730 hectáreas han sido invadidas en Ciénaga de La Virgen y en Tierra Baja 51 hectáreas fueron deforestadas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de marzo de 2021 

Hora de inicio: 9:10 a.m. 

Hora de finalización: 11:30 a.m.  

Para esta sesión del Concejo estaba programada la culminación del debate sobre cuerpos de agua iniciado en la sesión anterior, y la presentación de informes de gestión de los alcaldes locales.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) retó al alcalde Dau a un debate público, toda vez que ante las solicitudes de control político de Julio, el alcalde ha apelado a la descalificación y la injuria para distraer a la ciudadanía, pero no se ha demostrado que dichas denuncias son “chismes”.

En sus cuestionamientos, Julio mencionó la injerencia del Gobierno Nacional en la toma de decisiones importantes como Transcaribe y peajes; entrega de puestos a una Ministra de Gobierno; retraso en la toma de decisiones sobre la crisis de Transcaribe; funcionarios que contratan a sus familiares en otras dependencias; entre otras. Julio expresó que se alejó del movimiento Salvemos a Cartagena debido a la falta de coherencia, pues se ha convertido en lo que se criticó en el pasado.

Luego, fue leído el documento por el cual el concejal Julio solicitó informe detallado de toda la contratación de personal de entes centralizados y descentralizados de la Alcaldía durante 2020 y 2021.

Posteriormente, se dio lectura a las excusas enviadas por los alcaldes locales donde informan que no podrán asistir al informe de gestión, ya que fueron citados por el alcalde al PMU sobre Semana Santa; así mismo, la gerente (e) de Edurbe, Patricia Martelo, informó que delegó a un funcionario para el debate sobre cuerpos de agua.

Para retomar el debate sobre cuerpos de agua que fue suspendido en la sesión anterior, el director del Ecobloque, Rafael Vergara, explicó que la defensa de zonas de bajamar amerita una política integral para enfrentar los daños ambientales, pues hay un crecimiento de ocupaciones ilegales, pero los espacios deberán recuperarse para reubicar a las comunidades, protegerlas de emergencias climáticas, y controlar las invasiones con patrullaje constante.

De acuerdo con el funcionario, en la Ciénaga de La Virgen se han invadido 730 hectáreas; sobre Marlinda y Villagloria, resaltó que la comunidad se niega a la reubicación y continúan las invasiones; también informó que en Tierra baja y Puerto Rey se deforestaron 51 hectáreas, en una mezcla de necesidad de territorio y ambición de testaferros, pero con 12 procesos de restitución de bienes públicos se espera recuperar la orilla.

Vergara hizo un llamado para que DIMAR use sus funciones de recuperaciones inmediatas y señaló que es necesaria una unidad permanente de fiscales ambientales, de manera que se sincronicen las actividades policivas, judiciales y ambientales. Para el funcionario, lo más grave es que las escrituras de posesión de zonas invadidas son registradas en Agustín Codazzi con nomenclatura y pago de catastro, como un método sutil para “legalizar lo ilegal”.

En representación de Edurbe, Roberto Parra, explicó que tras la aprobación del Acuerdo 023 de 2016, el Distrito suscribió el convenio 004 de 2017 con Edurbe para construir 26 canales de alcantarillado pluvial y diseñar otros 44, sin embargo, cuando el Acuerdo fue invalidado se liquidó el convenio pero ya se habían entregado los diseños de los 26 canales, motivo por el que hay un saldo de $5 mil millones a favor de Edurbe, pero el Distrito aún no los ha cancelado. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltó que hoy no se cuenta con respuestas concretas sobre el alcantarillado pluvial y sobre los cuerpos de agua indicó que se conoce que acciones deben tomarse, pero no hay un ente articulador, ni recursos para ejecutar obras.

Seguidamente, la concejal Liliana Suárez (ASI) destacó la importancia de solicitar informes a los inspectores de policía, pues son quienes tienen facultades de vigilancia y control; frente a esto, el concejal Mendoza propuso convocar a otro debate sobre las invasiones y los operativos realizados al respecto.

La personera, Carmen de Caro, se refirió al Convenio 004 e indicó que, aunque se gastaron $3 mil millones y se le deben $5 mil millones a Edurbe, no se ven resultados concretos, pues se efectúan los estudios pero no se gestionan los recursos requeridos.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que a partir del 2022 el Distrito deberá presupuestar recursos para la limpieza de los canales de Olaya que desembocan en la Ciénaga de La Virgen, toda vez que Cardique dejará de invertir $6 mil millones que usaba en esta actividad para destinarlos directamente a la ciénaga.

Para Barrios es necesaria una decisión política para sacar adelante los alcantarillados pluviales y propuso una sociedad de economía mixta que vincule al sector privado y el Distrito, y que la ciudadanía asegure el mantenimiento de esta infraestructura mediante pagos mensuales. Por lo tanto, propuso crear una comisión accidental que trabaje esta propuesta.

Dicha comisión quedó integrada por los concejales Barrios, Hernando Piña (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Fernando Niño (Conservador).

El director del EPA, Javier Mouthon, expresó que la solución de drenajes tendría un costo aproximado de $2 billones, pero todo proyecto de esta envergadura necesita una gerencia y destacó que con el POT se busca que los canales se conviertan en corredores ambientales; también informó que se trabaja con Cardique para evitar rellenos en la ciénaga.

A continuación, la personera manifestó que, aunque Cardique retire los escombros de la ciénaga, es necesario que la Alcaldía recupere el espacio público para evitar que vuelva a rellenarse, pero debe haber coordinación para lograr acciones integrales.

Por último, a petición del concejal Fernando Niño (Conservador) se aplazó la audiencia pública programada para el 1 de abril, toda vez que la Administración envió una modificación al proyecto de incorporación presupuestal, por lo que se reprogramó para el lunes 5 de abril.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...