deben tomar para la protección de la mano de obra local.

Concluyó haciendo un llamado a los empresarios de la ciudad, a la academia y a la Secretaría de Educación para que se busque una mayor sinergia que favorezca la vida laboral de los cartageneros.

La concejal Duvinia Torres (La U) también ambientó la sesión, recordando que desde hace varios años el Concejo ha abierto sus puertas para abordar este tema, y que en esta oportunidad tienen toda la disposición para lograr un consenso que beneficie a  toda la ciudad.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) intervino, expresando que lamentaba que no se encontraran presentes representantes del Sena y del sector empresarial, así como miembros del Consejo Consultivo, quienes deberían también interesarse en temas sociales y no solo en temas de infraestructura.

Asimismo, el cabildante explicó que el proyecto que será objeto de audiencia pública debe ser estudiado teniendo en cuenta algunas claridades sobre las políticas públicas, empezando por precisar que éstas de acuerdo a la Constitución Política, deben ser formuladas por los Ministros, y en el orden territorial por los alcaldes y gobernadores, y adoptadas a través de los Planes de Desarrollo. Por tal motivo asegura, invitó a participara a representantes de la clase trabajadora a las audiencias públicas que se realizaron sobre el Plan de Desarrollo y a dejar radicada su ponencia.

Agregó que estas deben ser producto de un proceso de participación colectiva, y que en la ciudad ya existe una política pública vigente de inclusión productiva para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, adoptada bajo el gobierno de Judith Pinedo, a partir de la cual se articuló el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, y se desarrollaron 7 estrategias como fue la creación del Centro de Desarrollo Empresarial Pedro Romero y el Observatorio al Mercado Laboral y de empleo, con una asignación presupuestal total de 28 mil millones de pesos.

Igualmente, a manera de antecedentes, se refirió al acuerdo aprobado en el Concejo Distrital en el año 2014, a través del cual se busca establecer una política pública de trabajo decente en la ciudad, pero aclaró que este tipo de proyectos deben ser iniciativa privativa del alcalde.

El presidente de la Corporación determinó que se levantara la sesión para dar inicio a la audiencia pública, iniciando con la intervención del concejal Javier Curi, para que le diera continuidad a su participación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de febrero de 2017, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo 050, por medio del cual se establece una política pública de empleo y generación de ingresos en la ciudad de Cartagena.

Dándole continuidad a su intervención, el concejal Javier Curi señaló que desde hace un año viene acompañando a la clase trabajadora, en la identificación del problema de la mano de obra local, y en ese sentido puede destacar que se han dado dos coyunturas detonantes de esta situación: la contratación de mano de obra foránea en la ampliación de Reficar, y la vinculación laboral de cerca de 150 empleados de Barrancabermeja, en la ejecución de un contrato adjudicado en Cartagena a la empresa Rampint, lo cual vulneró lo dispuesto en la Ley 1613 del 2013 y el Decreto 2089 de 2014, a través de los cuales se establecen unas medidas especiales para la protección de la mano de obra local en actividades productivas especificas.

Finalmente Curi propone que se haga una revisión de la actual política pública de inclusión productiva, que se reactive el Observatorio del Mercado Laboral, y que se vincule al Distrito a la Red de Servicio de Empleo, lo cual permitiría crear una oficina distrital  de empleo. No obstante considera que es clave que se haga un pacto de territorialidad con las empresas, a fin de que haya un compromiso por parte de estas de priorizar la mano de obra nativa.

Cerró su intervención anunciado la presencia de funcionarios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a quienes invitó a compartir su experiencia sobre la materia.

Inmediatamente se le dio el uso de la palabra a uno de los funcionarios, Jaime Verdugo Pérez, quien inició su presentación destacando que en la ciudad de Barranquilla en los últimos años ha venido disminuyendo la tasa de desempleo, hasta llegar a tener solo un digito.

Verdugo explicó que en Barranquilla se viene trabajando con un Centro de Empleo y Emprendimiento denominado “Centro de Oportunidades”, a través del cual han favorecido en empleabilidad, desde 2012 a 57.291 usuarios. Dicho Centro opera sobre tres rutas de atención: empleabilidad, desarrollo empresarial y capacitaciones.

Un segundo programa desarrollado en la capital vecina sería la Unidad de Apoyo al Microempresario, desde la cual se realiza formación para el emprendimiento, buenas prácticas empresariales, promoción de cultura financiera, e implementación de estrategias para el fortalecimiento y sostenibilidad de microempresas en el distrito de Barranquilla.

Desde esta Unidad se otorgaron créditos  a través del convenio con Bancoldex del orden de 26,400 millones de pesos durante el 2016, en 12.421 créditos a microempresarios. Además en la Unidad al Microempresario fueron atendidas 1.197 consultas de microempresarios sobre asesorías en temas técnicos, financieros y jurídicos, y se hicieron 22 eventos descentralizados para microempresarios.

Por  otra parte destacó la creación de la Agencia Metropolitana de Empleos, desde donde se desarrollan talleres y programas de formación, para que los habitantes metropolitanos logren formarse según las necesidades de las empresas ubicadas en sus municipios o zonas cercanas y así tengan mayores posibilidades de acceder a oportunidades de empleo. Aparte de ejercer el rol de agencia, según la Resolución 109 de 2016, son  articuladores de la Red de Prestadores de las agencias del Servicio Público de Empleo en la región: Combarranquilla, Cajacopi, Comfamiliar, Sena y Centros de empleo de las alcaldías municipales metropolitanas.

Finalmente indicó que la clave del éxito en la estrategia que han implementado consiste en la interlocución constante con las empresas que llegan a la ciudad para ofrecerle la mano de local que ha sido previamente formada. En ese sentido dijo que proyectan la construcción de 19 nuevas sedes del SENA, de la cuales 15 estarán ubicadas en el Área Metropolitana de Barranquilla. Estas tendrían una cobertura anual de 86.000 y 100.000 aprendices por año.

La inversión total, según el funcionario, es de $119.682.000.000, de los cuales la alcaldía de Barranquilla aporta $35.000.000.000, la Gobernación del Atlántico aporta $32.792.000.000, el Sena aporta $29.172.000.000 y el Fondo Nacional de Regalías –FNR-, aporta $22.712.000.000.

Luego se le dio el uso de la palabra a los ciudadanos inscritos, quienes en su mayoría eran miembros de la Coordinadora del Caribe, que es una organización social conformada por las asociaciones trabajadores, organizaciones sindicales, Juntas de Acción Comunal, sector académico, salud, Consejos Estudiantiles, estamentos públicos, entre otros.

Los participantes coincidieron en indicar que ante la situación de exclusión de la mano de obra local, por parte de las empresas y de las plataformas de servicio público de empleo, y luego de que a partir de una audiencia pública que se realizó en el Concejo Distrital el año pasado se conformara una comisión de seguimiento al tema, la clase trabajadora formuló una propuesta que contó con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior, Concejo Distrital y el visto bueno del Alcalde Manuel Vicente Duque.

Dicha propuesta fue legitimada por más de cinco mil trabajadores, y el alcalde se comprometió a radicarla ante el Concejo el pasado 10 de diciembre, lo cual no sucedió y dio pie a las acciones jurídicas que hoy cursan en su contra por cuenta de una acción de tutela interpuesta por la Coordinadora del Caribe.

Para los asistentes la propuesta que se encuentra haciendo transito en la Corporación no corresponde con lo pre acordado con el mandatario y demás estamentos en las sesiones de trabajo que realizaron durante el año 2016. Por lo tanto solicitan que el actual proyecto de acuerdo sea armonizado con la propuesta de los trabajadores, puesto que esta es la que recoge el sentir y las necesidades de la clase obrera Cartagenera, al contar de manera expresa con medidas de protección a la mano de obra local, aspecto que no está especificado en el proyecto que presentó el Alcalde.

Aseguraron que el Concejo sí cuenta con toda la autoridad legal y legitimidad para presentar una iniciativa de esta índole, y para sugerirle al burgomaestre las herramientas jurídicas que le permitan comprometer al sector privado en la generación de empleo a los nativos.

Por otro lado enfatizaron en que el actual proyecto de acuerdo no está legitimado y no reúne las condiciones sociales y económicas que se requieren, por lo que exigen que la propuesta sea sometida a revisión de una comisión que se encargue de incorporar la propuesta de la clase obrera.

Otro de los intervinientes en la audiencia fue el Director Territorial en Bolívar del Ministerio del Trabajo, Horacio Cárcamo, quien hizo énfasis en la necesidad de que el Distrito revise la implementación del Acuerdo 017 de 2014, mediante el cual se establece una política de trabajo decente. Para Cárcamo ésta quedo muy débilmente planteada en el Plan de Desarrollo Distrital, y desde su entidad ha tratado de conocer los avances en la implementación de la misma sin obtener respuesta por parte de la Administración.

Por otro lado hizo un llamado a las empresas frente a la dignificación del trabajo en la ciudad. Para el representante del Ministerio las empresas están tratando de trasladar las cargas y las perdidas a los trabajadores. El funcionario aseguró que por ejemplo la empresa CBI, dejó cerca de 700 trabajadores enfermos, y pretendía que el Ministerio les autorizara la terminación de los contratos de estos. Finalmente indicó que se requiere una política pública de empleo pero que no sea formulada a las carreras, y que busque apuntarle al trabajo digno y al acercamiento entre el trabajador y el empleador.

En la audiencia se encontraba presente la subdirectora de la ANDI, Erika Martínez, pero no intervino respecto al proyecto.

La participación ciudadana concluyó con una solicitud por parte de los asistentes, para que se conforme una comisión de cierre que revise el proyecto y defina el futuro del mismo.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...