Actualización de política fiscal y situación de mercados públicos son motivo de análisis en Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital, 1 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:37 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a una visita que realizó el día de ayer al mercado público de la ciudad y señaló que actualmente el amplio potencial laboral que se genera por las dinámicas del mercado se encuentra en riesgo, además abunda la preocupación por las extorsiones a vendedores y la disminución de las ventas.

Pión expresó que la contaminación y enfermedades avanzan en la zona, sin embargo, no hay una decisión de ciudad para cumplir con el traslado del mercado, por lo que considera necesario que la comunidad sepa que existen segmentos de comerciantes e inversionistas que han frenado este proceso. Así mismo, el concejal manifestó que el mercado de Santa Rita podría ser una solución, pues son varios los vendedores de Bazurto dispuestos a trasladarse, esto teniendo en cuenta que desde hace 2 años los comerciantes de Santa Rita están a la espera del inicio de operaciones en las nuevas instalaciones.

Por lo anterior, el cabildante sugirió la realización de una reunión entre el Concejo, la Secretaría General Distrital, representantes de Bazurto y Santa Rita, con el fin de definir una propuesta de solución.

En ese sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó que este es un tema de gran importancia, ya que la problemática no es solo social, sino laboral, ambiental y de seguridad; además, planteó la posibilidad de realizar una audiencia pública en la plaza de Bazurto e invitar a la Secretaría de Infraestructura, pues al parecer, el Distrito desde hace 2 o 3 periodos cuenta con $600 millones para adecuación de la infraestructura administrativa, sin embargo, estos recursos no se han ejecutado.

Toncel también se refirió a las precarias condiciones sanitarias que se presentan en Bazurto, las invasiones a espacio público, los presuntos cobros administrativos que se hacen a los vendedores, el vencimiento de los términos para acatar la orden judicial del traslado, y la empresa de economía mixta que fue creada para realizar las gestiones correspondientes al cumplimiento de la orden judicial. Igualmente resaltó que la actual gerente del mercado es una asesora de despacho que no tiene competencias sobre el caso de Santa Rita, por lo que considera que la Secretaria de Infraestructura es la encargada de dar una respuesta a los comerciantes afectados.

Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que el Concejo se ha mantenido atento al tema de Santa Rita para encontrar una solución, sin embargo, no ha habido una respuesta concreta de parte de la Administración. El concejal solicitó que el día jueves se abra espacio para que en sesión informal algunos comerciantes de Santa Rita presenten una propuesta en la que han trabajado; además, expresó que el traslado de Bazurto es complejo, pero si ya se cuenta con la infraestructura de Santa Rita esta debe usarse, especialmente si hay comerciantes de Bazurto dispuestos a trasladarse.

Para el concejal Meza, el mercado de Santa Rita es un elefante blanco que viene deteriorándose con el paso del tiempo y que podría ser utilizado como un punto gastronómico importante. Sobre la sesión informal, solicitó que el Jefe de Oficina Jurídica de la Alcaldía haga presencia en plenaria.

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) resaltó que por cuestiones sanitarias algunos sectores del mercado de Bazurto deberían cerrarse, y expresó que si en la ciudad se contará con suficiente voluntad política esta decisión habría sido tomada con anterioridad.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a tres temas: mercados públicos, estado de infraestructura educativa y actualización del Estatuto Tributario. En cuanto a los mercados públicos, el concejal expresó que a pesar de conocer la necesidad de los comerciantes de reintegrarse a sus labores en el mercado de Santa Rita, esta situación debe ir más allá, ya que una de las dificultades que ha enfrentado la Administración es no conocer el funcionamiento de los mercados públicos en la actualidad. En ese sentido, Curi manifestó que es fundamental rescatar el sistema de mercados sectoriales en Cartagena, teniendo en cuenta que esta es la estrategia planteada en el POT, además, algunas organizaciones de comerciantes vienen estudiando esta alternativa.

Sobre el estado de la infraestructura educativa, el cabildante hizo un llamado a la Secretaría de Educación para realizar una mesa de trabajo junto a una comisión accidental del Concejo y representantes de la comunidad educativa, con el objetivo de plantear soluciones a esta problemática, especialmente en aquellas instituciones educativas que han recurrido a instrumentos legales que han sido fallados a su favor; de igual forma, propuso que se analice el Decreto 0115 de abril de 2018, mediante el cual Barranquilla declaró emergencia educativa, pues es una herramienta que podría brindar opciones de solución a la situación.

En lo referente a la política fiscal, Curi insistió en que aún hay tiempo para realizar el estudio de esta importante herramienta, pues considera que la ciudad amerita la actualización del Estatuto Tributario completo, y no el estudio “a retazos” de proyectos como exoneraciones del impuesto de industria y comercio, modificaciones de delineación urbana, predial y estampilla procultura. En la misma línea, Curi hizo un llamado a la coherencia ya que existe la sugerencia de reformar la compilación de la normatividad tributaria distrital, sin embargo, se presentan proyectos aislados y no una reforma total.

Finalmente, Curi resaltó que su propuesta gira en torno a una actualización tarifaria y ampliación de la base gravable, además, sugirió la revisión de un proyecto presentado en 2016 en el que se expide la normatividad sustantiva tributaria del Distrito, y extendió una invitación a los gremios que promueven las exoneraciones tributarias para analizar varios estudios del Banco de la República en el que se aborda este tema.

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) apoyó lo manifestado por Curi en cuanto a la actualización del Estatuto, pues en el mismo aún se contempla en el Artículo 206 el derecho a cobro por ruptura de vías de parte de empresas de servicios públicos, sin embargo, mediante sentencia del 24 de julio de 2011 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar se declaró nulidad de los Artículos 141, 206, 207 del Estatuto.

Marín destacó que esos artículos fueron declarados inconstitucionales y aún se mantienen en el Estatuto, lo cual ejemplifica la urgencia de realizar una actualización. Por último, reiteró su solicitud de conformar una comisión accidental que se reúna con las empresas interesadas en acogerse a las exoneraciones tributarias propuestas en el proyecto que cursa su tramite en la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...