Bitácora Concejo de Cartagena 23 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:09 a.m.  Hora de finalización: 10:21 a.m.

  • Directora del EPA solicita reprogramar debate del lunes 25 de Junio.
  • Proposición presentada para debate sobre el manejo de los monumentos.

Al iniciar la sesión, el secretario general, lee un oficio enviado por la Directora del EPA, Norma Badran Arrieta,  solicitando un aplazamiento a la proposición 044, en la cual se cita para debatir la problemática ambiental de la zona industrial de MAMONAL, argumentando que se encuentra a la espera de la información necesaria para la consolidación de las respuestas al cuestionario enviado.

Los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical), César Pión (De la U), y David Múnera( POLO), manifestaron su preocupación al recibir múltiples excusas por parte de miembros del gabinete a las diferentes citaciones realizadas, además, dicen que es aun más preocupante el hecho de que la Directora del EPA, después de seis meses en su cargo, exprese que no tiene la información necesaria, siendo ella quien debería “conocer más que nadie la situación ambiental de Cartagena”.

A lo anterior el presidente Rafael Meza (Conservador), dice que enviará al Alcalde Campo Teherán, un oficio, expresando de manera respetuosa las observaciones antes mencionadas y la preocupación que estas excusas generan.

Se presentó una proposición firmada por los Concejales, David Múnera (POLO), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Andrés Betancourt (Conservador), César Pión (De la U), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), William Pérez (De la U), Rafael Meza (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical). Donde se cita al Director de la Escuela Taller, Secretario General del Distrito, Director general del IPCC, Ministerio de Cultura y el Director de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para responder un cuestionario, el cual solicita capacidad técnica financiera de la Escuela taller para la administración de los monumentos, diagnóstico del estado actual de los monumentos, condiciones del convenio suscrito o a suscribir entre el Ministerio de Cultura y el Distrito, recursos con que cuenta para la administración y restauración de los monumentos, ingresos proyectados, entre otros.

La concejal Saray Aguas (Verde), adiciona a esta proposición, que se debe conocer de la Escuela Taller, la misión, visión, y el objeto social, teniendo en cuenta si en sus objetivos se encuentra la administración de los monumentos, y que además presenten quienes conforman la organización.

La concejal Duvinia Torres (De la U), menciona que esta escuela fue creada hace 20 años y ha sido la encargada de la restauración de los monumentos del Distrito, que además brinda formación a jóvenes de estratos 0,1 y 2, por lo que se deben dar herramientas para fortalecer la Escuela.

El concejal Américo Mendoza (ASI), le aclara a la Concejal Duvinia que esta proposición surgió de las inquietudes que se presentaron el día de ayer, y que esto es con el fin, de que los monumentos sean bien administrados, adicionando a la proposición que la Escuela Taller debe presentar al Concejo una propuesta de trabajo, que muestre cómo se van a administrar estos recursos; César Pión (De la U) dice que se buscan no cometer una ilegalidad; Díaz Ramírez (PIN), menciona también que el Ministerio de Cultura debe presentar un informe del estado en que se encuentran los monumentos y agrega que es necesario conocer los alcances del Convenio.

El Concejal David Dáger (Liberal) dice que este tema se viene tratando ya hace cinco meses y el Alcalde ha estado sólo de observador, por lo que parece ser una lucha de los concejales.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), expresa que de acuerdo algunas dudas jurídicas que lo invaden, solicita adicionar una serie de vicisitudes como: quiénes conforman la Junta Directiva, de qué manera y el periodo por el que son elegidos, presentar los actos administrativos mediante el cual se eligen a estos miembros, copia del acta de la Junta Directiva donde se le autoriza al representante legal la suscripción del convenio correspondiente con los estudios previos del caso. Y hace un llamado a la Corporación, para estudiar los alcances del decreto de la creación de la Escuela Taller, extendiendo además la Invitación al Director de la Oficina Jurídica del Distrito; el concejal César Pión (De la U) solicita, que enviar copia a la Ministra. Duvinia Torres (De la U) sugiere invitar al Centro de Cooperación Española por ser unos de los financiadores del proyecto.

El Concejal David Mùnera (POLO), expresa que parte de la discusión con la Ministra se basa en  que debe reconocer que la Ley 768 le dio el 50% de la Administración de los monumentos al Distrito, y debe de dejar sentirse “dueña” de todo el proceso. Del mismo modo, dado a decisiones ya tomadas el Alcalde debe presentar una propuesta para solucionar este problema cedido a estructurar con competencias y facultades la Escuela Taller.

El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), solicita al presidente Rafael Meza (Conservador) rendir un informe, respecto a los alcances de la conversación con los magistrados. A lo que el presidente Rafael Meza (Conservador), respondió: “que los altos magistrados del Tribunal de Justicia de Bolívar piden la colaboración al Concejo, en el sentido de que pretenden que todos los juzgados se encuentren en un sólo centro administrativo, por tal motivo están buscando un inmueble, lote o edificación. Menciona además, que han conversado con el Alcalde, quien hará lo posible para entregar la edificación donde funcionaban las antiguas empresas públicas.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana domingo 24 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por: Lizeth María Polo Amador, asistente investigativa, Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...