Bitácora Concejo de Cartagena 17 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:08 a.m.  Hora de finalización: 11:21 a.m.

  •  Director del DADIS explica el Proyecto 024 “Incorporación presupuestal al DADIS”
  • Concejo propone discutir con el Gobernador, Diputados y Congresistas recursos para la doble calzada en el Puente de Gambote
  • Concejo realizará visita a las obras de la vía a Barú

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien señala que los concejales William Pérez (la U) y Antonio Quinto Guerra (Conservador) no asistirán a la sesión por motivos de salud y por una calamidad familiar respectivamente. Luego de un receso de 20 minutos se reinicia la sesión con la intervención del Director del DADIS Jorge Correa, quien explica los alcances del “Proyecto de Acuerdo 024 -por medio del cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2012 en el Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS”

Con respecto a este Proyecto la concejal Saray Aguas (Partido Verde) preguntó si con estos recursos quedaba saldada la deuda del Distrito con la Clínica de Maternidad Rafael Calvo. En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) solicitó al funcionario especificar en qué se invertirían los recursos. A lo que este respondió indicando que una parte es para la deuda con la Clínica de Maternidad, y otro monto se destinará a la contracción del personal necesario para la atención de desplazados a través de la ESE Cartagena, la Clínica de Maternidad y el Hospital Universitario; y una última parte será para cancelar deudas de vigencias anteriores.

Duvinia Torres (la U) anotó que este era un Proyecto “más que todo de trámite” puesto que los recursos y su destinación especifica ya están establecidas en las resoluciones del Ministerio de Protección Social. Por tal motivo insistió en que se debía aprobar para no demorar su ejecución. En otro tema Américo Mendoza (ASI) le hizo un llamado de atención al funcionario por la situación del CAD de la Esperanza, el cual había tenido que ser cerrado momentáneamente por inconvenientes que se presentaron con dos pacientes, manifestando el concejal que la institución no puede reflejar esa debilidad y debía tener una adecuada capacidad de respuesta.

Por su parte Saray Aguas (Partido Verde) haciendo referencia a las fuertes lluvias que estaban ocurriendo, recordó cómo iniciando el año se realizó una Audiencia Pública en el Pozón con respecto al tema de las inundaciones. Pidió agendar una sesión para evaluar si se cumplieron los compromisos de la Administración.

Mientras que el concejal César Pión (la U) radicó en Secretaria General el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se regulan las tarifas de quienes presten servicios de parqueo” el cual además de reglamentar este servicio busca que quienes lo ejerzan cuenten con licencias expedidas por la Cámara de Comercio, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía Local. Como ponentes designó a David Múnera (POLO), Lewis Montero (PIN), Andrés Betancourt (Conservador) y Américo Mendoza (ASI) este último coordinador.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) informó que en la noche de ayer se había reunido con representantes de los pescadores artesanales de la Boquilla, los cuales le afirmaron que el proyecto de playa modelo no había sido socializado con ellos. Reiteró que la Sentencia T-348 de la Corte Constitucional hace referencia a que este tipo de proyectos no sólo deben ser informados a los pobladores sino que a estos se les debe permitir hacer parte.  En tal sentido propuso adicionar a la proposición del debate de mañana invitar al Defensor del Pueblo, al Procurador de Asuntos ambientales y al EPA.

Duvinia Torres (la U) señaló que es importante realizar el debate para conocer la información relacionada con el Proyecto Playa Modelo, del cual por lo que ha escuchado “no será una concesión”. Señaló que es necesario que la Administración presente un proyecto de reglamentación de playas, recordando que los anteriores proyectos de acuerdo que pretendían esto implicaban primero realizar un “proyecto piloto” como el que se quiere ejecutar. Manifestó que hay que aprovechar que la ciudad tiene un Alcalde encargado con las capacidades para articular, jalonar y ejecutar recursos a nivel nacional para la política social. Concluyó su intervención señalando que “no le estaba haciendo el mandado a nadie”

Ante esto Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó que ya existía un antecedente negativo con respecto a este tema, y fue cuando el Consorcio Vía al Mar que construye el túnel de Crespo, le sugirió a los pescadores de la zona que cambiaran su trabajo artesanal e histórico para convertirse en “vigilantes” de obra. Insistió en que no está en contra de las concesiones, pero sí de proyectos que excluyan a las comunidades. Luego de esta intervención, se aprobó la proposición aditiva.

En otro tema David Múnera (POLO) con respecto a una noticia de El Universal, manifestó que era “el colmo” que luego de dos años de ocurrida la tragedia de San Francisco, después que todos los funcionarios del gobierno nacional vinieron, “como era posible” que se diga que las ayudas no llegaban porque faltaba una licencia para certificar que este hecho era consecuencia del fenómeno de la niña. Además de este hecho criticó otra noticia en la que se dice que el Alcalde encargado gestionará las viviendas requeridas de estos habitantes con el Ministerio de Vivienda. Expresó el concejal que estas noticias no son para “alegrarse” pues sólo demuestran la “inoperancia” de un Estado que no actúa.

En este mismo sentido recordó que mañana 18 de octubre se cumple un año de las inundaciones en El Pozón, sosteniendo que “ojala” estas lluvias de los últimos días no sean un mal presagio. Le dijo al Alcalde encargado que “si quiere hacer algo que gestione los 2 billones que se necesitan para las obras de drenajes pluviales en la ciudad”.

Andrés Betancourt (Conservador) indicó que la realidad del departamento también era preocupante. Manifestó que 50 mil millones que iban a ser destinados a la doble calzada en el Puente de Gambote fueron cancelados por el Gobierno Nacional. Dijo que no entiende como un estudio del Gobierno respalda esto sin tener en cuenta las proyecciones de la ciudad frente al TLC, por lo que insistió en la necesidad dar un lucha conjunta con el Gobernador, diputados y congresistas ante el nivel central.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) hizo un llamado de reflexión a los concejales, en el sentido que las responsabilidades y culpas son compartidas, incluso desde administraciones pasadas. En tal sentido señaló como a la fecha la Administración no tiene un solo proyecto registrado en los bancos de proyectos a nivel nacional, lo que significa que hay Secretarios “que se están ganando sólo el sueldo”. Pero manifestó también que se envía un mal mensaje si se empieza a “alabar” la gestión del Alcalde encargado, puesto que de esta forma se están pormenorizando las capacidades de las personas de la ciudad.

En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) recordó “que en tierra de ciegos el tuerto es rey”, en lo que se refiere a la gestión del Alcalde. Reiteró que mientras en Barranquilla se está pensando en derrumbar el Puente Pumarejo para hacerlo más alto, aquí se quitan recursos para hacer el de Gambote doble calzada y “ni la ANDI, FENALCO o Cámara de Comercio se pronuncian”.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostuvo que no entiende “de dónde saca” el Gobierno que lo de San Francisco fue producto del fenómeno de la Niña cuando esto tiene otro origen, incluso cuando la anterior Alcaldesa a través de una decisión fiscal estaba sancionada por este hecho. Sobre San Francisco, César Pión (la U) manifestó que el Concejo teniendo herramientas como la moción de censura, no ha hecho nada para sancionar a la Administración. Señaló además que el problema también era a nivel nacional, puesto que tenemos congresistas que “más parecen concejales, recomendando gente en Secretarías”

Luego de esto Andrés Betancourt (Conservador) presentó una proposición en la que en nombre del Concejo citan e invitan al Fondo de Adaptación, congresistas, diputados y Secretaría de Planeación Departamental, para discutir el tema de la doble calzada en el Puente de Gambote. Seguido presentó otra proposición en la que sugieren realizar una visita de campo a la vía de Barú para inspeccionar el avance de las obras, además de solicitarle un informe a la Oficina de Valorización.  Ambos proposiciones fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 18 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti