Bitácora Concejo de Cartagena 22 de junio de 2012

Hora inicio: 9:10 a.m.  Hora de finalización: 10:10 a.m.

  •     Se propondrá reunión con ISA el miércoles 27 de junio por el tema la construcción de torres de energía.
  •      Consideraciones sobre la Escuela Taller, el manejo de los monumentos y la necesidad de citar a la Administración para este tema.

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta del Concejo Saray Aguas  (Partido Verde) quien recuerda que el concejal Boris Anaya (Liberal) hará las veces del Secretario ad hoc  puesto que el Secretario titular presentó una excusa médica. Seguidamente el Presidente Rafael Meza (Conservador). La Mesa Directiva designó a Saray Aguas, Duvinia Torres (la U) y Vicente Blel (Cambio Radical) para asistir a un desayuno, programado por la Cámara de Comercio e IXEL Moda en el que tratarán el tema del 5º Congreso Latinoamericano de Moda.

Más adelante David Múnera (POLO) se refirió a la construcción de unas torres de energía por parte de ISA en la zona suroccidental de la ciudad, por lo que solicita agendar en el cronograma de debates la citación a ISA y la Administración para conocer el impacto en la salud pública que estas obras pueden tener en las comunidades, así mismo pide invitar al médico neurobiólogo Rubén Sabogal para que emita su concepto sobre esta situación.  En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) manifestó que la ciudad necesita ampliar la cobertura de energía eléctrica, pero no acosta de la salud de los ciudadanos, señalando como en algunos casos la base de la torres están a menos de un metro de la vía. Por tal motivo sugiere invitar también al DADIS y a los Órganos de Control.

Ante esto el Presidente de la Corporación Rafael Meza recordó que representantes de ISA durante el transcurso de la semana invitaron a la Mesa Directiva a realizar una reunión para socializar el tema, la cual hizo extensiva el Presidente a todos los concejales para el miércoles 27 de junio a la 1:30 p.m. en el 4º piso de la Corporación. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifestó respetar la decisión de la Mesa Directiva pero afirmó no estar de acuerdo con ella, puesto que este debate se tenía que dar en plenaria y permitiendo una Audiencia Pública.

Posición que fue compartida por David Dáger (Liberal) quien señala que no tendría ningún sentido agendar un debate si se reúnen previamente con ISA en privado, por lo que insiste en la necesidad de hacer el debate en plenaria, invitando a la comunidad, frente a la opinión pública y medios de comunicación. Además invitar a los representantes de la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM. Luego de estos planteamientos el Presidente estuvo de acuerdo en trasladar la reunión con ISA a las 9:00 a.m. en plenaria.

En otro tema David Múnera (POLO) señala que luego de averiguar sobre la Escuela Taller, descubrió que no es una entidad privada sino un ente público creado a través del Decreto 981 de 1992. Señala que es una entidad “medio anormal” puesto que es público pero no hace parte del organigrama del Distrito, su representante legal no está en la nómina de la Alcaldía, no posee presupuesto ni planta de personal y no tiene funciones definidas. Señala que por Acuerdo Distrital el único que tiene las facultades para el manejo del Patrimonio de la ciudad es el IPCC, por lo que en vista de la actual situación, la Administración debe presentar un proyecto de acuerdo en que le entregue esas facultades a la Escuela Taller, que actualmente no tienen, puntualizó.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que pese a la “loable” labor que desempeña la Escuela Taller en la formación de jóvenes en riesgo, no posee la capacidad administrativa ni financiera para manejar los monumentos de la ciudad, por tal motivo sugirió citar a la Administración y la Escuela Taller para que expliquen a la plenaria como asumirán la situación. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) hizo referencia a un fallo del Consejo de Estado que hace referencia a la “concurrencia” entre la Nación y los entes territoriales para delegar el manejo de los monumentos, recodando el concejal que esto por lo general no se cumple y la opinión del Gobierno Nacional termina teniendo más peso. Insiste en la necesidad de fortalecer dependencias como la Unidad de Patrimonio del IPCC.

Américo Mendoza (ASI) señala que el escenario actual es mejor que hace 20 días, puesto que sí bien la Escuela Taller no era la opción más deseada sí es un ente público del Distrito. Manifiesta que lo preocupante ahora es sí la entidad cuenta con la capacidad administrativa para hacerlo, por lo que insiste, de ser necesario, modificar la normatividad al respecto. Por lo que sugiere además citar al Secretario General y al IPCC.

Alfredo Díaz (PIN) dice que pese a todo, el Distrito dio una muestra de “autonomía e independencia” frente al Ministerio, puesto que le hizo caer en cuenta que la ciudad no quería que el patrimonio fuese manejado por particulares. Señala que la Escuela Taller tiene falencias estructurales, propias de su misma creación vía Decreto y no Acuerdo, señalando que el Concejo por esta vía puede darle una mejor estructuración.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 23 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...